Inteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14391

Palabras clave:

Desempeño laboral, inteligencia emocional, salud mental, respuesta emocional

Resumen

Objetivo. Se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional, las emociones negativas y el desempeño laboral, y el nivel de estas variables en el personal docente universitario. Método. Es una investigación básica, descriptiva simple correlacional transaccional, se utilizó el test de inteligencia emocional de Baron ICE:NA completo, el inventario de competencias de regulación emocional y el cuestionario de desempeño laboral, con una muestra de 75 docentes, edad promedio de 45 años, en dos universidades de Perú, en el análisis se utilizó las frecuencias y la correlación de Pearson. Conclusiones. Los resultados muestran una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, por otro lado, inteligencia emocional y el desempeño laboral se asocian negativamente con las emociones negativas. Además, el nivel hallado en la inteligencia emocional es equilibrado, regular en las emociones negativas y bueno para el desempeño laboral. El estudio determina que, si las emociones negativas se regulan, mejoraría la inteligencia emocional y el desempeño laboral del personal docente.

Biografía del autor/a

William Castro-Paniagua, Universidad Nacional José María Arguedas

Docente investigador de la Universidad Nacional José María Arguedas. Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Universitaria. Licenciado en Pedagogía. Competencias: currículo, estrategias de aprendizaje, educación intercultural e inteligencia emocional. Docente en pre y postgrado. Publicaciones científicas. Formulador y evaluador de proyectos de investigación en educación.

Abdías Chávez-Epiquén, Universidad Nacional de Frontera

Doctor en Administración, Magíster en Gestión, Licenciado en Educación. Docente ordinario de la Universidad Nacional Ciro Alegría. Especialista en Investigación en Administración y Educación, con dominio en Planeamiento Estratégico, Comportamiento Organizacional, Gestión de Personal. Docente de pre y postgrado.

José Carlos Arévalo-Quijano, Universidad Nacional José María Arguedas

Docente Principal de la Universidad Nacional José María Arguedas. Doctor en Ciencias de la Educación. Posdoctorado en Investigación Cualitativa y Didáctica. Magíster en Docencia Superior. Licenciado en Educación y Abogado. Especialista en Lingüística quechua y educación intercultural. Experiencia en pre y postgrado. Formulador de proyectos de investigación en educación.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Inteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario (W. Castro-Paniagua, A. Chávez-Epiquén, & J. C. Arévalo-Quijano , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14391

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Inteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario (W. Castro-Paniagua, A. Chávez-Epiquén, & J. C. Arévalo-Quijano , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14391

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