La educación básica a distancia en tiempos de COVID-19 desde el análisis de la estrategia “Aprende en casa”, en Tlaxcala, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.27

Palabras clave:

Educación básica, educación a distancia, COVID-19, TIC, enseñanza remota de emergencia

Resumen

Objetivo. Este artículo analiza la estrategia Aprende en casa, diseñada por la Secretaría de Educación Pública Federal, y su implementación en el Estado de Tlaxcala, México. Metodología. El enfoque de la investigación fue cualitativo exploratorio a partir de la decodificación de la información, la identificación de categorías de análisis y el diseño de matrices factuales y analíticas. Se trabajó en las reuniones virtuales de coordinación entre las 28 jefaturas de sector y 210 personas supervisores de los diferentes niveles y modalidades de educación básica. Resultados. Los resultados muestran que la mayoría del estudiantado participó en la estrategia y un uso limitado de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje en el alumnado, personal docente y personal directivo, lo cual derivó en un cumplimento de los aspectos operativos, pero con incumplimientos en los aspectos sustantivos de la parte final del ciclo escolar 2019-2020. La herramienta más utilizada en la comunicación de las actividades fue Whatsapp, debido a la influencia de los padres y madres en su realización. Conclusiones. Se concluye que el uso de tecnología no fue suficiente para llevar los aprendizajes al estudiantado. Es imperativo intentar transitar de una enseñanza remota de emergencia a una educación a distancia más inclusiva.

Biografía del autor/a

Adriana Carro-Olvera, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestra en Administración Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONACYT. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

César Sánchez-Olavarría, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestro y doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Sus líneas de investigación son: formación y evaluación de la educación, estudios de trayectorias y egresados, competencias digitales en educación. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Es investigador en el Posgrado en Educación y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

La educación básica a distancia en tiempos de COVID-19 desde el análisis de la estrategia “Aprende en casa”, en Tlaxcala, México (A. Carro-Olvera & C. Sánchez-Olavarría , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.27

Cómo citar

La educación básica a distancia en tiempos de COVID-19 desde el análisis de la estrategia “Aprende en casa”, en Tlaxcala, México (A. Carro-Olvera & C. Sánchez-Olavarría , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.27

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