Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad

Autores/as

  • Jeannette Chiny Naranjo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Kattia Vanessa Salas Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5

Palabras clave:

educación superior, admisión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, adecuaciones

Resumen

Recibido 6 de noviembre 2006 • Aprobado 14 de marzo 2007

 

 

En relación con la función social, la formación profesional y el desarrollo del conocimiento que asume la universidad estatal, se presenta el desafío de asumir la valoración de la diferencia y el reconocimiento de la diversidad como un verdadero compromiso con la sociedad. Desde el enfoque de la diversidad, se propone acoger a la población con discapacidad a partir de su ingreso y admisión a la Universidad Nacional.

Biografía del autor/a

Jeannette Chiny Naranjo, Universidad Nacional

Asesora Regional de Educación Especial (Asesoría Regional de Educación Especial de Alajuela, Ministerio de Educación Pública), Alajuela, Costa Rica. Máster en Educación, graduada de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, Universidad Nacional. Académica de la División de Educación Básica del CIDE, participó y coordinó el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional.

Kattia Vanessa Salas Pérez, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación para el Trabajo del CIDE y orientadora en el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de dicha Universidad, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Máster en Educación de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos y Licenciada en Orientación Educativa de la Universidad Nacional.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del CIDE, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Participa en el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional, el cual coordinó durante dos años. Es Máster of Arts in Bilingual Special Education, George Washington University, USA.

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Publicado

2008-04-30

Cómo citar

Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad (J. Chiny Naranjo, K. V. Salas Pérez, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 71-82. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad (J. Chiny Naranjo, K. V. Salas Pérez, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 71-82. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5

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