Las familias y la pandemia del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-S.10Palabras clave:
familias, pandemia COVID-19, confinamiento, efectos sociales, efectos psicológicosResumen
Este editorial pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la pandemia ha obligado a las familias al confinamiento; luego se hipotetiza sobre la manera en que este confinamiento genera estrés y conflicto en las familias y se cierra con líneas de investigación y acción ante la nueva realidad.
Referencias
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology (Vol. 1, pp. 416-436). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446249215.n21
Madani, A., Boutebal, S. E. y Bryant, C. R. (2020). The psychological impact of confinement linked to the Coronavirus Epidemic COVID-19 in Algeria. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph17103604
Madhav, N., Oppenheim, B., Gallivan, M., Mulembakani, P., Rubin, E. yWolfe, N. (2017). Pandemics: Risks, impacts, and mitigation. En D. T. Jamison, H. Gelband, S. Horton, P. Jha, R. Laxminarayan, C. N. Mock y R. Nugent (Eds.), Disease control priorities. Improving health and reducing poverty (Vol. 9, 3.a ed., pp. 315-346). The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0527-1_ch17
Sanche, S., Lin, Y. T., Xu, C., Romero-Severson, E., Hengartner, N. y Ke, R. (2020). High contagiousness and rapid spread of severe acute respiratory Syndrome Coronavirus 2. Emerging Infectious Diseases, 26(7), 1470-1477. https://doi.org/10.3201/eid2607.200282
Tomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T. y Moll, H. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and Brain Sciences, 28(5), 675-691. https://doi.org/10.1017/S0140525X05000129
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: