Diseño, implementación y resultados de un taller para estudiantado reprobado de física universitaria en ingeniería química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14275

Palabras clave:

Mecánica clásica, planeación didáctica, tecnologías aplicadas al conocimiento, atención personalizada

Resumen

Objetivo. Diseñar una intervención psicopedagógica (taller) basada en una planeación didáctica, articulada al modelo 5 E, diferente a lo realizado históricamente en la Academia de Física de una universidad pública mexicana. Metodología. Esta indagación fue descriptiva, con enfoque etnográfico. Se utilizaron instrumentos para la recogida de datos, tales como: un examen diagnóstico de mecánica clásica para ingeniería con validez de contenido, la prueba ADHD Rating Scale, teoría de los cinco grandes factores de la personalidad, hoja de vida, entrevista directa; para el análisis de estos datos se utiliza triangulación metodológica. Resultados. La intervención tuvo un 100% de aprobación, ya que hay evidencia empírica que señala que la planeación didáctica basada en el modelo 5 E ex profeso para el mencionado taller; con actividades con alto contenido pedagógico y el uso intensivo de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, es útil y estimulante. También, se caracterizaron rasgos y hábitos de estudio del grupo de participantes. Conclusiones. De acuerdo con ADHD Rating Scale, presumiblemente, el estudiantado no reporta TDAH; destacan de este instrumento marcadores de inatención y producto de la teoría de los cinco factores no hay indicios del rasgo responsabilidad. Así, la intervención psicopedagógica favorece el fortalecimiento de hábitos de estudio en el estudiantado rezagado.

Biografía del autor/a

Fabiola Escobar-Moreno, Instituto Politécnico Nacional

Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Minatitlán, Maestra en Ingeniería por el Tec de Monterrey y Doctora en Ciencias en Física Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del  Instituto Politécnico Nacional; México. Profesora de la Academia de Física en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Mario Humberto Ramírez-Díaz, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado en Física y Matemáticas y Maestro en Ciencias con especialidad en Física, Escuela Superior de Física y Matemáticas, Instituto Politécnico Nacional, México. Doctor en Ciencias en Física Educativa; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; México. Actualmente; Coordinador del Departamento de Posgrado en Física Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Diseño, implementación y resultados de un taller para estudiantado reprobado de física universitaria en ingeniería química (F. Escobar-Moreno & M. H. Ramírez-Díaz , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14275

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Diseño, implementación y resultados de un taller para estudiantado reprobado de física universitaria en ingeniería química (F. Escobar-Moreno & M. H. Ramírez-Díaz , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14275

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