Fundamentos teóricos del Pensamiento complejo de Edgar Morin

Autores/as

  • Paulette Barberousse Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.6

Palabras clave:

pensamiento complejo, teoría de sistemas, teoría cibernética, teoría de la información y comunicación, legado piagetiano, paradigma kuhniano

Resumen

Ante lo que consideró la crisis del paradigma occidental de simplificación y disyunción, basado en la reducción y separación de los saberes, Edgar Morin planteó la emergencia de un nuevo paradigma de la complejidad, el cual intentaría articular y contextualizar las culturas científicas, las culturas de las humanidades y las culturas artísticas. Para llevar adelante tal propósito, se basó en la integración de ideas, conceptos y nociones provenientes de diversas fuentes teóricas.

El abordaje de la complejidad ha requerido de la resignificación dialéctica y creativa del legado de dichas teorías en una nueva síntesis que, al mismo tiempo que las integra, las eleva a un nivel cualitativamente distinto y original.

Biografía del autor/a

Paulette Barberousse, Universidad Nacional

Profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (Costa Rica).

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Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Fundamentos teóricos del Pensamiento complejo de Edgar Morin (P. Barberousse , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Fundamentos teóricos del Pensamiento complejo de Edgar Morin (P. Barberousse , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.6

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