Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.19

Palabras clave:

currículo, enseñanza de la historia, educación comparada, educación primaria, plan de estudios

Resumen

Introducción. El pensamiento histórico es un aspecto de gran relevancia en la enseñanza-aprendizaje de la historia al ser un enfoque didáctico que permite el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas desde una perspectiva constructivista. Para que la educación histórica del alumnado se base en este enfoque de enseñanza, es necesario, entre otros aspectos, su introducción en los currículos educativos. Metodología. El objetivo de esta investigación cualitativa fue comparar los currículos de diez países (Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Australia, Inglaterra, Portugal, Francia y España), relevantes por sus publicaciones sobre esta temática, para comprobar la presencia de los conceptos de pensamiento histórico en ellos mediante la técnica de análisis de contenido. Resultados. Los resultados evidenciaron que dichos conceptos han sido incorporados en la mayoría de los currículos conforme a lo defendido por las investigaciones educativas llevadas a cabo sobre esta temática. Discusión. Sin embargo, algunas modificaciones son necesarias en los programas educativos de otros países para fomentar el desarrollo del pensamiento histórico del alumnado. Para ello, los currículos en los que los conceptos históricos propios de este enfoque de enseñanza están plenamente integrados pueden servir de modelo y referente.

Biografía del autor/a

María Martínez-Hita, Universidad de Murcia

Maestra de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera Inglés. Máster de Investigación e Innovación Educativa. Doctora en Educación en la Universidad de Murcia. Sus áreas de investigación son la innovación en la didáctica de las ciencias sociales, el pensamiento histórico y  la gamificación en Educación Primaria.

Cosme Jesús Gómez-Carrasco, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación son la formación del profesorado, métodos activos de aprendizaje, pensamiento histórico, libros de texto y evaluación de los aprendizajes.

Pedro Miralles-Martínez, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación versan sobre enseñanza y aprendizaje de la historia, evaluación y libros de texto. Ha dirigido varios proyectos de investigación e innovación sobre didáctica de las ciencias sociales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

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Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países (M. Martínez-Hita, C. J. Gómez-Carrasco, & P. Miralles-Martínez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países (M. Martínez-Hita, C. J. Gómez-Carrasco, & P. Miralles-Martínez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.19

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