Fundamentos epistemológicos de la representación del concepto evaluación en docentes de un establecimiento educacional chileno
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14393Palabras clave:
Aprendizaje, epistemología, evaluación, institucionalización, lenguaje, representaciones socialesResumen
Objetivo. El artículo presenta los resultados de un estudio que apunta a develar los fundamentos epistemológicos de la representación que docentes elaboran del concepto evaluación. Metodología. Mediante un método cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se entrevistó a nueve docentes de un establecimiento educacional particular, con subvención del Estado, de la comuna de Viña del Mar, Provincia de Valparaíso, Chile, además se analizó un corpus documental conformado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Reglamento de Evaluación del establecimiento. La información recabada fue analizada, en primera instancia, utilizando como guía teórica la teoría fundamentada y luego, en una segunda instancia, desde el enfoque epistemológico que ofrece la teoría de la institucionalización del lenguaje de John Searle. Resultados. El hallazgo más significativo estriba en que la representación que el personal docente elabora sobre el concepto evaluación está asociada, principalmente, a los propósitos que esta tiene en el contexto de la escuela: pedagógico y administrativo. El personal docente representa el concepto evaluación como un conflicto entre ambos contextos, dado que el fundamento epistemológico que sustenta tal representación se ampara en la falsa creencia de que, en su labor docente, la adhesión a un propósito en desmedro del otro es fortuita.
Referencias
Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/1947
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.
Azúa Ríos, X. (2011). ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? Una experiencia de formación docente en evaluación para el aprendizaje. Editorial Universitaria.
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
Colegio Evangélico Labranza de Dios (LDD). (2018a, 2 de Marzo). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Viña del Mar, Chile.
Colegio Evangélico Labranza de Dios (LDD). (2018b, 2 de Marzo). Reglamento de Evaluación (RE). Viña del Mar, Chile).
Cuchumbé Holguín, N. J. (2012). Lenguaje, realidad social y poder: John Searle. Entramado, 8(2), 206-215. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v8n2/v8n2a14.pdf
Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de filosofía (tomo 2). Editorial Sudamericana.
Förster, C. E. (Editora) (2017). El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores.
Gadea, W. F., Cuenca Jiménez, R. C. y Chaves-Montero, A. (2019). Epistemología y fundamentos de la investigación científica. Cengage Learning Editores. https://www.researchgate.net/publication/345732436_Epistemologia_y_Fundamentos_de_la_Investigacion_Cientifica
Gorodokin, I. C. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3752691
Gurdián-Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. INIE. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/393
Gutiérrez, R. (2018). Documento anexo de transcripción de entrevistas del estudio: Fundamentos epistemológicos de las representaciones sociales que docentes elaboran sobre el concepto “evaluación” en un establecimiento educacional de la comuna de Viña del Mar [Tesis de magíster, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación].
Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Editorial Fontamara.
Katayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/559
Kaufmann, J.-C. (1996). L’entretien compréhensif. Nathan.
López, N. y Sandoval, I. (2006). Documento de trabajo: Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/11345764/M%C3%A9todos_y_t%C3%A9cnicas_de_investigaci%C3%B3n_cuantitativa_y_cualitativa
Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación. (2018). Decreto 67. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos N° 112 de 1999 y N° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación.
Noreña, A. L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G. y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. AQUICHAN, 12(3), 263-274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5
Posada Ramírez, J. G., Díaz Arenas, P. F. y Jaramillo Patiño, D. F. (2017). La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes. Revista Anagramas, 15(30), 183-144. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a9
Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. Estudios Pedagógicos 34(2), 245-262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015
Santos Guerra, M. A. (2014). La evaluación como aprendizaje: Cuando la flecha impacta en la diana. Narcea.
Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Paidós.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía.
Taylor, S. J. y Bogdan. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Ugas Fermín, G. (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía. Ediciones de Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
Valderrama Mendoza, S. (2018). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica: Cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial San Marcos.
Walker Janzen, W. (2016). Algunas consideraciones para el uso de la metodología cualitativa en investigación social. Foro Educacional (27), 13-32. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/795/741
Zambrano, A. (2016). Prácticas evaluativas de los docentes en Chile: Una realidad in situ. Kimün. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente (3), 43-73. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/9969/8846
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: