Educación para la cultura de paz en el contexto de Los Pastos, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.3

Palabras clave:

Cosmovisiones, cultura de paz, educación, posconflicto

Resumen

Objetivo. Analizar las cosmovisiones de la Pachamama, minga colectiva, religiosidad popular, cuento pastuso y Carnaval de Negros y Blancos en el contexto de los Pastos para consolidar la cultura de paz en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Metodología. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo y etnográfico con miras a la descripción del estilo de vida, comprensión e interpretación de la realidad humana y social, y sus implicaciones educativas en diversos escenarios. Se eligió a un selecto grupo de docentes para las entrevistas en profundidad, a personas campesinas e indígenas para las entrevistas informales, y la observación participante en municipios de ascendencia pastusa. La información se estructuró en cuatro categorías inductivas en el programa de análisis de datos cualitativos Atlas. Ti. Resultados. Los principales resultados indican que las cosmovisiones podrían ser referentes teórico-prácticos necesarios y pertinentes para la resolución y transformación de los conflictos y para la educación y consolidación de la cultura de paz. Conclusión. Los referentes conceptuales son importantes para valorar el colectivismo económico, social y cultural; conservar el equilibrio, la armonía, la reciprocidad y la complementariedad; promover el tejido social, la pervivencia y el buen vivir; y gestionar la fiesta, el buen humor y la felicidad. Se recomienda conocer los contextos étnico-culturales para ofrecer una educación integral, libertaria, emancipadora y contextualizada.

Biografía del autor/a

Edgar Guillermo Mesa-Manosalva, Universidad de Nariño

Candidato a Doctor Facultad de Educación, Universidad de Granada, España. Experto en gestión de paz y conflictos, Magister en modelos de enseñanza problémica, especialista en Estudios latinoamericanos, Licenciado en Filosofía y Licenciado en ciencias religiosas y educación. Docente investigador en la Universidad de Nariño, Colombia.

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Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Educación para la cultura de paz en el contexto de Los Pastos, Colombia (E. G. Mesa-Manosalva , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.3

Cómo citar

Educación para la cultura de paz en el contexto de Los Pastos, Colombia (E. G. Mesa-Manosalva , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.3

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