Reflexiones sobre experiencias interculturales de estudiantes mapuches en la universidad: Dimensiones académicas y afectivas en proyección

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.16

Palabras clave:

Educación superior, estudiantado universitario mapuche, experiencias universitarias, formación inicial docente, racismo, discriminación

Resumen

Introducción. La experiencia de formación académica de grupos minoritarios surge en un escenario de tensiones entre el sistema de educación predominantemente occidental y monocultural en relación con la educación familiar y saberes adquiridos por el estudiantado, así como la reproducción de diferentes formas de racismo. Estas tensiones han sido bien documentadas en la etapa escolar, mientras que en la formación universitaria de estudiantes indígenas de Chile han sido escasamente exploradas. Objetivo. Este estudio explora las creencias y representaciones de un grupo de estudiantes de origen mapuche respecto de sus experiencias académicas y socioafectivas de una universidad en Temuco, Chile, en el contexto de la Formación Inicial Docente inmersa en un sistema de educación que tradicionalmente ha sido monocultural. Metodología. El diseño metodológico se fundamentó en la investigación educativa y paradigma interpretativo, se entrevistaron a 12 estudiantes que se autoidentifican como indígenas mapuches, las entrevistas se analizaron a través de la técnica de codificación abierta. Resultados. Los principales resultados develan que las experiencias universitarias son diversas, y mantienen contenidos nucleares relacionados con la discriminación, lo que influye en la inserción y progresión en la formación profesional. Conclusión. El estudio permitió identificar las experiencias universitarias más satisfactorias, las que se relacionan con el posicionamiento del estudiantado respecto a su identificación cultural, la creación y mantenimiento de redes de apoyo.

Biografía del autor/a

Eliana Marcela Ortiz-Velosa, Universidad Católica de Temuco

Doctora en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Magister en Educación con énfasis en gestión educativa y Currículo de la Universidad de San Buenaventura de Medellín Especialista en gerencia educativa de la Universidad de San Buenaventura de Medellín y Teóloga de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia. Línea de investigación: Educación e interculturalidad.

Enrique Riquelme-Mella, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Desarrollo Psicológico. Aprendizaje y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de investigación de la Universidad Católica de Temuco y Profesor asistente de la Facultad de Educación de Universidad Católica de Temuco.

 

Ximena Gutiérrez-Saldivia, Universidad Católica de Temuco

Estudiante de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica de Temuco (UCT). Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada, España. Profesora de planta temporal de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCT. 

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Autores

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Reflexiones sobre experiencias interculturales de estudiantes mapuches en la universidad: Dimensiones académicas y afectivas en proyección (E. M. Ortiz-Velosa, E. Riquelme-Mella, & X. Gutiérrez-Saldivia , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.16

Cómo citar

Reflexiones sobre experiencias interculturales de estudiantes mapuches en la universidad: Dimensiones académicas y afectivas en proyección (E. M. Ortiz-Velosa, E. Riquelme-Mella, & X. Gutiérrez-Saldivia , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.16

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