Variables intervinientes en el rendimiento académico en ingresantes de una universidad privada de Lima
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14283Palabras clave:
evaluación predictiva, comienzo del curso académico, características psicológicas, rendimiento académico, universidadResumen
Introducción. Uno de los indicadores de calidad de mayor trascendencia en el quehacer académico de las instituciones educativas lo conforma el desempeño académico de la población estudiantil. Sin embargo, su estudio resulta complejo dado su carácter multicausal. En vista de lo señalado, el objetivo general de la presente investigación fue identificar aquellas variables que pudieran explicar en el rendimiento académico (éxito o fracaso) del estudiantado ingresante de una universidad privada de Lima. Metodología. Se tomaron dos muestras correspondientes a ingresantes de los dos semestres del año académico, haciendo un total de 5 040 participantes (3 515 del primer período y 1889 del segundo período). Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de estrategias de aprendizaje (Martínez Guerrero, 2004), Escala de autoeficacia vocacional (Carbonero Martín y Merino Tejedor, 2002), Cuestionario de madurez para la carrera (Álvarez González, et al., 2007) y Cuestionario de ansiedad frente a exámenes (Valero Aguayo, 1999). Resultados. Como parte de los resultados del análisis de regresión logística, se encontró que las variables que predijeron mejor la obtención de un promedio ponderado desaprobatorio fueron: mayor cantidad de créditos matriculados en cursos de nivelación, sexo masculino, menor puntaje en creencias de autoeficacia, actitud negativa hacia la carrera, menor puntaje en motivación de logro y mayor puntaje en ansiedad frente a exámenes. Discusión. Se concluye que el rendimiento académico puede ser explicado a partir de un conjunto de variables motivacionales, emocionales y vocacionales, así como de algunas variables sociodemográficas como el género. A partir de los resultados obtenidos se recomienda orientar las acciones preventivas hacia aquellos aspectos psicológicos y demográficos que, de alguna manera, se asocian al rendimiento del estudiantado ingresante.
Referencias
Álvarez González, M., Bisquerra Alzina, R., Espín López, J. V. y Rodríguez Espinar, S. (2007). La madurez para la carrera en la Educación Secundaria. Evaluación e intervención. EOS.
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Aulck, L., Velagapudi, N., Blumenstock, J. y West, J. (2017). Predicting student dropout in higher education. arXiv, 16-20. https://arxiv.org/pdf/1606.06364.pdf
Avendaño, C. A., Gutiérrez, K. A., Salgado, C. F. y Alonso-Dos-Santos, M. (2016). Rendimiento agcadémico en estudiantes de ingeniería comercial: Modelo por competencias y factores de influencia. Formación Universitaria, 9(3), 3-10. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300002
Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudio Pedagógicos, 40(1), 25-39. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100002
Barahona, P. y Aliaga, V. (2013). Variables predictoras del rendimiento académico de los alumnos de primer año de las carreras de humanidades de la Universidad de Atacama. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 9(2), 207-220. http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v9n2/v9n2a04.pdf
Beck, H. P. y Davidson, W. B. (2015). Improving the retention of first-year college students: A temporal model of agssessment and intervention. Journal of The First-Year Experience & Students in Transition, 27(2), 83-99. https://eric.ed.gov/?id=EJ1102903
Campo, K., Escorcia, D., Moreno; M. y Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia, Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 233-252. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.03
Carbonero Martín, M. A. y Merino Tejedor, E. (2002). La escala de autoeficacia vocacional: Desarrollo, análisis y aplicaciones del instrumento. Revista de Psicodidáctica, (14), 99-114. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/147/143
Caro, F. E. y Núñez, C. (2017). El desempeño académico y su influencia en índices de eficiencia y calidad educativa en el municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Revista Espacios, 39(15), 1-15. http://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p15.pdf
Chilca Alva, M. L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Denle, D., Topuz, K. y Eryarsoy, E. (2020). Development of a Bayesian Belief Network-based DSS for predicting and understanding freshmen student attrition. European Journal of Operational Research, 281(3), 575-587. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2019.03.037
Echavarri, M., Godoy, J. C. y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760211
Elias, M. y Sánchez-Gelabert, A. (2014). Relación entre actitudes y acciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 3-14. https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.1.17
Ewell, P. (2001). Observations on assessing. The first-year experience. En R. L. Swing (Ed.), Proving and improving: Strategies for assessing the first college year (Monograph Series No. 33, pp. 3-5). University of South Carolina, National Resource Center for The First-Year Experience and Students in Transition.
Freudenthaler H. H., Spinath B. y Neubauer, A. C. (2008). Predicting school achievement in boys and girls. European Journal of Personality, 22(3), 231-245. https://doi.org/10.1002/per.678
Froiland, J. M. y Oros, E. (2014). Intrinsic motivation, perceived competence and classroom engagement as longitudinal predictors of adolescent reading achievement. Educational Psychology, 34(2), 119-132. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.822964
Froiland, J. M. y Worrell, F. (2016). Intrinsic motivation, learning goals, engagement, and achievement in a diverse high school. Psychology in the Schools, 53(3), 321-336. https://doi.org/10.1002/pits.21901
Ibarra, M. del C. y Michalus, J. C. (2010). Análisis del rendimiento agcadémico mediante un modelo Logit. Ingeniería Industrial, 9(2), 47-56. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/56/3297
Juárez Lugo, C.S., Rodríguez Hernández, G., Escoto Ponce de León, M. del C. y Luna Montijo, E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios, Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17), 268-288. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1054
Li, N., Marsh, V., Rienties, B. y Whitelock, D. (2017). Online learning experiences of new versus continuing learners: A large-scale replication study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(4), 657-672. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1176989
Martínez Guerrero, J. I. (2004). La medida de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7169/1/T28242.pdf
Matheu Pérez, A., Pérez González, C., Juica Martínez, P., Villagra Sánchez, C. y Cortés Cancino, R. (2021). Nivelación propedéutica y rendimiento académico en la Universidad “Bernardo O’Higgins” de Chile. Educación Médica Superior, 35(3), 1-17. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n3/1561-2902-ems-35-03-e2999.pdf
Pekrun, R., Elliot, A. J. y Maier, M. A. (2006). Achievement goals and discrete achievement emotions: A theoretical model and prospective test. Journal of Educational Psychology, 98(3), 583-597. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.3.583
Pucciarelli, F. y Kaplan, A. (2016). Competition and strategy in higher education: Managing complexity and uncertainty. Business Horizons, 59(3), 311-320. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2016.01.003
Sunder, V. (2016). Constructs of quality in higher education services. International Journal of Productivity and Performance Management, 65(8), 1091-1111. https://doi.org/10.1108/IJPPM-05-2015-0079
Valero Aguayo, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231. https://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/08v97_10caex.PDF
Van Houtte, M. (2004). Why boys achieve less at school than girls: The differences between boys’ and girls’ academic culture. Educational Studies, 30(2), 159-173. https://doi.org/10.1080/0305569032000159804
Vélez van Meerbeke, A. y Roa González, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82. https://doi.org/10.4321/S1575-18132005000200005
Wach, F.-S., Karbach, J., Ruffing, S., Brünken, R. y Spinath, F.M. (2016). University students’ satisfaction with their academic studies: Personality and motivation matter. Frontiers in Psychology, 7, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00055
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: