Comprendiendo las prácticas punitivas en la convivencia escolar en Chile: Sentidos y usos en las voces de sus protagonistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14375

Palabras clave:

Convivencia escolar, convivencia pacífica, disciplina escolar, prácticas punitivas, autoridad docente

Resumen

Introducción. En las últimas décadas, la convivencia escolar ha cobrado relevancia para la investigación y legislación educativa en Latinoamérica. Sin embargo, tanto en Chile como en otros países, conviven enfoques formativos y promocionales con otros estrechos, de tipo punitivo, que individualizan, judicializan y excluyen los conflictos escolares. Objetivo. El objetivo de este estudio fue comprender el sentido y uso de prácticas punitivas en escuelas chilenas. Metodología. A través de un estudio cualitativo con énfasis en metodologías participativas, se realizaron cuatro mesas de análisis con representantes del nivel micro (estudiantes, personas apoderadas) meso (profesionales docentes y no docentes) y macro (sujetos ejecutores de la política educativa chilena a nivel regional), las que fueron analizadas con la técnica de análisis de contenido. Resultados. Los hallazgos muestran que las prácticas punitivas se justifican como medio para amortiguar los efectos de una política educativa que presiona por mejores resultados escolares, en tanto su uso reglamentado permitiría a las escuelas excluir del aula al estudiantado que no logra buenos resultados. Además, se construyen comprensiones de lo punitivo asociado a una cultura escolar autoritaria que tiene como legado un pasado dictatorial, donde la figura docente se erige como autoridad pedagógica severa, pero amorosa. Conclusión. Las prácticas punitivas son comprendidas dentro de una gradualidad, donde la sanción comienza cuando la acción formativa no surgió efecto. Se discuten las implicancias de estos significados para la acción educativa, problematizando el sentido de la autoridad pedagógica en una cultura que valora positivamente la acción punitiva.

Biografía del autor/a

Sebastián Ortiz-Mallegas, Universidad de Playa Ancha

Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional Universidad de Chile. Profesor del Departamento Disciplinar de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Profesional de investigación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV CIE 160009. Ha investigado en materias de convivencia, inclusión y violencia escolar como también las trayectorias docentes en el marco de sus organizaciones sindicales.

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España.  Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es, además, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso. Ha investigado en materias de convivencia e inclusión escolar, poniendo especial atención a las condiciones que favorecen el aprendizaje.

Rene Valdés, Universidad Andrés Bello

Profesor de Educación Especial. Magíster en Psicopedagogía. Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Docente en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Investigador Postdoctorante por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Ha investigado en materias de inclusión escolar, liderazgo a interculturalidad.

Cristopher Yáñez-Urbina, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo, Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Estudiante de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Pedagogía en Educación Diferencial y profesional de investigación del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Ha investigado en materias de exclusión escolar, poniendo atención a las temáticas vinculadas al género y la participación estudiantil. 

Referencias

Andrades-Moya, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17

Ascorra, P., López, V., Carrasco-Aguilar, C., Pizarro, I., Cuadros, O. y Núñez, C. G. (2018). Significados atribuidos a la convivencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas. Psykhe, 27(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1214

Bell, C. (2020). Maybe if they let us tell the story I wouldn’t have gotten suspended: Understanding black students’ and parents’ perceptions of school discipline. Children and Youth Services Review, 110, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104757

Canales Cerón, M. (Editor). (2006). Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. LOM.

Chaparro Caso-López, A. A., Caso Niebla, J., Fierro Evans, M. C. y Díaz López, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos, 37(149), 20-41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53118

Cohen, D. K. y Moffitt, S. L. (2009). The ordeal of equality. Did federal regulation fix the schools? Harvard University Press. https://doi.org/10.12698/cpre.2009.OrdealofEqualityBk

Díaz Torres, J. M. (2016). Clima escolar, mediación y autoridad docente: El caso de España. Temas de Educación, 22(2), 305-315. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/812

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

Hernández-López, Y. A., Jaramillo-Ocampo, D.-A. y Orozco-Vallejo, M. (2020). La convivencia desde los imaginarios sociales: Encuentros mediados por la complicidad y la amistad. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.5

Larson, K. E., Nguyen, A. J., Orozco Solis, M. G., Humphreys, A., Bradshaw, C. P. y Johnson, S. L. (2020). A systematic literature review of school climate in low and middle income countries. International Journal of Educational Research, 102(2), 1-22. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101606

Lehmann, P., Chouhy, C., Singer, A. J., Stevens, J. N. y Gertz, M. (2020). Group threat, racial/ethnic animus, and punitiveness in Latin America: A multilevel analysis. Race and Justice, 12(4),669-694. https://doi.org/10.1177/2153368720920347

Lincoln, Y. S. (2002). Emerging criteria for quality in qualitative and interpretative research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The qualitative inquiry reader (pp. 327-346). Sage.

López, V., Ramírez, L., Valdés, R., Ascorra, P. y Carrasco-Aguilar, C. (2018). Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Calidad en la Educación, (48), 96-129. https://doi.org/10.31619/caledu.n48.480

López, V., Sisto, V., Baleriola, E., García, A., Carrasco, C., Núñez, C. G. y Valdés, R. (2019). A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies. Educational Management Administration & Leadership, 49(1), 164-187. https://doi.org/10.1177/1741143219880328

López, V., Ortiz, S., Ceardi, A. y González, L. (2022). Exclusionary discipline practices and their relation to Chilean students’ perception of school climate practices. Aggressive behavior 48(5), 500-511. https://doi.org/10.1002/ab.22034

Magendzo, A., Toledo, M. I. y Gutiérrez, V. (2013). Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N.o 20.536): Dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, 39(1), 377-391. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100022

Magendzo-Kolstrein, A. y Toledo-Jofré, M. I. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.2

Marcucci, O. (2020). Implicit bias in the era of social desirability: Understanding antiblackness in rehabilitative and punitive school discipline. Urban Review, 52(1), 47-74. https://doi.org/10.1007/s11256-019-00512-7

Morales, M. y López, V. (2019). Políticas de convivencia escolar en América Latina: Cuatro perspectivas de comprensión y acción. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(5), 1-28. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3800

Neut Aguayo, P. (2019). Contra la escuela: Autoridad, democratización y violencias en el escenario educativo chileno. LOM.

Ortega-Ruiz, R., del Rey, R. y Casas, J. A. (2013). La convivencia escolar: Clave en la predicción del bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3406

Pons Diez, X. (2010). La aportación a la psicología social del interaccionismo simbólico: una revisión histórica. eduPsykhé. Revista de Psicología y Educación, 9(1), 23-41. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3828

Portillos, E. L., González, J. C. y Peguero, A. A. (2012). Crime control strategies in school: Chicanas’/os’ perceptions and criminalization. Urban Review, 44(2), 171-188. https://doi.org/10.1007/s11256-011-0192-z

Ramírez-Casas del Valle, L. y Valdés-Morales, R. (2019). El caso como dispositivo de las prácticas escolares. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-23. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.12

Retuert Roe, G. y Castro, P. J. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345. https://doi.org/10.4067/S0718-65682017000100321

Swearer, S. M., Espelage, D. L., Koenig, B., Berry, B., Collins, A., y Lembeck, P. (2012). A socio-ecological model for bullying prevention and intervention in early adolescence. En S. R. Jimerson, A. B. Nickkerson, M. J. Mayer y M. J. Furlong (Eds.). Handbook of school violence and school safety: International research and practice (pp. 335-355). Routledge.

Valdés-Morales, R., López, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Comprendiendo las prácticas punitivas en la convivencia escolar en Chile: Sentidos y usos en las voces de sus protagonistas (S. Ortiz-Mallegas, V. López, R. Valdés, & C. Yáñez-Urbina , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14375

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Comprendiendo las prácticas punitivas en la convivencia escolar en Chile: Sentidos y usos en las voces de sus protagonistas (S. Ortiz-Mallegas, V. López, R. Valdés, & C. Yáñez-Urbina , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14375

Comentarios (ver términos de uso)