Repensar la educación y la pedagogía: algunas reflexiones críticas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.3Palabras clave:
educación, pedagogía, interculturalidad, flexibilidad curricular, cultura experencialResumen
Recibido 1 de noviembre, 2007 • Aprobado 20 de marzo, 2008
Reflexionar sobre la escuela como un lugar de construcción cultural permanente, influida por múltiples relaciones; pero, a la vez, como el lugar donde éstas se mediatizan y se construyen otras nuevas, se torna necesario. Valorar que los diseños curriculares explicitan y condicionan las prácticas escolares, y determinan, en buena medida, la intencionalidad de las prácticas pedagógicas es una cuestión que no se debe dejar de lado, en cualquier análisis sobre la educación y la pedagogía.
Estas ideas constituyen los ejes sobre los cuales se articulan las reflexiones de este escrito, las cuales, lejos de plantearse, sólo como cuestiones, puramente, teóricas, se visualizan como posibilidades prácticas. Los argumentos que aquí se expresan recogen las preocupaciones, más importantes, de los autores, y constituyen el resultado aproximado de la lectura y la reflexión sobre la práctica pedagógica personal, desde las aulas universitarias y la experiencia de trabajar con jóvenes de secundaria.
Referencias
Aguado, T. ( 2003). Pedagogía Interercultural. Madrid: Editorial McGraw Hill.
Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Madrid: Editorial Morata.
Gallegos, R. (2000). La educación holista. México: Editorial Pax.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. (Biblioteca de
aula).
Hargreves, A. (2003). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Editorial Morata.
López F. y Lleras J. (2002). Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar.
Barcelona: Editorial Graó.
Pérez Gómez, Á. (1999a). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Editorial Morata.
Pozo Municio, I. (2001). Aprendices y maestros. Madrid: Editorial Alianza.
Rodríguez, A. (1995). Paradigma interdisciplinario en la formación docente. Madrid: Editorial
Narcea.
Tünnermann C. (2005). La Globalización: Desafíos para la educación superior. Programa
Internacional de Gestión de la Calidad y del Cambio en la Educación Superior (UNICAMBIO
XXI). Módulo 5. GTZ‐CSUCA‐DAAD. León, Nicaragua.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: