¿Cómo ayudaste al estudiantado a resolver su dificultad?: Análisis de las estrategias empleadas por tutores y tutoras de escritura
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14000Palabras clave:
Educación superior, tutoría entre pares, escritura académicaResumen
Objetivo. Esta investigación se propone indagar en las tutorías pares en escritura académica con el propósito de identificar, analizar y caracterizar las estrategias que utiliza un conjunto de personas tutoras de una universidad privada latinoamericana para apoyar el desarrollo de la literacidad académica de estudiantes que recién ingresan a la universidad. Metodología. Es una investigación cualitativa exploratoria, consistente en un estudio de diarios, en la que se analizaron 209 bitácoras, de 13 personas tutores con el método de comparación constante de la teoría fundamentada. Análisis de resultados. A partir de los datos emergieron doce categorías que identifican y describen las estrategias empleadas por las personas tutoras pares, las que, a su vez, se agrupan en dos dimensiones medulares: estrategias de escritura en colaboración y estrategias para el desarrollo de la metacognición en escritura. Conclusión. Este trabajo categoriza y describe un amplio espectro de estrategias tutoriales que se pueden enseñar de manera explícita y sistemática a personal tutor en formación, para favorecer el desarrollo de la literacidad académica de estudiantes con menor avance.
Referencias
Andueza, A. y Mateo Girona, M. T. (2020) Secuencia didáctica para la producción de un miniensayo. En T. Mateo, G. Uribe, S. E. Agosto y T. Álvarez (Coords.), El miniensayo y su didáctica: Escribir en las materias del currículo (27-38). Octaedro.
Ávila Reyes, N., Navarro, F. y Tapia-Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(98), 1-31. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Ayala Reyes, M. C., Castro Salas, C., Fernández Lübbert, V., Gallardo Chaparro, G., Jouannet Valderrama, C. y Moreno Matus, K. (2013). Inclusión, acogida y apoyo hacia los estudiantes desde las instituciones de educación superior. En M. E. Irigoin, Barrene, R. del Valle Martin y M. C. Ayala Reyes (Eds.), Acceso y permanencia en la educación superior. Sin apoyo no hay oportunidad (145-178). Aequalis. https://aequalis.cl/publicaciones/acceso-y-permanencia-en-la-educacion-superior-sin-apoyo-no-hay-oportunidad/
Bailey, K. M. (2015). Conducting diary studies. En J. Dean Brown y C. Coombe (Eds.), The Cambridge guide to research in language teaching and learning (247-252). Cambridge University Press.
Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal (2.a ed.). Siglo XXI.
Bazerman, C. (2012). Genre as social action. En J. P. Gee y M. Handford (Eds.), The Routledge handbook of discourse analysis (pp. 226-238). Routledge.
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice Hall.
Bandura, A. (2021). Analysis of modeling processes. En A. Bandura (Ed.), Psychological modeling. Conflicting theories (pp. 1-62). Routledge.
Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Routledge.
Boud, D. (2013). Introduction: Making the move to peer learning. En D. Boud., R. Cohen y J. Sampson (Eds.), Peer learning in higher education learning from & with each other (1-20). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315042565
Canales, A. y de los Ríos, D. (2018). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación (26), 173-201. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.239
Carlino, P. (2017) Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. Signo y Pensamiento, 36(71) 16-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaa
Castelló Badía, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: Estado de la cuestión y últimas investigaciones. En I. Ballano y I. Muñoz (Coords.), Escribir en el contexto académico (pp.153-176). Deusto Digital.
Corbin, J. y Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research 3e. Sage Publications.
