Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9Palabras clave:
modelo pedagógico, educación superior universitariaResumen
Recibido 15 de mayo 2007 • Aprobado 19 de junio 2007
Consideraciones en torno a la pertinencia de establecer un modelo pedagógico en una institución de educación superior universitaria, así como los aspectos que deben caracterizarlo, con el propósito de orientar los procesos educativos hacia nuevas perspectivas críticas. Lo anterior con fundamento en los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo académico de la Universidad Nacional.
Referencias
Flórez, R. (2000). Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia: Mc Graw Hill.
Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.
Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
Kemmis, S. (1986). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Magendzo, A. (1991). Diseño curricular problematizador: Una propuesta para la paz y los derechos
humanos. Primera Conferencia de Educación para la Paz. Costa Rica. (Ponencia).
Stenhouse, L. (1988). La Investigación como base de la enseñanza. España: Ediciones Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: