Hacia una nueva educación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.7Palabras clave:
uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización, centralizaciónResumen
Recibido 19 de julio, 2007 • Aprobado 23 de octubre, 2007
En este ensayo, centrado en el tema de la Educación, señalamos los principios básicos que configuran el modelo educativo de la era industrial. Para este fin utilizamos los resultados que Alvin Toffler da a conocer en su libro La tercera ola. Estos principios son: uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización. Tras destacarlos y mostrar cómo cada uno de estos principios deja su impronta en la educación formal del período industrial, defendemos la tesis de que la Nueva educación nace y se configura en un proceso de desmontaje y sustitución por principios del industrialismo por los nuevos principios de la naciente sociedad post-industrial, también llamada Sociedad del conocimiento.
Referencias
Gallegos, R. (Compil.), Clark, E, Damián, V., Krishna, P., Lee, M., Roberts, T. y Snow, P. (1997). El
destino indivisible de la educación. México: Editorial Pax.
Gallegos, R. (2001). Educación holista: Pedagogía del amor universal. México: Editorial Pax.
Marcuse, H. (1969). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral.
Ortega y Gasset, J. (2006). La rebelión de las masas. Madrid: Espasa‐Calpe.
Panikkar, R. (2005). El silencio de Buda. Madrid: Editorial Siruela.
Reimer, E. (1970). La escuela ha muerto. Barcelona: Barral Editores.
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Barcelona: Editorial Plaza y Janés.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: