Cambio climático en experiencias educativas de profesorado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14345

Palabras clave:

Educación superior, educación ambiental, cambio climático, vulnerabilidad, resiliencia

Resumen

Objetivo. Conocer y analizar las posibilidades para integrar el cambio climático (CC) en experiencias educativas de nivel superior con profesorado de la Universidad Veracruzana (UV), en la sede Poza Rica-Tuxpan. Por su ubicación geográfica, la región está expuesta a fenómenos hidrometeorológicos extremos, hay vulnerabilidad física y social. Metodología. Se realizaron entrevistas grupales con profesorado para indagar sobre las amenazas asociadas al CC que identifican en su región y cómo abordan este fenómeno desde su actividad académica y práctica docente. Se retoma como categoría sustantiva la dimensión de actitudes desde la teoría de las representaciones sociales; las categorías formales se adhieren a los enfoques de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia social, pertinentes a la región de estudio. Para las entrevistas grupales se elaboró una guía semiestructurada, las entrevistas fueron audiograbadas y transcritas textualmente para su análisis siguiendo la técnica de análisis de contenido. Resultados. Las personas participantes identifican y abordan, en sus experiencias educativas, el CC y otras amenazas asociadas a este fenómeno. Se reconoce una práctica docente comprometida con la problemática ambiental de su propio contexto. Además, la vinculación con otros actores sociales, municipales y comunitarios, quienes colaboran en prácticas educativas para reducir vulnerabilidades, promover la gestión del riesgo y avanzar en el proceso de coconstrucción de resiliencia social, donde se consideran medidas de adaptación y mitigación al CC. Conclusiones. La acción educativa contribuye, así, a la acción climática, fortaleciendo capacidades individuales y colectivas, sin duda necesarias para frenar la crisis climática actual.

Biografía del autor/a

Ana Lucía Maldonado-González, Universidad Veracruzana

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), en la línea Educación ambiental para la sustentabilidad. PhD por la Universidad Laval, Quebec, CA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt), Premio a la Investigación Interdisciplinaria (UV).

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Cambio climático en experiencias educativas de profesorado universitario (A. L. Maldonado-González , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14345

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Cambio climático en experiencias educativas de profesorado universitario (A. L. Maldonado-González , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14345

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