Breve reseña histórica de la evolución y el desarrollo del derecho a la educación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.6Palabras clave:
educación, derechos humanos, ciudadaníaResumen
Recibido de 12 febrero 2007 • Aceptado 18 de abril 2007
El presente artículo procura ilustrar la ruta que ha seguido la concepción del derecho a la educación y la interpretación que de él se ha hecho en diferentes etapas. En cada una de ellas, los estudiosos del tema han categorizado este derecho desde su origen hasta ubicarlo en un lugar fundamental para servir como puerta de entrada al goce de una ciudadanía social plena, consciente y garante de otros muchos derechos que de él se derivan.
Referencias
Ayuste, A, Flecha, R., López, P. y Lleras, J. (1999). Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y
transformar (3era ed.). Madrid. España: Editorial Graó, de Serveis Pedagogies. Biblioteca de Aula
Constitución Política de Costa Rica (2000). San José, Costa Rica: EUNED.
Código de la Niñez y la Adolescencia. (1998). San José, Costa Rica. s.e.
Convención Internacional de Derechos del Niño. (1988).
Cortés, J. (2001). Infancia y Derechos Humanos: Discurso, Realidad y Perspectivas. Santiago de Chile:
Corporación Opción Ediciones LOM.
Faúndez, H. (1999) Sistema Interamericana de Protección de los Derechos Humanos. Aspectos institucionales
y procesales (2da. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Instituto Interamericano de Derechos
Humanos.
Hernández, R. (1991). Constitución Política de Costa Rica comentada. San José, Costa Rica: Editorial
Juricentro.
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa [DINIECE|. (s.f.). Argentina: Área
de Investigaciones Educativas, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: