Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior

Autores/as

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Esteban Jiménez Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mariángeles Perearnau Torras Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9

Palabras clave:

modelo pedagógico, educación superior universitaria

Resumen

Recibido 15 de mayo 2007 • Aprobado 19 de junio 2007

 

 

Consideraciones en torno a la pertinencia de establecer un modelo pedagógico en una institución de educación superior universitaria, así como los aspectos que deben caracterizarlo, con el propósito de orientar los procesos educativos hacia nuevas perspectivas críticas. Lo anterior con fundamento en los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo académico de la Universidad Nacional.

 

Biografía del autor/a

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Investigadora, docente y coordinadora de educación continua en la División de Educación Básica del CIDE de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Doctora en Mediación Pedagógica. Ha laborado en distintos niveles del sistema educativo desde preescolar hasta el universitario, así como también con diversas poblaciones entre las que destacan adolescentes de comunidades en desventaja social y adultos mayores.

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del CIDE y docente en la Maestría en Formación Dancística del CIDEA, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Máster en Educación Superior y catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia de la Universidad Nacional y Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria en esa misma institución. Entre sus publicaciones más recientes destacan trabajos para la Alfabetización de personas adultas.

Rafael Esteban Jiménez Corrales, Universidad Nacional

Docente, investigador en la División de Educación Básica del CIDE, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Máster en Evaluación Educativa y Licenciado en Historia. Ha ocupado cargos de Subdirector de la División de Educación Básica del CIDE y Coordinador de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los procesos Educativos. Además formó parte del equipo de Diseño Curricular de la Dirección de Docencia en esa misma institución.

Mariángeles Perearnau Torras, Universidad Nacional

Docente e investigadora en la División de Educación Básica del CIDE de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Licenciada en Psicología. Ha ocupado distintos cargos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia entre los que destacan: psicóloga de consulta externa, coordinadora de la Clínica Infanto Juvenil y Jefe de Prevención a nivel Nacional.

Referencias

Flórez, R. (2000). Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia: Mc Graw Hill.

Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1986). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Magendzo, A. (1991). Diseño curricular problematizador: Una propuesta para la paz y los derechos

humanos. Primera Conferencia de Educación para la Paz. Costa Rica. (Ponencia).

Stenhouse, L. (1988). La Investigación como base de la enseñanza. España: Ediciones Morata.

Publicado

2008-04-30

Cómo citar

Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9

Comentarios (ver términos de uso)