Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5Palabras clave:
educación superior, admisión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, adecuacionesResumen
Recibido 6 de noviembre 2006 • Aprobado 14 de marzo 2007
En relación con la función social, la formación profesional y el desarrollo del conocimiento que asume la universidad estatal, se presenta el desafío de asumir la valoración de la diferencia y el reconocimiento de la diversidad como un verdadero compromiso con la sociedad. Desde el enfoque de la diversidad, se propone acoger a la población con discapacidad a partir de su ingreso y admisión a la Universidad Nacional.
Referencias
Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1996). Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las
Personas con Discapacidad. San José, Costa Rica. s.e.
Cedeño, M., Quesada, M.,y Zamora, J. (2001). El rediseño curricular en los planes de estudio.
Aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia: EUNA.
Consejo Nacional de Rectores. (2004). Plan Anual de la Comisión Interinstitucional de Accesibilidad
a la Educación Superior. San José, Costa Rica. s.e.
Dengo, M. (2002). Nuevos paradigmas para la educación. San José: EUNED.
Dengo, M. (2005). Desarrollo de las universidades latinoamericanas en el Siglo XX y la Acreditación.
San José: SINAES.
Departamento de Orientación y Psicología (2002). Guía para el estudiante de primer ingreso. Heredia,
Costa Rica: Departamento de Publicaciones UNA.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y política educativa. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Gordon, M., Keiser, S. (2000). Accommodations in Higher Education under the Americans with
Disabilities Act. New York: The Guilford Press.
Jiménez, R. (2002). Las personas con discapacidad en la educación superior: Una propuesta para
la Diversidad e Igualdad. San José: Fundación Justicia y Género.
Núñez, B. (1974). Hacia la Universidad Necesaria. Heredia: Departamento de Publicaciones
UNA.
Reyes, I. (2003). Equidad y curriculum universitario. Equidad como eje transversal. Documento no
publicado, Dirección de Docencia, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. (FORO)
Segura, O. (2005). Nuestra Universidad. Recuperado 20 octubre, 2006 de: http://www.una.ac.cr/
nuestrau.htm.
Solís, R. (2002). Diferencia y Universidad. En Jiménez, R. Personas con Discapacidad en la
Educación Superior. San José: Fundación Justicia y Género.
Stupp, R. (2002). Universidades Accesibles para Todos. Personas con discapacidad en la educación
superior. San José: Fundación Justicia y Género.
UNESCO. (1988). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París: Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia: Departamento de
Publicaciones UNA.
Universidad Nacional, Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica, Programa de evaluación
y gestión de la calidad académica. Incorporación de los Ejes Transversales en los Planes de
Estudio. Recuperado 20 octubre, 2006 de http://peva@una.ac.cr.
Zúñiga, E. (2002). Las Adecuaciones Curriculares en la Universidad: Un Derecho y una
Responsabilidad Impostergables. Personas con discapacidad en la educación superior. San
José: Fundación Justicia y Género.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: