Evaluación de un programa de desarrollo personal para estudiantado chileno de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.19

Palabras clave:

Desarrollo personal, programa de intervención, educación secundaria

Resumen

Objetivo. Se propone y somete a evaluación una adaptación del programa de desarrollo personal creado en España para utilizarlo en el contexto educativo chileno. Ello, con la idea de proporcionar una propuesta concreta que fortalezca uno de los ejes temáticos propuestos en Chile como parte de la formación personal de adolescentes y evaluarla para determinar su eficacia. Metodología. El diseño de investigación utilizado corresponde a una línea cuasi-experimental con pre y post-test y grupo control, se calculan pruebas “t” para determinar la existencia de diferencias estadísticas, entre los resultados de la evaluación inicial y final del autoconcepto, la inteligencia emocional, la ansiedad y la autoeficacia. Dichos constructos fueron medidos con el Self-Description Questionnaire II, versión breve (SDQII-S), el Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24), la Escala de ansiedad estado y rasgo (STAI-S) y el Cuestionario de autoeficacia general. La muestra consideró un total de 182 estudiantes de educación media de la comuna de Chillán, 88 hombres y 94 mujeres (48% y 52% respectivamente), con edades entre 14 y 17 años (M=15; DE; 1,01), quienes fueron seleccionados por conveniencia, atendiendo al criterio de accesibilidad. Resultados. Los resultados indican que el programa evidencia mejoras estadísticamente significativas de pequeña y moderada magnitud, en el grupo experimental. Conclusión. El programa fue valorado positivamente a partir de una encuesta de satisfacción, con lo que se estima que esta propuesta ha sabido responder a la necesidad formativa del sistema educativo chileno.

Biografía del autor/a

Nelly Lagos-San Martín, Universidad del Bío-Bío

Académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío-Bío, Chile, Profesora de Educación Básica, Magíster en Educación y Doctora en investigación educativa con Premio Extraordinario de doctorado. Ámbito de especialización en ansiedad escolar y su vinculación con otras variables psicoeducativas.

Víctor Hermosilla-Cabrera, Universidad del Bío-Bío

Ayudante de cátedra de Orientación educacional de la Universidad del Bío-Bío, actualmente Profesor de Matemática por la Universidad de Bío-Bío y profesor de integración por la Universidad de la República, actualmente trabaja en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás en el área de integración escolar.

José Manuel García-Fernández, Universidad de Alicante

Doctor en Psicología y profesor titular de Universidad de Alicante, con seis quinquenios. Su producción científica consta de 180 artículos científicos. Es co-uator de 9 libros y de numerosos capítulos de libro, muchos de ellos en editoriales de ámbito nacional e internacional (Editorial Pirámide, Grupo Anaya, CEPE, Grupo Editorial Universitario, Aljibe, Nova).

Maritza Palma-Luengo, Universidad del Bío-Bío

Académica del departamento de Ciencias de la Educación, Profesora de Biología por la Universidad de Concepción, Magister y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Concepción. Su área de investigación y docencia son Enseñanza de las Ciencias, y Habilidades Cognitivas y Socioemocionales en el Aprendizaje.

Carlos Ossa-Cornejo, Universidad del Bío-Bío

Académico del departamento de Ciencias de la Educación, Psicólogo por la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación por la Universidad de Humanismo Cristiano y Doctor en Psicología por la Universidad de Concepción. Su área de investigación y docencia son Factores cognitivos y emocionales en el aprendizaje y la Calidad de vida laboral en educación.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Evaluación de un programa de desarrollo personal para estudiantado chileno de educación secundaria (N. Lagos-San Martín, V. Hermosilla-Cabrera, J. M. García-Fernández, M. Palma-Luengo, & C. Ossa-Cornejo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.19

Cómo citar

Evaluación de un programa de desarrollo personal para estudiantado chileno de educación secundaria (N. Lagos-San Martín, V. Hermosilla-Cabrera, J. M. García-Fernández, M. Palma-Luengo, & C. Ossa-Cornejo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.19

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