La diversidad en los procesos educativos: bases para una propuesta conceptual
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.9Palabras clave:
diversidad, exclusión, inclusión, currículum para la diversidad, pedagogía para la diversidadResumen
Recibido 7 de mayo, 2007 • Aprobado 12 de junio, 2007
La tesis principal de este trabajo es que lo que hace problemático el abordaje del concepto de diversidad son las consecuencias que derivemos de su reconocimiento. Y este reconocimiento se hace desde la pedagogía. Luego de examinar, de forma sucinta, la trascendencia de la idea de diversidad en las principales tradiciones de la filosofía social, la autora propone las bases conceptuales que, desde estas lecturas ideológicas deben dirigir el abordaje pedagógico del concepto.
Referencias
Belmonte, M. (1998). Atención a la Diversidad. Diseño de estrategias y evaluación formativa
basada en el análisis de tareas. Tomo I. Bilbao: Ediciones Mensajero.
De Lucas, J. (2003). Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas. Barcelona: Icaria
Editorial.
Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad.
Buenos Aires: AIQUE.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
Hernández, D. (2005). El concepto de diversidad en los procesos educativos presente en el Plan
de estudios y en los programas de curso de la Maestría en Pedagogía con énfasis en
diversidad en los procesos educativos de la Universidad Nacional. Trabajo final para los
cursos Didáctica para la construcción del conocimiento y Análisis pedagógico de la
diversidad. Maestría en Pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos.
Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Hernández, O., Ibarra, E. y Quesada, J. R. (1993). Discriminación y racismo en la historia
costarricense. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era
posmoderna. Barcelona: Ediciones Paidós.
Sacristán, J. G. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Editorial Morata.
Savater, F. (2002). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: