Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA

Autores/as

  • Edwin Chaves Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mario Castillo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ronny Gamboa Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.4

Palabras clave:

admisión a la universidad, examen de admisión, rendimiento académico, enseñanza de la matemática, educación matemática

Resumen

Recibido 5 de noviembre, 2007 • Aprobado 15 de enero, 2008


Este artículo plantea la correlación entre el examen de admisión de la Universidad Nacional de Costa Rica, respecto al rendimiento de los estudiantes de primer ingreso a la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, en los primeros dos cursos de la especialidad.

En este análisis se consideran las variables: calificación en examen de admisión (total y por módulos), promedio de secundaria y rendimiento en los primeros dos cursos matemáticos de la carrera. Para determinar la relación entre las variables se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson.

Los resultados revelan que los módulos del examen de admisión presentan una baja correlación, con respecto al rendimiento en dichos cursos. Por esta razón, pareciera que el actual proceso de selección de estudiantes de nuevo ingreso a esa carrera, no está realizando una adecuada discriminación con respecto a las bases necesarias para garantizar el éxito.

Biografía del autor/a

Edwin Chaves, Universidad Nacional

Doctor en Educación por la Universidad Estatal a Distancia. Máster en Estadística por la Universidad de Costa Rica. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Profesor de la Escuela de Matemática de la UNA y de la Escuela de Estadística de la UCR. Actualmente es el director de la Escuela de Matemática de la UNA.

Mario Castillo, Universidad Nacional

Doctor en Educación por la Universidad Estatal a Distancia. Máster en Estadística por la Universidad de Costa Rica. Egresado de la licenciatura en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Profesor de la Escuela de Matemática de la UNA, Escuela de Salud Pública de la UCR y del Programa de Doctorado en Educación de la UNED. Actualmente es el suddirector de la Escuela de Matemática de la UNA.

Ronny Gamboa, Universidad Nacional

Máster en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Profesor de la Escuela de Matemática de la UNA. Actualmente es el coordinador de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática.

Referencias

College Board. (1991). Guía de orientaciones y oficiales de admisión: prueba de aptitud

académica y pruebas de aprovechamiento académico. San Juan, Puerto Rico: Autor.

Chaves, E. (2003). Graduación y deserción en la Escuela de Matemática de la UNA: Cohortes

a 1998. Revista Uniciencia, 20 (1), 115‐122.

Hernández, R.; Férnández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª

ed.).

México: Editorial McGraw‐Hill.

Pardo, A. y Ruiz, M. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw‐Hill

Interamericana.

Porto, A.; Di Gresia, L. y López, M. (2004). Mecanismos de admisión a la universidad y

rendimiento de los estudiantes. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de La Plata,

Argentina. Recuperado en 20 de abril de 2007, de

www.depeco.econo.unlp.edu.ar/semi/semi100904.pdf

Thorndike, R. y Hagen, E. (1996). Medición y evaluación en psicología y educación. México:

Trillas.

Tirado, F.; Backhoff, E.; Larrazolo, N. y Rosas, M. (1997). Validez predictiva del examen de

habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). Revista Mexicana de Investigación

educativa, 2(1), 67‐84.

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA (E. Chaves, M. Castillo, & R. Gamboa , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 65-80. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA (E. Chaves, M. Castillo, & R. Gamboa , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 65-80. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.4

Comentarios (ver términos de uso)