Influencia del cine en la Generación del 27
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.5Palabras clave:
literatura, cine, poesía, generación del 27Resumen
Recibido: 19 de marzo, 2008 • Aprobado: 22 de abril, 2008
Este artículo se centra en la influencia que el cine ejerció en la literatura. La aparición del cinematógrafo supuso una revolución en lo cultural; y el mundo de la imagen vino a sumarse a otras artes milenarias, como la pintura y la literatura, las cuales habían servido al hombre para expresar ideas y sentimientos. El cine se considera una rama más de las vanguardias, y, así, el genio creativo de nuestros poetas de la Generación del 27 se vio fructificado, accediendo a territorios antes no explorados por ellos, con lo que sus imágenes y metáforas sobrepasaron los límites conocidos y se adentraron en un universo nuevo, marcado por lógicas de carácter más aperturista.
Referencias
Alberti, R. (1981). Cal y canto, Madrid: Alianza.
Bikandi‐Mejías, A. (1997). Galaxia textual: cine y literatura, “Tristana” (Galdós y Buñuel).
Madrid: Pliegos.
Buñuel, L. (1983). Mi último suspiro. (Memorias). Barcelona:Plaza y Janés.
García Jambrina, L. (Mar.‐Abr., 1998). La elocuencia del cine mudo: cine y poesía en Rafael
Alberti, Clarín, Año IV, N º 20, s. p.
Gubern, R. (1999). Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine. Barcelona: Anagrama.
Gutiérrez Carbajo, F. (1993). Literatura y cine. Madrid: UNED.
Monegal, A. (1994). Viaje a la luna. Valencia: Pre‐textos.
Morris, C. B. (1993). La acogedora oscuridad. El cine y los escritores españoles (1920‐1936).
Córdoba: Filmoteca de Andalucía.
Pérez Bowie, J. A. (1996). Materiales para un sueño. En torno a la recepción del cine en España,
‐1936. Salamanca: Cervantes.
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación.
Barcelona: Paidós Ibérica.
Sánchez Vidal, A. (1993). La Generación del 27 y el cine. Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 514‐
, pp. 125‐142.
Utrera, R. (1987). Federico García Lorca. / Cine. El cine en su obra. Su obra en el cine. Sevilla:
Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.
Utrera, R. (2002). Luis Cernuda. Recuerdo cinematográfico. Sevilla: Fundación El Monte.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: