Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.4Palabras clave:
admisión a la universidad, examen de admisión, rendimiento académico, enseñanza de la matemática, educación matemáticaResumen
Recibido 5 de noviembre, 2007 • Aprobado 15 de enero, 2008
Este artículo plantea la correlación entre el examen de admisión de la Universidad Nacional de Costa Rica, respecto al rendimiento de los estudiantes de primer ingreso a la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, en los primeros dos cursos de la especialidad.
En este análisis se consideran las variables: calificación en examen de admisión (total y por módulos), promedio de secundaria y rendimiento en los primeros dos cursos matemáticos de la carrera. Para determinar la relación entre las variables se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson.
Los resultados revelan que los módulos del examen de admisión presentan una baja correlación, con respecto al rendimiento en dichos cursos. Por esta razón, pareciera que el actual proceso de selección de estudiantes de nuevo ingreso a esa carrera, no está realizando una adecuada discriminación con respecto a las bases necesarias para garantizar el éxito.
Referencias
College Board. (1991). Guía de orientaciones y oficiales de admisión: prueba de aptitud
académica y pruebas de aprovechamiento académico. San Juan, Puerto Rico: Autor.
Chaves, E. (2003). Graduación y deserción en la Escuela de Matemática de la UNA: Cohortes
a 1998. Revista Uniciencia, 20 (1), 115‐122.
Hernández, R.; Férnández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª
ed.).
México: Editorial McGraw‐Hill.
Pardo, A. y Ruiz, M. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw‐Hill
Interamericana.
Porto, A.; Di Gresia, L. y López, M. (2004). Mecanismos de admisión a la universidad y
rendimiento de los estudiantes. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de La Plata,
Argentina. Recuperado en 20 de abril de 2007, de
www.depeco.econo.unlp.edu.ar/semi/semi100904.pdf
Thorndike, R. y Hagen, E. (1996). Medición y evaluación en psicología y educación. México:
Trillas.
Tirado, F.; Backhoff, E.; Larrazolo, N. y Rosas, M. (1997). Validez predictiva del examen de
habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). Revista Mexicana de Investigación
educativa, 2(1), 67‐84.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: