Educación monocultural en la enseñanza de las artes visuales en contextos de diversidad cultural en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.12

Palabras clave:

Artes visuales, interculturalidad, mapuche, educación, profesor, currículo

Resumen

Introducción. El tema central del estudio es la incidencia que tiene la aplicación de un currículo monocultural en las concepciones de enseñanza de las artes visuales, y su impacto en los aprendizajes, la construcción de identidad cultural y el reconocimiento entre estudiantado mapuche y no mapuche.  Objetivo. Develar las concepciones que tiene el profesorado en torno a la enseñanza de las artes visuales, su currículo y el contexto de diversidad cultural en zona pehuenche. Metodología. El enfoque metodológico es cualitativo de carácter exploratorio.  Las personas participantes corresponden a siete profesores de artes visuales de enseñanza media en una zona Pehuenche de la región Araucanía de Chile, las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y, el proceso de análisis fue de codificación abierta, axial y selectiva, con triangulación entre personas investigadoras y profesorado para apoyar la validez de los hallazgos. Resultados. Los principales resultados apuntan a la falta de conocimiento del personal docente sobre el contexto multicultural, sus deficiencias en la formación inicial y el problema general de la relación existente entre un currículo monocultural y su efecto sobre sus creencias sobre la enseñanza de artes visuales en el contexto de diversidad cultural. Conclusiones. La creencia del personal docente de artes visuales es afectada por el currículo de carácter monocultural, al presentar relaciones con la estandarización y la valoración negativa de este. Además, el currículo condiciona la formación inicial docente, estandarizándola, sin considerar las variables contextuales. 

Biografía del autor/a

Fernando Paz-Mardones, Universidad Católica de Temuco

Candidato a Magíster en Gestión Escolar,  Licenciado en Artes Visuales y Licenciado en Educación en la Universidad Católica de Temuco. Se desempeña como docente de Educación Artística Visual y coordinador pedagógico en Complejo Educacional Pablo Sexto, Pucón.

Francisco Kotthoff-Cristensen, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en artes visuales, licenciado en educación y profesor de artes visuales en enseñanza media, de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente trabaja como profesor de artes visuales, en el Colegio Altas Cumbres de la comuna de Villarrica.

Freddy Fuentes-Jara, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en Artes Visuales, Licenciado en Educación y Profesor de Artes Visuales por la Universidad Católica de Temuco. Magíster en Educación por la Universidad Mayor. Candidato a Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Frontera. Es profesor de Artes Visuales y escritor de narrativa, con dos novelas publicadas.

Christian Collipal-Velásquez, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en Artes Visuales, Licenciado en Educación y Profesor de Artes Visuales por la Universidad Católica de Temuco. Artista visual y Cultor tradicional Mapuche. Actualmente se desempeña como docente de educación tradicional bilingüe.

Enrique Riquelme-Mella, Universidad Católica de Temuco

Académico de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. El campo de investigación se focaliza en la regulación de la emoción y creencias sobre la emoción  en contextos de diversidad social y cultural. Investigador Principal del Fondecyt 1191956 "Educación familiar y escolar: socialización emocional en contextos de diversidad social y cultural".

Amy Halberstadt, North Carolina State University

Profesora de Psicología en North Carolina State University. Su investigación se enfoca en la experiencia emocional, expresión y comprensión de la emoción y sus manifestaciones dentro y entre familias, culturas y la opresión sistematizada.

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Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Educación monocultural en la enseñanza de las artes visuales en contextos de diversidad cultural en Chile (F. Paz-Mardones, F. Kotthoff-Cristensen, F. Fuentes-Jara, C. Collipal-Velásquez, E. Riquelme-Mella, & A. Halberstadt , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.12

Cómo citar

Educación monocultural en la enseñanza de las artes visuales en contextos de diversidad cultural en Chile (F. Paz-Mardones, F. Kotthoff-Cristensen, F. Fuentes-Jara, C. Collipal-Velásquez, E. Riquelme-Mella, & A. Halberstadt , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.12

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