Técnica para la evaluación del aburrimiento en tiempo real en estudiantes de nivel universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.21

Palabras clave:

Aburrimiento, Aprendizaje, Escalas de aburrimiento, enseñanza

Resumen

Introducción. El aburrimiento en los procesos educativos ha sido asociado en diversos estudios con variedad de efectos negativos. Se cree que el aburrimiento es causado por una falla del entorno para satisfacer nuestra necesidad de excitación. Muchas herramientas (escalas) han sido desarrolladas para su medición; sin embargo, dichas escalas están diseñadas para la medición del aburrimiento global, es decir, al final del proceso, no en las etapas de este. El presente estudio busca desarrollar una metodología para evaluar el efecto del aburrimiento en las etapas de una clase universitaria, con el fin de contar con una herramienta para la evaluación cuantitativa de actividades específicas. Metodología. Se propone una escala de medición del aburrimiento junto con una herramienta de intervención mínimamente disruptiva. Los datos así obtenidos se someten a un procesamiento matemático con el propósito de reducir el efecto de la subjetividad (percepción del nivel de aburrimiento) en la escala. La metodología propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Resultados. El resultado más importante fue la correlación entre actividades específicas en una clase y el gradiente de aburrimiento. Discusión. La reducción en la variabilidad interestudiantil lograda con el procesamiento matemático permite que la metodología propuesta sea utilizada para el análisis cuantitativo de las etapas de una clase en función del aburrimiento percibido. Dicha información se puede utilizar para el diseño de procesos de aprendizaje centrados, no solo en el proceso global, sino en cada etapa de este, lo cual, a nuestro mejor entender, no logra ninguna de las escalas comúnmente utilizadas.

Biografía del autor/a

Leonardo Garro-Mena, Universidad de Costa Rica

Licenciado en Ingeniería Química y Magíster en Ingeniería Química con énfasis en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Costa Rica. Doctor en Ingeniería Química por Kansas State university. Ha trabajado como investigador y docente en la Universidad de Costa Rica, así como miembro de la red para la innovación docente RedIC-UCR, de la Universidad de Costa Rica, ha realizado publicaciones en el ámbito de la docencia, la difusión y la investigación científica.

Jenny Andrea Calderón-Castro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Ingeniería Química y Bachiller en Diseño Plástico con énfasis en Diseño Cerámico por la Universidad de Costa Rica. Magíster en Patrimonio Cultural por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como investigadora y docente universitaria, con un especial enfoque transdisciplinar por medio del desarrollo de proyectos de difusión científica y acción social. En la actualidad realiza investigación y gestión en el ámbito cultural.

Referencias

Acee, T. W., Kim, H., Kim, H. J., Kim, J.-I., Chu, H.-N. R., Kim, M., Cho, Y., & Wicker, F. W. (2010). Academic boredom in under - and over- challenging situations. Contemporary Educational Psychology, 35(1), 17-27. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.08.002

Belton, T., & Priyadharshini, E. (2007). Boredom and Schooling: A cross-disciplinary exploration. Cambridge Journal of Education, 37(4), 579-596. https://doi.org/10.1080/03057640701706227

Eastwood, J. D., Frischen, A., Fenske, M. J., & Smilek, D. (2012). The unengaged mind: Defining boredom in terms of attention. Perspectives on Psychological Science, 7(5), 482-495. http://www.jstor.org/stable/44280796

Fahlman, S. A., Mercer-Lynn, K. B., Flora, D. B., & Eastwood, J. D. (2013). Development and validation of the multidimensional state boredom scale. Assessment, 20(1), 68-85. https://doi.org/10.1177/1073191111421303

Farmer, R., & Sundberg, N. D. (1986). Boredom proneness--The development and correlates of a new scale. Journal of Personality Assessment, 50(1), 4-17. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5001_2

Gjesme, T. (1977). General satisfaction and boredom at school as a function of the pupils’ personality characteristics. Scandinavian Journal of Educational Research, 21(1), 113-146. https://doi.org/10.1080/0031383770210106

Gomez-Ramirez, J., & Costa, T. (2017). Boredom begets creativity: A solution to the exploitation–exploration trade-off in predictive coding. Biosystems, 162, 168-176. https://doi.org/10.1016/j.biosystems.2017.04.006

Hunter, J. A., Abraham, E. H., Hunter, A. G., Goldberg, L. C., & Eastwood, J. D. (2016). Personality and boredom proneness in the prediction of creativity and curiosity. Thinking Skills and Creativity, 22, 48-57. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.08.002

Isacescu, J., Struk, A. A., & Danckert, J. (2017). Cognitive and affective predictors of boredom proneness. Cognition and Emotion, 31(8), 1741-1748. https://doi.org/10.1080/02699931.2016.1259995

Maroldo, G. K. (1986). Shyness, boredom, and grade point average among college students. Psychological Reports, 59(2), 395-398. https://doi.org/10.2466/pr0.1986.59.2.395

Mikulas, W. L., & Vodanovich, S. J. (1993). The essence of boredom. Psychological Record, 43(1), 3-12. https://www.researchgate.net/publication/229059999_The_essence_of_boredom

Nett, U. E., Goetz, T., & Daniels, L. M. (2010). What to do when feeling bored?: Students’ strategies for coping with boredom. Learning and Individual Differences, 20(6), 626-638. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.09.004

Schwartze, M. M., Frenzel, A. C., Goetz, T., Pekrun, R., Reck, C., Marx, A. K. G., & Fiedler, D. (2021). Boredom makes me sick: Adolescents’ boredom trajectories and their health-related quality of life. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18126308

Struk, A. A., Carriere, J. S. A., Cheyne, J. A., & Danckert, J. (2017). A short boredom proneness scale: Development and psychometric properties. Assessment, 24(3), 346-359. https://doi.org/10.1177/1073191115609996

Vodanovich, S. J. (2003). Psychometric measures of boredom: A review of the literature. The Journal of Psychology, 137(6), 569-595. https://doi.org/10.1080/00223980309600636

Vodanovich, S. J., & Watt, J. D. (2016). Self-report measures of boredom: An updated review of the literature. The Journal of Psychology, 150(2), 196-228. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1074531

Watt, J. D., & Hargis, M. B. (2010). Boredom proneness: Its relationship with subjective underemployment, perceived organizational support, and job performance. Journal of Business and Psychology, 25(1), 163-174. http://www.jstor.org/stable/40605754

Watt, J. D., & Vodanovich, S. J. (1999). Boredom proneness and psychosocial development. The Journal of Psychology, 133(3), 303-314. https://doi.org/10.1080/00223989909599743

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Técnica para la evaluación del aburrimiento en tiempo real en estudiantes de nivel universitario (L. Garro-Mena & J. A. Calderón-Castro , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.21

Cómo citar

Técnica para la evaluación del aburrimiento en tiempo real en estudiantes de nivel universitario (L. Garro-Mena & J. A. Calderón-Castro , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.21

Comentarios (ver términos de uso)