Curtis, A. y Bailey, K. M. (2009). Diary Studies. OnCue Journal, 3(1) 67-85. https://jaltcue.org/files/OnCUE/OCJ3-1articles/OCJ3-1-Curtis-Bailey-pp67-85.pdf
De Backer, L., van Keer, H. y Valcke, M. (2015). Promoting university students’ metacognitive regulation through peer learning: The potential of reciprocal peer tutoring. Higher Education, 70, 469-486. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9849-3
Del Valle, M., Vergara, J., Cobo, R., Pérez, M. V. y Díaz, A. (2016). Prácticas para reducir el abandono en la educación superior. Análisis experiencias chilenas presentadas en congresos CLAVES 2011-2015. En C. Pavón (Comp.), Memorias Sexta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior (pp. 677-688). EPN editorial. http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1381
Deniz Can, D. y Ginsburg-Block, M. (2013). Peer tutoring school-age children. En J. Hattie y E. M. Anderman (Eds.), International guide to student achievement (pp. 375-378) Taylor & Francis.
Duran, D., Blanch, S., Thurston, A. y Topping K. (2010). Tutoría entre iguales reciproca y virtual para la mejora de habilidades lingüísticas en español e inglés. Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 209-222. https://doi.org/10.1174/021037010791114571
Duran Gisbert, D. y Flores Coll, M. (2015). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2796
Fukushi Mandiola, K. (2013). Una aproximación cualitativa al estudiante de primera generación en la educación superior chilena. En M. E. Irigoin, Barrene, R. del Valle Martin y M. C. Ayala Reyes (Eds.), Acceso y permanencia en la educación superior. Sin apoyo no hay oportunidad (pp. 115-143). Aequalis. https://aequalis.cl/publicaciones/acceso-y-permanencia-en-la-educacion-superior-sin-apoyo-no-hay-oportunidad/
Harris, K. R., Santangelo, T. y Graham, S. (2010). Metacognition and strategies instruction in writing. En H. S. Waters y W. Schneider (Eds.), Metacognition, strategy use & instruction (pp. 226-256). Guildford Press.
Hatano, G. y Wertsch, J. V. (2001). Sociocultural approaches to cognitive development: The constitutions of culture in Mind. Human Development, 44(2-3) 77-83. https://doi.org/10.1159/000057047
Hyland, K. (2011). Academic discourse. En K. Hyland, y B. Paltridge (Eds.), The bloomsbury companion to discourse analysis (pp. 171-184). Bloomsbury Publishing.
Lee McKay, S. (2013). Introspective techiques. En J. Heighman y R. A. Crocker. Qualitative Research in applied linguistics: A practical introduction (pp. 220-241). Palgrave Macmillan.
Leung, K. C. (2019). An updated meta-analysis on the effect of peer tutoring on tutors’ achievement. School Psychology International, 40(2) 200-214. https://doi.org/10.1177/0143034318808832
Linne, J. (2018). El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 12(1), 129-147. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100129
Mackiewicz, J. y Kramer Thompson, I. (2015). Talk about writing: The tutoring strategies of experienced writing center tutors. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315768595
Mauna Madrid, P. (2013). Trayectorias de inclusión y exclusión de la educación superior: Aspectos estructurales y subjetivos. En M. E. Irigoin, Barrene, R. del Valle Martin y M. C. Ayala Reyes (Eds.), Acceso y permanencia en la educación superior. Sin apoyo no hay oportunidad (pp. 15-51). Aequalis. https://aequalis.cl/publicaciones/acceso-y-permanencia-en-la-educacion-superior-sin-apoyo-no-hay-oportunidad/
Pujolàs Maset, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educactio Siglo XXI, 30(1), 89-112. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149151
Riese, H., Samara, A. y Lillejord, S. (2012). Peer relations in peer learning. International. Journal of Qualitative Studies in Education, 25(5) 601-624. https://doi.org/10.1080/09518398.2011.605078
Topping, K. (2015). Peer tutoring: Old method, new developments. Journal for the Study of Education and Development, 38(1), 1-29. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.996407
Tullis, J. G. y Goldstone, R. L. (2020). Why does peer instruction benefit student learning? Cognitive Research: Principles and Implications, 5, 1-12. https://doi.org/10.1186/s41235-020-00218-5
VandenBos, G. R. (Ed.). (2007). APA dictionary of psychology. APA.
Vygotski, L. S. y Hernández, M. (1993). Vygotsky, obras escogidas (Tomo II). Antonio Machado Libros.
Wingate, U. (2015). Academic literacy and student diversity. The case for inclusive practice. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783093496
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: