Hacia una nueva educación

Autores/as

  • Ronald Casas Ulate Universidad Nacional, Costa Rica
  • Felipe Ovares Barquero Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Alberto Rubí Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.7

Palabras clave:

uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización, centralización

Resumen

Recibido 19 de julio, 2007 • Aprobado 23 de octubre, 2007

 

En este ensayo, centrado en el tema de la Educación, señalamos los principios básicos que configuran el modelo educativo de la era industrial. Para este fin utilizamos los resultados que Alvin Toffler da a conocer en su libro La tercera ola. Estos principios son: uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización. Tras destacarlos y mostrar cómo cada uno de estos principios deja su impronta en la educación formal del período industrial, defendemos la tesis de que la Nueva educación nace y se configura en un proceso de desmontaje y sustitución por principios del industrialismo por los nuevos principios de la naciente sociedad post-industrial, también llamada Sociedad del conocimiento.

Biografía del autor/a

Ronald Casas Ulate, Universidad Nacional

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Costa Rica y profesor en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional.

Felipe Ovares Barquero, Universidad Nacional

Licenciado en Computación de la Universidad de Costa Rica y profesor en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional.

José Alberto Rubí Barquero, Universidad Nacional

Es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Costa Rica y profesor en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional.

Referencias

Gallegos, R. (Compil.), Clark, E, Damián, V., Krishna, P., Lee, M., Roberts, T. y Snow, P. (1997). El

destino indivisible de la educación. México: Editorial Pax.

Gallegos, R. (2001). Educación holista: Pedagogía del amor universal. México: Editorial Pax.

Marcuse, H. (1969). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral.

Ortega y Gasset, J. (2006). La rebelión de las masas. Madrid: Espasa‐Calpe.

Panikkar, R. (2005). El silencio de Buda. Madrid: Editorial Siruela.

Reimer, E. (1970). La escuela ha muerto. Barcelona: Barral Editores.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Barcelona: Editorial Plaza y Janés.

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Hacia una nueva educación (R. Casas Ulate, F. Ovares Barquero, & J. A. Rubí Barquero , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 117-126. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Hacia una nueva educación (R. Casas Ulate, F. Ovares Barquero, & J. A. Rubí Barquero , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 117-126. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.7

Comentarios (ver términos de uso)