El diagnóstico psicopedagógico: De la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.24Palabras clave:
Barreras para el aprendizaje y la participación, cognición, diagnóstico psicopedagógico, educación inclusiva, estudiantesResumen
Objetivo. Este trabajo tiene el propósito de reflexionar en el diagnóstico psicopedagógico de los y las estudiantes y su evolución desde un enfoque psicométrico y clasificatorio hasta la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en las escuelas inclusivas. Análisis. Se realizó una revisión integradora de la bibliografía, estructurada en dos etapas: en la primera, se recogió la información sobre los postulados de la psicología cognitiva, los estudios psicométricos de la inteligencia y su influencia en las prácticas educativas. Mientras que la segunda etapa, se dirigió a la búsqueda de los postulados de la psicología social y las concepciones de la educación inclusiva. Los criterios para analizar la información bibliográfica fueron: el abordaje psicométrico de la inteligencia, el enfoque biologicista y la interacción de lo biológico y lo social en el desarrollo de la personalidad, el contexto social como generador de barreras y las diversas barreras que impiden el aprendizaje y la participación del estudiantado. Conclusiones. El diagnóstico psicopedagógico debe centrarse en las ayudas pedagógicas para transitar de un diagnóstico basado en la identificación de las discapacidades y necesidades educativas de la persona estudiante a un diagnóstico que enfatiza en el contexto y en identificar aquellas barreras que impiden el aprendizaje y la participación, desde una mirada optimista de los procesos psicológicos en formación y sustentado en el modelo social de educación inclusiva. En función de los análisis realizados es recomendable organizar procesos educativos que eliminen las barreras que impiden la atención a la diversidad de estudiantes en las escuelas inclusivas.
Referencias
Arias Beatón, G. (2005). La persona en el enfoque histórico cultural. Linear B.
Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (Trad. A. L. López). UNESCO. http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.
Budoff, M. (1975). Studies in learning potential. Measuring learning potential: An alternative to the traditional intelligence test. En G. R. Gredler (Ed.), Ethical and legal factors in the practice of School Psychology. Proceeding of the first annual conference in School Psychology (pp. 74-89). Temple University Press. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED085962.pdf
Cardona Moltó, M. C. (2006). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Pearson educación.
Cole, M. (1999). Psicología cultural. Morata.
Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: Una propuesta para su clasificación. En J. A. TrujilloHolguín, A.C. Ríos Castillo y J. L. García Elos (Coords.), Desarrollo Profesional Docente: Reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157). Escuela Normal Superior Prof. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf
Fernández Silva, I. L. y Ortega Alfonso, F. O. (2016). Diagnóstico psicopedagógico de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Pueblo y Educación.
Feuerstein, R. (1979). The dynamic assessment of retarded performers: The learning potential assessment device, theory, instruments and techniques. University Park Press.
Giné, C. (2014). 14. La evaluación psicopedagógica: En Á. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, (pp. 389-410). Alianza Editorial. https://www.academia.edu/33185597/Desarrollo_psicologico_y_educacion_T_3_Transtornos_del_desarrollo_Palacios_Marchesi_y_Coll
Herrera, J. D. (2016). La relación escuela - comunidad: Un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 11-33. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.01
Herrera Rodríguez, J. I. (2018). 2. La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. En O. A. Martínez Molina (Ed.), Educación y prospectiva en tiempos de crisis (Vol. 2, pp. 41-56). INDTEC. https://issuu.com/indteca/docs/educaci_n_y_prospectiva_en_tiempos_
Lacasa P. y Reina A. (Coords.) (2004). La televisión y el periódico en la escuela primaria: Imágenes, palabras e ideas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Centro de Investigación y Documentación Educativa. https://docplayer.es/63452168-La-television-y-el-periodico-en-la-escuela-primaria-imagenes-palabras-e-ideas.html
López Melero, M. (1997). Diversidad y cultura: En busca de los paradigmas perdidos. En P. Arnaiz Sánchez y R. de Haro Rodríguez (Eds.), 10 años de integración en España: Análisis de la realidad y perspectivas de futuro (pp.181-228). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
López Melero, M. (2001). Cortando las amarras de la escuela homogeneizante y segregadora. XXI. Revista de Educación, (3), 15-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209797
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Aljibe.
López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Revista de Innovación educativa, (21), 37-54. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/6223
Organización Mundial de la Salud. (1980). Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Manual de clasificación de las consecuencias de la enfermedad. Autor. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/131983/8486852455-spa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud. Autor. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3562:2010-clasificacion-internacional-funcionamiento-discapacidad-salud-cif&Itemid=2561&lang=es
Souza, M. T., Silva, M. D. y Carvalho, R. (2010). Revisão integrativa: O que é e como fazer. Einstein, 8(1), 102-106. https://www.scielo.br/j/eins/a/ZQTBkVJZqcWrTT34cXLjtBx/?format=pdf&lang=pt
Vygotsky, L. S. (1935). El problema del entorno: cuarta conferencia. Osnovy Podologii. Izdanie Instituto.
Vygotski, L. S. (1982). Obras escogidas. – II Pensamiento y lenguaje. Conferencias sobre psicología. Ed. Pedagogía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: