Validación del cuestionario de Competencia Digital Docente en profesorado universitario chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.9

Palabras clave:

Análisis factorial, cuestionario, docencia universitaria, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Objetivo. En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, entre ellas, la competencia digital. El objetivo de este estudio fue validar el “Cuestionario de competencia digital docente” en la escala de uso para el contexto de la educación superior en Chile. Metodología. El método es cuantitativo, un diseño ex post facto. La muestra estuvo conformada por 1 122 docentes. Resultados. Los resultados revelan que el instrumento es válido y fiable. Conclusiones. El modelo obtenido mediante análisis factorial confirmatorio indicó que el factor de mayor peso es la mantención de los dispositivos que realiza el profesorado universitario y el factor de menor peso es la utilización en la creación de contenido digital. La discusión sobre la preeminencia de la dimensión tecnológica por sobre la pedagógica busca orientar los procesos de mejora en la docencia universitaria.

Biografía del autor/a

Irma Riquelme-Plaza, Universidad Autónoma de Chile

Candidata a Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Córdoba, España. Magister en Educación, Universidad de Chile, Chile. Actualmente es curriculista en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Chile, Chile.

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España. Actualmente es catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Universidad de Sevilla, España.

Verónica Marín-Díaz, Universidad de Córdoba

Doctora en Pedagogía. Universidad de Granada, España. Actualmente es profesora titular del Departamento de Educación, en la Universidad de Córdoba, España.

Referencias

Agreda Montoro, M., Hinojo Lucena, M. A. y Sola Reche, J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 39-56. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03

Almerich, G., Orellana, N., Suárez-Rodríguez, J. y Díaz-García, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers and Education, 100, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002

Cabero Almenara, J. y Marín Díaz, V. (2017). La educación formal de los formadores de la era digital - los educadores del siglo XXI. Notandum, (44-45), 29-42. http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.4

Chua Reyes, Jr., V., Reading, C., Doyle, H. y Gregory, S. (2017). Integrating ICT into teacher education programs form a TPACK perspective: Exploring perceptions of university lecturers. Computers & Education, 115, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.009

Consejo Nacional de Educación. (s. f.). Índices indicadores educación superior. https://www.cned.cl/indices

Enlaces. (2011). Marco de competencias tecnológicas para el sistema escolar. http://www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. European Union. 10.2788/52966

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. y Esteve Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 74-83. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis: Pearson new international edition. Pearson.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Larraz Rada, V. (2013). La competència digital a la universitat [Tesis doctoral]. Universitat d’Andorra. http://hdl.handle.net/10803/113431

Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M. y Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Luna Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? (Documentos de Trabajo ERF). Investigación y Prospectivas en Educación UNESCO, (14), 1-14. https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/planeamiento/doc/El%20futuro%20del%20aprendizaje.pdf

Marín-Díaz, V., Sampedro Requena, B. E. y Vega Gea, E. (2017). Estudio psicométrico de la aplicación del internet addiction test con estudiantes universitarios españoles. Contextos educativos, Extraordinario 2, 147-161. https://doi.org/10.18172/con.3067

Mercader, C. y Gairín, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-273. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635

Mirete Ruiz, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 133-147. https://doi.org/10.18239/ensayos.v31i1.1033

Montenegro Maggio, H. y González Ugalde, C. (2013). Análisis factorial confirmatorio del cuestionario “Enfoques de docencia universitaria”. Estudios Pedagógicos, 39(2), 213-230. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200014

Morata-Ramírez, M. A., Holgado-Tello, F. P., Barbero-García, I. y Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error Tipo I de Ji cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100008

Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B. y Podsakoff, N. P. (2012). Sources of method bias in social science research and recommendations on how to control it. Annual Review of Psychology, 63, 539-569. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100452

Prendes Espinosa, M. P., Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Reis, C., Pessoa, T. y Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Ríos Ariza, J. M., Gómez Barajas, E. R., y Rojas Polanco, M. P. (2018). Valoración de competencias TIC del profesorado universitario: Un caso en Chile. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 55-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04

Rivera-Laylle, L. I., Fernández-Morales, K., Guzmán-Games, F. J. y Eduardo-Pulido, J. (2017). La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6

Rodríguez Aramendiz, V. R. y Gallardo Córdova, K. E. (2019). Decisiones en evaluación: Ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto. RED. Revista de Educación a Distancia, 19 (59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/06

Rodríguez-García, A.-M., Raso Sánchez, F. y Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la web of science, Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (54), 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Svensson, M. y Baelo, R. (2015). Teacher students’ perceptions of their digital competence. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 180, 1527-1534. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.302

Tondeur, J., Aesaert, K., Prestridge, S. y Consuegra, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher’s ICT competencies. Computers & Education, 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002

Tourón, J, Martín, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S. e Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). REP. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Venkatesh, V., Rabah, J., Fusaro, M., Couture, A., Varela, W. y Alexander, K. (2016). Factors Impacting University Instructors’ and Students’ Perceptions of Course Effectiveness and Technology Integration in the Age of Web 2.0. McGill Journal of Education, 51(1), 533-561. https://doi.org/10.7202/1037358ar

Viñals Blanco, A. y Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Validación del cuestionario de Competencia Digital Docente en profesorado universitario chileno (I. Riquelme-Plaza, J. Cabero-Almenara, & V. Marín-Díaz , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Validación del cuestionario de Competencia Digital Docente en profesorado universitario chileno (I. Riquelme-Plaza, J. Cabero-Almenara, & V. Marín-Díaz , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.9

Comentarios (ver términos de uso)