Inteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14391Palabras clave:
Desempeño laboral, inteligencia emocional, salud mental, respuesta emocionalResumen
Objetivo. Se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional, las emociones negativas y el desempeño laboral, y el nivel de estas variables en el personal docente universitario. Método. Es una investigación básica, descriptiva simple correlacional transaccional, se utilizó el test de inteligencia emocional de Baron ICE:NA completo, el inventario de competencias de regulación emocional y el cuestionario de desempeño laboral, con una muestra de 75 docentes, edad promedio de 45 años, en dos universidades de Perú, en el análisis se utilizó las frecuencias y la correlación de Pearson. Conclusiones. Los resultados muestran una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, por otro lado, inteligencia emocional y el desempeño laboral se asocian negativamente con las emociones negativas. Además, el nivel hallado en la inteligencia emocional es equilibrado, regular en las emociones negativas y bueno para el desempeño laboral. El estudio determina que, si las emociones negativas se regulan, mejoraría la inteligencia emocional y el desempeño laboral del personal docente.
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