Proceso profesionalizante: Una intervención en enseñanza superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.6

Palabras clave:

Competencias docentes, investigación acción colaborativa y participativa, proceso profesionalizante

Resumen

Introducción. En México es palpable la falta de convergencia educativa en la enseñanza superior, con un avance desigual en la formación por competencias, sobre todo al sur del país. Se considera que el personal docente es el eje principal en el desarrollo de la calidad educativa. El propósito de esta investigación es conocer cómo se asume un proceso profesionalizante que busca el desarrollo de las competencias docentes aplicado a un grupo de maestros y maestras de una institución pública de nivel superior ubicada al sur del país. Metodología. Se realizó una investigación-acción colaborativa y participativa longitudinal de tipo exploratoria-descriptiva. Se diseñó un proceso profesionalizante y se aplicó en una de las divisiones académicas más pobladas de la institución educativa (IE) sujeto/objeto de estudio. Esta fue desarrollada en un período de año y medio con un grupo de docentes seleccionado por conveniencia y con roles intercambiables. Resultados. A través de indicadores cualitativos y cuantitativos, se muestra el involucramiento del personal docente en el proceso profesionalizante. Estos indicadores son: participación voluntaria; reconocimientos; difusión de la actuación académica; evidencias de la enseñanza aprendizaje por competencias; interacción didáctico-pedagógica y la teoría en la práctica. Discusión. Se destaca la importancia de una gestión educativa con liderazgo proactivo que practique un currículo más cohesionado hacia un trabajo interdisciplinar y transdisciplinar, en procura de una gestión socialmente responsable. Finalmente, la investigación acción colaborativa y participativa guía hacia un saber-puente para el desarrollo de las competencias docentes; sin embargo, se requiere la continuidad de este proceso para innovar en la educación superior.

Biografía del autor/a

Minerva Camacho-Javier, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Dra. en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) en Puebla, Puebla, México y maestría en Psicoterapia Gestalt por el Centro de Estudios e Investigación Gestálticos (CESIGUE) en Xalapa, Veracruz, México. Tiene 24 años en la docencia y desde el 2002 es docente investigadora en la DACEA de la UJAT. Coordina el proyecto “Desarrollo de Competencias Docentes en la Investigación-Acción Colaborativa”.

José César López-del Castillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Contador Público egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos en la Ciudad de México. Profesor investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División de Ciencias Económico Administrativas desde 2002, en las áreas de fiscal y finanzas. Auditor externo y contador en empresas privadas y en el sector público.  

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Proceso profesionalizante: Una intervención en enseñanza superior (M. Camacho-Javier & J. C. López-del Castillo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Proceso profesionalizante: Una intervención en enseñanza superior (M. Camacho-Javier & J. C. López-del Castillo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.6

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