Análisis de la normativa estatal española y autonómica andaluza en lo referido al colectivo LGTBI en el marco educativo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-3.29Palabras clave:
Educación andaluza, educación española, investigación documental, política educativa, LGTBIResumen
Objetivo. El estudio de la normativa permite visibilizar las medidas recogidas en esta sobre un determinado tema, de cara a discutir sus aportaciones, ofrecer propuestas de mejora o enriquecer otras medidas normativas. A partir de ello, el objetivo de este estudio es analizar la presencia de las identidades y corporalidades lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en la normativa educativa estatal española y autonómica andaluza, así como las posibilidades que ofrece esta para trabajar dicho colectivo en los centros de enseñanza. Método. Se realiza un recorrido analítico por las distintas medidas normativas aprobadas en lo referente al colectivo LGTBI, mediante un análisis cualitativo documental de las políticas del Estado español y la comunidad autónoma de Andalucía. Resultados. Los resultados exponen las distintas medidas políticas aprobadas relativas a nuestro objeto de estudio, detallando las aportaciones y repercusiones en cuanto al colectivo LGTBI en educación. Conclusiones. Si bien la normativa estatal realiza un tratamiento superficial del colectivo LGTBI en el ámbito educativo, la comunidad autónoma andaluza sí establece medidas inclusivas que posibilitan el avance en derechos y la atención a la diversidad afectivo-sexo-genérica dentro de la dimensión educativa. Ante ello, se recomienda la inclusión del colectivo LGTBI en las propuestas normativas estatales futuras. Estas deben abogar por una amplia presencia de dicho colectivo en todas las dimensiones que comprenden el proceso educativo. Asimismo, deben consolidar los fundamentos normativos que contribuyan a reducir su discriminación en aras de lograr una práctica educativa más democrática e igualitaria.
Referencias
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (17 de noviembre, 2011). Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General. Resolución 17/19. https://www.contraelodio.org/recursos/onu_A-HRC-19-41_sp.pdf
Butler, J. (2008). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Comunidades Europeas. (1997). Tratado de Ámsterdam por el que se modifican el tratado de la Unión Europea, los tratados constitutivos de las comunidades europeas y determinados actos conexos. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://www.europarl.europa.eu/topics/treaty/pdf/amst-es.pdf
Consejería de Educación y Deporte. (2016). II plan estratégico de igualdad de género en educación 2016-2021. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Núm. 41, pp. 12-34. https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-04/II_Plan_Igualdad_Genero_0.pdf
Consejería de Educación y Deporte. (2018). Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-14-de-junio-de-2018-de-la-direccion-general-de-participacion-y-equidad-y-de-la-direccion-general-de
Consejo de Derechos Humanos. (2014). 27/32 Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género del 26 de septiembre de 2014. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G14/177/35/PDF/G1417735.pdf?OpenElement
Cortes Generales Españolas, Congreso de Diputados y del Senado. (29 de diciembre de 1978). Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, Gaceta de Madrid, núm. 311, pp. 29313-29424. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/dof/mul/pdf
Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Melusina.
Ferre Alonso, A. y Rodríguez Guzmán, I. M. (2021). Informe de situación de la LGTBIfobia en la comunidad andaluza. Federación Andalucía Diversidad LGBT.
Flores-Crespo, P. (2011). Análisis de política educativa. Un nuevo impulso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 687-698. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5395872.pdf
Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad del saber. Biblioteca Nueva.
Gavilán, J. (2016). Infancia y transexualidad. Los libros de la catarata.
Granero Andújar, A. (2019). Concepciones del alumnado de último ciclo de la ESO sobre las intersexualidades, las identidades trans y las no-heterosexualidades. methaodos.revista de ciencias sociales, 7(1), 55-73. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.284
Granero Andújar, A. y García Gómez, T. (2019). Intersexualidades: Desconocimiento teórico-práctico en la educación formal. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 61-82. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9144
Hernández Segura, A. M. (2011). Una nueva mirada a la formación docente como camino hacia la equidad de género. Revista Electrónica Educare, 15(1), 123-135. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.9
Jones, T., Gray, E. y Harris, A. (2014). GLBTIQ teachers in Australian education policy: Protections, suspicions, and restrictions. Sex Education, 14(3), 338-353. https://doi.org/10.1080/14681811.2014.901908
Junta de Andalucía (20 de marzo, 2007a). Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 56, pp. 2-36. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/56/
Junta de Andalucía. (26 de diciembre, 2007b). Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 252, p. 1-128. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/boletin.252.pdf
Junta de Andalucía. (21 de mayo, 2015). Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 96, pp. 1-251. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/96/BOJA15-096-00251.pdf
Junta de Andalucía. (15 de enero, 2018). Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 10, pp. 12-41. https://violenciagenero.org/web/wp-content/uploads/2019/03/ley_8_2017_lgtbi_andalucia.pdf
Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Andalucía. (13 de febrero, 2008). Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Boletín Oficial del Estado, núm. 38, pp. 7761-7773. https://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07761-07773.pdf
Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Andalucía. (9 de agosto, 2014). Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Boletín Oficial del Estado, núm. 193, pp. 63930-63943. https://www.boe.es/boe/dias/2014/08/09/pdfs/BOE-A-2014-8608.pdf
Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G., Márquez Díaz, J. R. y García-Berbén, A. B. (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108-127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768
Levy, D. L., Leedy, G. y Miller, G. (2013). Preparing students for research and for work with the transgender population: Exploring the results of an innovative course pairing. Journal of Gay & Lesbian Social Services, 25(3), 306-325. https://doi.org/10.1080/10538720.2013.806879
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Comunidad Autónoma de Andalucía. (24 de junio, 1998). Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor. Boletín Oficial del Estado, núm. 150, pp. 20689-20702. https://www.boe.es/boe/dias/1998/06/24/pdfs/A20689-20702.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (17 de julio, 1954). Ley de 15 de julio de 1954 por la que se modifican los artículos 2ª y 6ª de la Ley de Vagos y Maleantes, de 4 de agosto de 1933. Boletín Oficial del Estado, núm. 198, pp. 4862-4862. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1954/198/A04862-04862.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (6 de agosto de 1970). Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social. Boletín Oficial del Estado, núm. 187, pp. 12551-12557. https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12551-12557.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (24 de noviembre, 1995). Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, núm. 281, pp. 1-203. https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (31 de diciembre, 2003). Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Boletín Oficial del Estado, núm. 313, 46874-46992. https://www.boe.es/boe/dias/2003/12/31/pdfs/A46874-46992.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (2 de julio, 2005). Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Boletín Oficial del Estado, núm. 157, 23632-23634. https://www.boe.es/boe/dias/2003/12/31/pdfs/A46874-46992.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (4 de mayo, 2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, pp. 17158-17207. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (16 de marzo, 2007). Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Boletín Oficial del Estado, núm. 65, pp. 11251-11253. https://www.boe.es/boe/dias/2007/03/16/pdfs/A11251-11253.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Jefatura del Estado. (10 de diciembre, 2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 97858-97921. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/c2d1629e-05f6-4e8d-9957-d8cbb8ca229a/Ley%20Org%C3%A1nica%208-2013%20de%209%20de%20diciembre%20para%20la%20mejora%20de%20la%20calidad%20educativa
Montenegro, A. (2016). Cuando no entendemos lo que vemos: Ser trans y poder (re) identificarse en la escuela. En J. M. Valcuende del Río, P. Vásquez Andrade y M. J. Marco Macarro (Coords.), Sexualidades: Represión, resistencia y cotidianeidades (pp. 517-527). Aconcagua Libros.
Morgade, G. (Coord.). (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género: La lupa de la ESI en el aula. Homosapiens Ediciones.
Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. (2012). Nacidos libres e iguales: Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos. Autor. https://acnudh.org/nacidos-libres-e-iguales-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero-en-las-normas-internacionales-de-derechos-humanos/
Parlamento Europeo. (1984). Resolución del Parlamento Europeo de 13 de marzo de 1984, relativa a la discriminación en el ámbito del trabajo. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1e962263-811c-44a9-864a-68001fe143bc/language-en
Parlamento Europeo. (1994). Resolución sobre la igualdad de derechos de los homosexuales y las lesbianas en la comunidad europea (Resolución A-0028/94 del 8 de febrero de 1994, D.O.C. 28.02.94). https://n9.cl/14qoa
Parliamentary Assembly. (1 de octubre, 1981). Resolution 756. https://pace.coe.int/en/files/16167/html
Planella, J. y Pie, A. (2012). Pedagoqueer: Resistencias y subversiones educativas. Educación XXI, 15(1), 265-283. https://www.researchgate.net/publication/272166280_Pedagoqueer_resistencias_y_subversiones_educativas
Platero, R. L. (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Edicions Bellaterra.
Preciado, B. (2003). Multitudes queer. Notas para una política de los “anormales”. Revista Multitudes, (12), 157-166. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/2338/1275
Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo. Revista Nueva Antropología, 8(30), 95-145. https://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres2.pdf
Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Unión Europea. (17 de diciembre, 2007). Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 306, pp. 1-271. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=OJ%3AC%3A2007%3A306%3ATOC
Unión Europea. (30 de marzo de 2010a). Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 83, pp. 389-403. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-Z-2010-70003
Unión Europea. (30 de marzo, 2010b). Tratado de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 83, pp. 1-388. https://www.boe.es/doue/2010/083/Z00001-00388.pdf
Weeks, J. (2003). Sexuality. Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: