La educación básica a distancia en tiempos de COVID-19 desde el análisis de la estrategia “Aprende en casa”, en Tlaxcala, México
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-3.27Palabras clave:
Educación básica, educación a distancia, COVID-19, TIC, enseñanza remota de emergenciaResumen
Objetivo. Este artículo analiza la estrategia Aprende en casa, diseñada por la Secretaría de Educación Pública Federal, y su implementación en el Estado de Tlaxcala, México. Metodología. El enfoque de la investigación fue cualitativo exploratorio a partir de la decodificación de la información, la identificación de categorías de análisis y el diseño de matrices factuales y analíticas. Se trabajó en las reuniones virtuales de coordinación entre las 28 jefaturas de sector y 210 personas supervisores de los diferentes niveles y modalidades de educación básica. Resultados. Los resultados muestran que la mayoría del estudiantado participó en la estrategia y un uso limitado de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje en el alumnado, personal docente y personal directivo, lo cual derivó en un cumplimento de los aspectos operativos, pero con incumplimientos en los aspectos sustantivos de la parte final del ciclo escolar 2019-2020. La herramienta más utilizada en la comunicación de las actividades fue Whatsapp, debido a la influencia de los padres y madres en su realización. Conclusiones. Se concluye que el uso de tecnología no fue suficiente para llevar los aprendizajes al estudiantado. Es imperativo intentar transitar de una enseñanza remota de emergencia a una educación a distancia más inclusiva.
Referencias
Anderson, B. y Simpson, M. (2012). History and heritage in distance education. Journal of Open, Flexible and Distance Learning, 16(2), 1-10. https://eric.ed.gov/?id=EJ1080085
Borjas García, J. E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo el enfoque cualitativo. Trascender, Contabilidad y Gestión, 5(15), 79-97. DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.90
Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to Corona Virus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), i-vi. https://zenodo.org/record/3778083#.XuwpDueZJPY
Chaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241
Corporación Andina de Fomento, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Digital Policy and Law y TELECOM ADVISORY SERVICES LLC. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. CAF; UN. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45360-oportunidades-la-digitalizacion-america-latina-frente-al-covid-19
García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 9-23. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16175/25289
García Aretio, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel. https://www.academia.edu/35112395/La_educaci%C3%B3n_a_distancia_De_la_teor%C3%ADa_a_la_pr%C3%A1ctica
Gobierno de Tlaxcala [@GobTlaxcala]. (16 de marzo de 2020). Como parte de las medidas de prevención del contagio del Coronavirus (COVID-19) el Gobierno del Estado anuncia la suspensión de clases del 17 de marzo al 20 de abril además de las medidas ya conocidas para evitar su rápida propagación [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/GobTlaxcala/status/1239612833010274305/photo/1
Harting, K. y Erthal, M. J. (2005). History of distance learning. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 23(1), 35-44. http://citeseerx.ist.psu.edu/messages/downloadsexceeded.html
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Huberman, A. M. y Miles, M. B. (1994). Data management and analysis methods. En N. K Denzin, y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 428-444). Sage.
Iriondo Otero, W. R. y Gallego Gil, D. J. (2013). El currículo y la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 109-132. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2062/1938
Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: Sus características y necesidad de educación actual. Educación, 17(33), 7-27. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532
Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. No. 1. Informe especial COVID-19. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 65-82. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136004.pdf
Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. y Ocaña-Pérez, L. (2021) La educación después de la pandemia: Propuesta de implementación de un modelo de educación básica a distancia. Diálogos sobre educación. Temas Actuales en Investigación Educativa 12(22), 1-24. https://doi.org/10.32870/dse.vi22.920
Paredes Rojas, L. y Navarrete Quezada, A. (2019) Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas. Reencuentro Análisis de problemas universitarios, 31 (78) 101-122. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1023
Rada Cadenas, D. M. (2007). El rigor en la investigación cualitativa: Técnicas de análisis, credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad. Sinopsis Educativa, 7(1), 7-26. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/3539
Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C. y Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-learning: Emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148504
Sánchez-Olavarría, C. y Carrasco Lozano, M. E. E., (2021). Competencias digitales en educación superior. Revista Etic@ net, 21(1), 28-50. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16944
Secretaría de Educación Pública. (16 de marzo de 2020a). ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Secretaría de Educación Pública. (12 de junio de 2020b). ACUERDO número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos. Diario Oficial de la Federación, pp. 1-8. http://sep.gob.mx/es/sep1/Acuerdos_publicados_en_el_DOF_2020
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020c). Lineamientos generales para el uso de la estrategia de aprende en casa. Autor. http://educacionbc.edu.mx/eventos/2020/Linaprendeencasa/Lineamientos%20de%20la%20Estrategia%20Aprende%20en%20Casa%20Mayo2020.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020d). Lineamientos generales para la operación del servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas en educación básica. Autor. https://cespd.edomex.gob.mx/sites/cespd.edomex.gob.mx/files/files/FDocenteDoc/Lineamiento_Generales_SAAE_EB_2021.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020e). Guía de trabajo. Organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del COVID-19. https://aulas.see.gob.mx/consejo-tecnico-escolar-extraordinario/
Secretaría de Educación Pública del Estado, Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala. (2020). Informe de datos estadísticos de la Dirección de Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020.
Villalobos Muñoz, K. D. (2021) ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional. Formación de profesores 60(1), 107-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1177
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: