Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14372

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, formación inicial docente, formación práctica, profesorado

Resumen

Objetivo. Este artículo presenta los resultados de un estudio, cuyo objetivo es analizar el abordaje del desarrollo profesional docente dentro de la formación inicial, en su articulación con el eje de práctica, desde la apropiación del personal docente formador de cuatro carreras, en una universidad estatal chilena, ubicada en la región de Valparaíso. Metodología. A través de una metodología de enfoque hermenéutico, basada en el paradigma interpretativo de la investigación cualitativa, se llevó a cabo un trabajo de campo que involucró el análisis de contenido de 37 documentos –ministeriales e institucionales–, y la realización de 16 entrevistas semiestructuradas a las jefaturas, docentes de formación práctica y personas egresadas de las carreras. Resultados. A partir del enfoque metodológico de la teoría fundamentada se analizó la información obtenida, dando cuenta, como resultados que el espacio de formación inicial estudiado presenta en su documentación institucional lineamientos que abordan lo establecido normativamente sobre el desarrollo profesional docente, los que no se concretizan en el espacio práctico de las carreras, ya que, desde el análisis unificado del discurso de los sujetos entrevistados, se puede sostener que existe una desarticulación curricular que replica un modelo de formación tradicional desde el cual se fragmentan los saberes a través de la instrumentalización de la formación pedagógica.

Biografía del autor/a

Javiera Camus-Camus, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Magister en Educación, mención Evaluación Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesional de la Unidad de Evaluación del Desempeño Académico Universidad de Playa Ancha.

Javier Vergara-Núñez, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Pedagogo, Magister en Educación, mención Currículo (PUCV, Chile); Doctor en Ciencias de la Educación (UCL, Lovaina, Bélgica); Académico de la Universidad de Playa Ancha y P. Universidad Católica de Valparaíso. Docente e investigador en el área de Currículum educacional y Formación de profesores. Responsable de procesos de innovación curricular en Instituciones de Educación Superior.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado (J. Camus-Camus & J. Vergara-Núñez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14372

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado (J. Camus-Camus & J. Vergara-Núñez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14372

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