Reseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la voz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.27

Palabras clave:

Canto, pedagogía vocal tradicional, pedagogía vocal contemporánea, tratados de canto

Resumen

Introducción: El conocer la historia de la pedagogía vocal es básico para el profesorado de canto, no solo por una cuestión de cultura general, sino porque sobre esta historia se cimientan las bases de lo que hoy conocemos como docencia del canto. Objetivo. Sintetizar la historia de la pedagogía vocal, para mejorar el entendimiento sobre la forma en que esta es aplicada en la actualidad y como ha influenciado sobre las diferentes metodologías de enseñanza vocal. Análisis. Revisión de los textos más relevantes publicados desde 1723 (primer tratado oficial de canto) hasta 2020. Los textos de antes de 1950 fueron elegidos por su relevancia histórica y los posteriores, por su mención frecuente en tesis de postgrado o en artículos científicos de revistas reconocidas sobre la enseñanza vocal. Resultados. Se encuentra una diferencia significativa entre la forma en que se desarrolla la pedagogía de la voz, a partir de la cual se sistematiza su historia en cuatro etapas: primeros tratados de canto, Manuel García II (invención del laringoscopio), de Manuel García II a 1950 (escritos interdisciplinarios científicos) y después de 1950 a la fecha. Conclusiones. El proceso desde el primer tratado hasta hoy ha construido la pedagogía de la voz actual, basada en las contribuciones históricas en casi 300 años, y exigiendo a los maestros y las maestras del siglo XXI, no solo la pericia para escuchar y deducir lo que hace el estudiantado, sino un conocimiento teórico científico que le dé bases para manejar las correcciones vocales de forma efectiva.

Biografía del autor/a

Rebeca Viales-Montero, Universidad Nacional

Licenciatura en Canto (UNA, Costa Rica) en 2008 y Maestría en Docencia Universitaria en 2020. Actualmente está finalizando la Maestría en Canto en la Universidad de Costa Rica, el Diplomado en Vocología y la carrera de Terapia del Lenguaje, con enfoque en terapia vocal. Docente en la UNA (Costa Rica) desde 2006. Fue parte del elenco de jóvenes solistas de la Compañía Lirica Nacional de Costa Rica y el grupo Opera Nova, entre otras participaciones artísticas.

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Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Reseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la voz (R. Viales-Montero , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.27

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Reseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la voz (R. Viales-Montero , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.27

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