Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14

Palabras clave:

gamificación, motivación, rendimiento, aprendizaje, estudiantes

Resumen

Introducción. El propósito de este artículo es revisar la bibliografía que analiza la relación entre gamificación, motivación y aprendizaje y, así, proporcionar ideas pedagógicas y didácticas para su implementación en la educación no universitaria. Metodología. Se realiza una metodología mixta, en la que se analiza una muestra intencional conformada por 37 artículos, escogidos intencionalmente siguiendo los estándares de evaluación de la American Educational Research Association (AERA, 2006), de un total de 1 706 estudios, publicados en ISI Web Of Science. Resultados. Se seleccionaron y analizaron 37 estudios escogidos intencionalmente siguiendo los estándares de evaluación de la AERA (2006), y se constata que la gamificación tiene una repercusión directa y positiva sobre las experiencias del alumnado en cuanto a su motivación y rendimiento. Discusión. El trabajo apunta a que la gamificación está siendo abordada académicamente desde dos perspectivas: como metodología orientada a la motivación del alumnado en su aprendizaje competencial; y como forma de potenciar el rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento.

Biografía del autor/a

Joel Manuel Prieto-Andreu, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) por la Universidad de Murcia. Actualmente trabaja como Profesor en la Universidad Internacional de la Rioja, impartiendo docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. Ha publicado más de 50 artículos en revistas peer review.

Juan Diego Gómez-Escalonilla-Torrijos, Universidad Internacional de La Rioja

Académico de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Elías Said-Hung, Universidad Internacional de La Rioja

Académico de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática (J. M. Prieto-Andreu, J. D. Gómez-Escalonilla-Torrijos, & E. Said-Hung , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática (J. M. Prieto-Andreu, J. D. Gómez-Escalonilla-Torrijos, & E. Said-Hung , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14

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