Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.15

Palabras clave:

Calidad de la educación, teoría de la evaluación, educación superior, acreditación

Resumen

Introducción. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES) es el órgano oficial al que el Estado costarricense otorgó la potestad de dictar las políticas de calidad en las instituciones de educación superior (IES) y acreditarlas, dando fe pública (ley número 8256). El presente artículo se enfoca en el diseño de elementos teóricos para un modelo de evaluación que permita acreditar carreras o programas asociados al Objetivo. La investigación de la cual deriva esta propuesta tuvo como objetivo general plantear fundamentos teóricos-prácticos que permitieran establecer el punto de partida de un modelo de evaluación para acreditar las acciones de la agencia. Metodología. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo sobre las realidades que se construyen en torno a las epistemologías globales y locales; para estos efectos toma como unidades de análisis la interpretación de los textos contenidos en los documentos estudiados. Los textos se analizaron según los diferentes periodos en que la acreditación aparece en el escenario de la educación superior: 114 años de emerger como fenómeno nacional, los diferentes discursos que impactan América Latina y desarrollos en América Latina. Análisis. Se parte de las nociones de evaluación, gestión de la calidad y el abordaje de la acreditación y reacreditación. Resultados. Proponer las bases conceptuales desde una visión que de importancia al proceso de evaluación y a los resultados considerando el plan de estudios como centro del desarrollo del currículo de las carreras y los programas formativos. Conclusiones. El resultado primordial es una conceptualización de gestión de la calidad, acreditación y evaluación.

Biografía del autor/a

Sandra Zúñiga-Arrieta, Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

Posee una Maestría en Evaluación Educativa por la Universidad De Costa Rica, institución en la que también obtuvo el grado de bachillerato y licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación. Cuenta con amplia experiencia docente en universidades públicas del país, donde ha impartido cursos a nivel de grado, posgrado y actualización docente, en el área de Evaluación. Ingresó a laborar al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en el año 2012, como Investigadora hasta el periodo actual.

Silvia Camacho-Calvo, Universidad de Costa Rica

Profesora – investigadora en la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente en la Licenciatura de Administración de la Educación No Formal y en el Instituto de Investigaciones en Educación. Cuenta con una Maestría Académica en Educación con énfasis en Evaluación Educativa impartida por la UCR y es estudiante del Doctorado en Educación por la misma institución.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad (S. Zúñiga-Arrieta & S. Camacho-Calvo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad (S. Zúñiga-Arrieta & S. Camacho-Calvo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.15

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