Una mirada sobre las perspectivas filosóficas y prácticas de la educación de personas adultas en la Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-3.31Palabras clave:
Educación de personas adultas, educación superior, modelo pedagógico, orientación filosóficaResumen
Introducción. El darle una mirada atenta a la orientación filosófica de las instituciones educativas y su personal educativo permite examinar si la práctica docente, en este caso universitaria, es consistente con el propósito educativo de la institución. Objetivo. Con el fin de obtener una comprensión histórica del papel de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) en la educación de personas adultas en Costa Rica, el propósito de este ensayo es analizar las perspectivas filosóficas a través de una indagación documental. Discusión. Actualmente la institución es una de las 5 universidades públicas de Costa Rica y cuenta con un fuerte sistema de financiamiento estudiantil que se alinea con su principio de ser la universidad necesaria. Este principio se torna fundamental al aspirar que el estudiantado, sin importar sus condiciones económicas y sociales, tenga acceso a educación universitaria de alta calidad. Este ensayo, además, brinda una comprensión amplia sobre las perspectivas filosóficas detrás de las prácticas de enseñanza y aprendizaje propuestas desde el Modelo Pedagógico de la UNA. Conclusiones. Como conclusiones generales se destaca que la institución ha perdido la dirección humanística que se estableció en su primer Estatuto Orgánico. Además, desafortunadamente, los objetivos y la orientación filosófica fundadora de Nuñez están siendo parcialmente alcanzados, ya que, a pesar de ofrecer educación accesible para todas las personas, las prácticas de enseñanza y aprendizaje no garantizan compromiso y reforma social.
Referencias
Araya Pochet, C. (1993). La Universidad Nacional y la educación superior estatal en veinte años de historia (1973-1993). EUNA.
Barrantes, A. (2014, August 27). ‘U’ públicas aumentaron 44% matrícula en sedes regionales. La Nación. http://www.nacion.com/el-pais/educacion/u-publicas-aumentaron-44-matricula-en-sedes regionales/N2SOCT7Q2ZGFDBCWT2GSWLMIYY/story/
Bierema, L. L. (2001). Philosophy of organizational learning. En J. W. Gilley, P. J. Dean, & L. L. Bierema (Autors), Philosophy and practice of organizational learning, performance, and change (pp. 13-39). Perseus Publishing. https://dokumen.pub/qdownload/philosophy-and-practice-of-organizational-learning-performance-and-change-1nbsped-0738204617.html
Cerdas, D. (2017, September 11). Funcionarios y alumnos de UCR tendrán libre por marcha en ‘defensa’ de la educación pública. La Nación. http://www.nacion.com/el-pais/educacion/funcionarios-y-alumnos-de-ucr-tendran-libre-por-marcha-en-defensa-de-la-educacion-publica/WPXXDMPSEZHVPAM5NFB76N7NOQ/story/
Chinchilla, S. (2017, April, 23). 52% de alumnos de ‘U’ públicas estudian con beca. La Nación. http://www.nacion.com/el-pais/educacion/52-de-alumnos-de-u-publicas-estudian-con-beca/UU72YSXL6JELZPTJHTUS3FTRWU/story/
Divistech. (2010, January 27). Herencias Benjamín Nuñez Vargas.asf [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_Niv4VMujqI
Donoso-Romo, A. (2014). Los mejores años de la educación en América Latina, 1950-1980. Revista Educación, 38(2), 107-122. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15264
Elias, J. L., & Merriam, S. B. (1980). Philosophical foundations of adult education. Krieger.
Elias, J. L., & Merriam, S. B. (1995). Philosophical foundations of adult education. Krieger.
Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional. (2012, June 10). Estatuto orgánico de la Federación de Estudiantes. UNA-Gaceta, pp. 1-28. http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1151
Freire, P. (2002). Pedagogy of the oppressed. Continuum.
Groen, J., & Kawalilak, C. (2014). Pathways of adult learning: Professional and education narratives. Canadian Scholars’ Press.
Kallio, K.-M., Kallio, T. J., Tienari, J., & Hyvönen, T. (2016) Ethos at stake: Performance management and academic work in universities. Human Relations, 69(3), 685-709. https://doi.org/10.1177/0018726715596802
McClusky, H. Y. (1970). An approach to a differential psychology of the adult potential. In S. M. Grabowski (Ed.), Adult learning & instruction (pp. 80-95). ERIC Clearinghouse on Adult Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED045867.pdf
Merriam, S. B., Caffarella, R. S., & Baumgartner, L. M. (2007). Learning in adulthood: A comprehensive guide. Jossey-Bass.
Mezirow, J. (1996). Contemporary paradigms of learning. Adult Education Quarterly, 46(3), 158-172. https://doi.org/10.1177/074171369604600303
Mezirow, J. (2000). Learning to think like an adult: Core concepts of transformation theory. In J. Mezirow & Associates (Eds.), Learning as transformation: Critical perspectives on a theory in progress (pp. 3-33). Jossey-Bass.
Mintz, B. (2021). Neoliberalism and the crisis in higher education: The cost of ideology. American Journal of Economics and Sociology, 80(1), 79-112. https://doi.org/10.1111/ajes.12370
Nordbäck, E., Hakonen, M., & Tienari, J. (2022). Academic identities and sense of place: A collaborative autoethnography in the neoliberal university. Management Learning, 53(2), 331-349. https://doi.org/10.1177/13505076211006543
Núñez, B. (1974). Hacia la universidad necesaria. EUNA.
Omar Aveiro, M. (2017). Benjamín Núñez Vargas y la universidad necesaria para Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.5
Price, D. W. (2000). Philosophy and the adult educator. Adult Learning, 11(2), 3-5. https://doi.org/10.1177/104515959901100202
Recio, P. (2016, June 15). Estudiantes de universidades públicas marcharán este jueves por más presupuesto. La Nación. http://www.nacion.com/el-pais/educacion/estudiantes-de-universidades-publicas-marcharan-este-jueves-por-mas-presupuesto/4J5J6ACUPJEZTFO37BON5VPMHI/story/
Romero Barboza, P. (2016, October 6). Guerra en Pérez Zeledón. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/guerra-perez-zeledon/
Soto Ramírez, M. (2013). El Repertorio Americano (1974-1983): Primera revista académica fundada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(20), 151-174. https://doi.org/10.19053/01227238.2292
Splendlingwimmer, J. (2019, Octubre, 8). Ecologismo: La defensa del río San Rafael. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/ecologismo-la-defensa-del-rio-san-rafael/
Tico Times. (2010, October 1). In Costa Rica, higher education serves the few. Tico Times. http://www.ticotimes.net/2010/10/01/in-costa-rica-higher-education-serves-the-few
Tisdell, E. J., & Taylor, E. W. (1999). Adult education philosophy informs practice. Adult Learning, 11(2), 6-10. https://doi.org/10.1177/104515959901100203
Universidad Nacional. (n.d.a). Campus Sarapiquí. Carreras. https://www.srhnc.una.ac.cr/
Universidad Nacional. (n.d.b). Oferta académica. https://www.srb.una.ac.cr/index.php/es/oferta-academica
Universidad Nacional. (1976). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/6693
Universidad Nacional. (2007). Modelo Pedagógico. Universidad Nacional. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/9724/Modelo%20Pedagogico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universidad Nacional. (2017a). Declaratoria de interés institucional “2017: Año de la UNA por la vida, diálogo y la paz”. Acuerdo del Consejo Universitrio UNA-SCU-ACUE-2089-2016 [PowerPoint slides]. http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/7299/002%20Presentación%202017%20Vida%20Dialogo%20y%20Paz-PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universidad Nacional. (2017b). Misión y visión. https://www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=298&Itemid=742
Universidad Nacional. (2017c). Reseña histórica. https://www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=297&Itemid=741
Universidad Nacional. (2017d). UNA reafirma compromiso con los sectores menos favorecidos. UNA necesaria, humanista y transparente al servicio de Costa Rica. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/8483/Compromiso%20con%20los%20sectores%20menos%20favorecidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: