Prácticas educativas para la educación en derechos humanos en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-2.23Palabras clave:
Derechos humanos, práctica pedagógica, formación de docentes, docenciaResumen
Objetivo. Este artículo presenta los resultados de la investigación La educación en valores y en derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica, que tenía como objetivo general analizar la incorporación de la educación en valores y de los derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes de la Universidad de Costa Rica, pero de manera específica conocer la percepción estudiantil y docente de cómo se incluye la educación de valores dentro de la formación docente. Metodología. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo. Las personas participantes fueron personas coordinadoras y estudiantes de las carreras de Educación, y la información fue recolectada mediante grupos focales. Resultados. Como resultados, se proponen cinco prácticas educativas para la promoción de la educación en derechos humanos en la formación docente: (1) metodología y didáctica de aula para la formación de docentes, (2) inclusión de giras y prácticas profesionales dentro de la formación docente, (3) relación docente-estudiantado en la formación docente para la educación en derechos humanos, (4) sensibilización de docentes y estudiantes sobre la relevancia de la educación en derechos humanos y (5) revisión continua de los planes de estudios de formación de docentes. Conclusiones. Entre las conclusiones, se destaca la labor del profesorado universitario en la formación docente.
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