Repensar la educación y la pedagogía: algunas reflexiones críticas

Autores/as

  • Lode E. Cascante Gómez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Francisco González Alvarado Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.3

Palabras clave:

educación, pedagogía, interculturalidad, flexibilidad curricular, cultura experencial

Resumen

Recibido 1 de noviembre, 2007 • Aprobado 20 de marzo, 2008

 

Reflexionar sobre la escuela como un lugar de construcción cultural permanente, influida por múltiples relaciones; pero, a la vez, como el lugar donde éstas se mediatizan y se construyen otras nuevas, se torna necesario. Valorar que los diseños curriculares explicitan y condicionan las prácticas escolares, y determinan, en buena medida, la intencionalidad de las prácticas pedagógicas es una cuestión que no se debe dejar de lado, en cualquier análisis sobre la educación y la pedagogía.

Estas ideas constituyen los ejes sobre los cuales se articulan las reflexiones de este escrito, las cuales, lejos de plantearse, sólo como cuestiones, puramente, teóricas, se visualizan como posibilidades prácticas. Los argumentos que aquí se expresan recogen las preocupaciones, más importantes, de los autores, y constituyen el resultado aproximado de la lectura y la reflexión sobre la práctica pedagógica personal, desde las aulas universitarias y la experiencia de trabajar con jóvenes de secundaria.

Biografía del autor/a

Lode E. Cascante Gómez, Universidad Nacional

Master en Pedagogía de la Diversidad y Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales por la Universidad Nacional de Costa Rica. Coautora de libros de texto para la enseñanza de los Estudios Sociales y artículos relacionados con la educación y la pedagogía. Coordinadora académica de primaria en el Colegio Marista. Académica e investigadora de la UNA desde 1995.

Francisco González Alvarado, Universidad Nacional

Máster en Educación, Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Bachiller en Historia por la Universidad Nacional de Costa Rica. Coautor de libros de texto para la enseñanza de los Estudios Sociales y artículos relacionados con la educación y la pedagogía. Subdirector de la División de Educología de la Universidad Nacional. Académico e Investigador de la UNA desde 1995.

Referencias

Aguado, T. ( 2003). Pedagogía Interercultural. Madrid: Editorial McGraw Hill.

Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Madrid: Editorial Morata.

Gallegos, R. (2000). La educación holista. México: Editorial Pax.

Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. (Biblioteca de

aula).

Hargreves, A. (2003). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Editorial Morata.

López F. y Lleras J. (2002). Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar.

Barcelona: Editorial Graó.

Pérez Gómez, Á. (1999a). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Editorial Morata.

Pozo Municio, I. (2001). Aprendices y maestros. Madrid: Editorial Alianza.

Rodríguez, A. (1995). Paradigma interdisciplinario en la formación docente. Madrid: Editorial

Narcea.

Tünnermann C. (2005). La Globalización: Desafíos para la educación superior. Programa

Internacional de Gestión de la Calidad y del Cambio en la Educación Superior (UNICAMBIO

XXI). Módulo 5. GTZ‐CSUCA‐DAAD. León, Nicaragua.

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Repensar la educación y la pedagogía: algunas reflexiones críticas (L. E. Cascante Gómez & F. González Alvarado , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 47-64. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Repensar la educación y la pedagogía: algunas reflexiones críticas (L. E. Cascante Gómez & F. González Alvarado , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 47-64. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.3

Comentarios (ver términos de uso)