El diagnóstico psicopedagógico: De la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.24

Palabras clave:

Barreras para el aprendizaje y la participación, cognición, diagnóstico psicopedagógico, educación inclusiva, estudiantes

Resumen

Objetivo. Este trabajo tiene el propósito de reflexionar en el diagnóstico psicopedagógico de los y las estudiantes y su evolución desde un enfoque psicométrico y clasificatorio hasta la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en las escuelas inclusivas. Análisis. Se realizó una revisión integradora de la bibliografía, estructurada en dos etapas: en la primera, se recogió la información sobre los postulados de la psicología cognitiva, los estudios psicométricos de la inteligencia y su influencia en las prácticas educativas. Mientras que la segunda etapa, se dirigió a la búsqueda de los postulados de la psicología social y las concepciones de la educación inclusiva. Los criterios para analizar la información bibliográfica fueron: el abordaje psicométrico de la inteligencia, el enfoque biologicista y la interacción de lo biológico y lo social en el desarrollo de la personalidad, el contexto social como generador de barreras y las diversas barreras que impiden el aprendizaje y la participación del estudiantado. Conclusiones. El diagnóstico psicopedagógico debe centrarse en las ayudas pedagógicas para transitar de un diagnóstico basado en la identificación de las discapacidades y necesidades educativas de la persona estudiante a un diagnóstico que enfatiza en el contexto y en identificar aquellas barreras que impiden el aprendizaje y la participación, desde una mirada optimista de los procesos psicológicos en formación y sustentado en el modelo social de educación inclusiva. En función de los análisis realizados es recomendable organizar procesos educativos que eliminen las barreras que impiden la atención a la diversidad de estudiantes en las escuelas inclusivas.

Biografía del autor/a

Jose Ignacio Herrera-Rodríguez, Universidad Nacional de Educación

Licenciado en Psicología y Licenciado en Educación Especial. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente-investigador de la carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. Ha trabajado como asesor y docente de pregrado y posgrado en universidades de Cuba, Colombia, Brasil, México, Venezuela y Ecuador. Ha publicado varios libros y artículos en revistas de alto impacto. 

Geycell Emma Guevara-Fernández, Universidad Nacional de Educación

Licenciada en Educación en la especialidad de Español y Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente-investigadora de la carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. Posee amplia experiencia como docente de grado y posgrado y ha publicado diversos trabajos sobre orientación educativa y educación inclusiva.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

El diagnóstico psicopedagógico: De la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación (J. I. Herrera-Rodríguez & G. E. Guevara-Fernández , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.24

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El diagnóstico psicopedagógico: De la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación (J. I. Herrera-Rodríguez & G. E. Guevara-Fernández , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.24

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