La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.10Palabras clave:
Inteligencias Múltiples, Educación Preescolar, Propuesta Curricular, Práctica EducativaResumen
Recibido 18 de noviembre 2005 • Aprobado 21 de setiembre 2006
Este artículo presenta los resultados obtenidos de la aplicación de una propuesta curricular basada en la Teoría de las inteligencias múltiples en la práctica educativa en Educación Preescolar; y surgió como producto del trabajo de investigación realizado para optar por el grado de Licenciatura.
Referencias
Antunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo
funcionan? Madrid, España: Narcea S. A.
Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San
José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.
Campbell, L., Campbell, B.,y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la
enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A.
Doltó, F. (2000). Las etapas de la infancia: nacimiento, alimentación, juego, escuela (1ª ed.).
Barcelona, España: Editorial Paidós.
Gardner, H. (2001). El maestro de la inteligencia no artificial: la definición de Howard Gardner
de listo todavía causa controversia. Ponencia presentada en el Congreso EDUCA 2001, San
José, Costa Rica.
Gardner, H. (2001). Una multiplicidad de inteligencias. Ponencia presentada en el Congreso
EDUCA 2001, San José, Costa Rica.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.
Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Gardner, H., Feldman, D., y Krechevsky, M. (2000). El Proyecto Spectrum (1): Construir sobre las
capacidades infantiles. Madrid: Edición Morata.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. México, D.
F.: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la realidad. Barcelona:
Paidós.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of Multiple Intelligences. New York: Basic
Books.
Gatgens, G. (2003). Inteligencias Múltiples: Enseñar a los niños en la forma en que ellos aprenden.
Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Lapalma, F. (s.f.). La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación. Recuperado el 16 de
noviembre de 2006 de www.lapalmacosultin.com
Lizano, K. y Umaña, M. (2005). Aplicación de una propuesta curricular basada en la teoría de
las Inteligencias múltiples con niños de 5 y 6 años en un Jardín Infantil Público. Tesis de
licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Mora y Vindas. (2002). Sistematización del diseño de una propuesta curricular basada en la teoría
de las inteligencias múltiples para niños de 5 y 6 años. Tesis de licenciatura no publicada,
Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Valverde, H. (2003). Aprendo haciendo. Material didáctico para la educación Preescolar. San José,
Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Zamora, D. (1999). La apreciación musical en el Jardín Infantil. Preescolar, 16, 10-13.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: