La diversidad en los procesos educativos: bases para una propuesta conceptual

Autores/as

  • Dora Hernández Vargas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.9

Palabras clave:

diversidad, exclusión, inclusión, currículum para la diversidad, pedagogía para la diversidad

Resumen

Recibido 7 de mayo, 2007 • Aprobado 12 de junio, 2007

 

 

La tesis principal de este trabajo es que lo que hace problemático el abordaje del concepto de diversidad son las consecuencias que derivemos de su reconocimiento. Y este reconocimiento se hace desde la pedagogía. Luego de examinar, de forma sucinta, la trascendencia de la idea de diversidad en las principales tradiciones de la filosofía social, la autora propone las bases conceptuales que, desde estas lecturas ideológicas deben dirigir el abordaje pedagógico del concepto.

 

Biografía del autor/a

Dora Hernández Vargas, Universidad Nacional

Máster en pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos. Experiencia en Educación Musical y profesora de la División de Educación Básica. Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

Referencias

Belmonte, M. (1998). Atención a la Diversidad. Diseño de estrategias y evaluación formativa

basada en el análisis de tareas. Tomo I. Bilbao: Ediciones Mensajero.

De Lucas, J. (2003). Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas. Barcelona: Icaria

Editorial.

Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad.

Buenos Aires: AIQUE.

Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.

Hernández, D. (2005). El concepto de diversidad en los procesos educativos presente en el Plan

de estudios y en los programas de curso de la Maestría en Pedagogía con énfasis en

diversidad en los procesos educativos de la Universidad Nacional. Trabajo final para los

cursos Didáctica para la construcción del conocimiento y Análisis pedagógico de la

diversidad. Maestría en Pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos.

Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Hernández, O., Ibarra, E. y Quesada, J. R. (1993). Discriminación y racismo en la historia

costarricense. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era

posmoderna. Barcelona: Ediciones Paidós.

Sacristán, J. G. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Editorial Morata.

Savater, F. (2002). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

La diversidad en los procesos educativos: bases para una propuesta conceptual (D. Hernández Vargas , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 145-163. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La diversidad en los procesos educativos: bases para una propuesta conceptual (D. Hernández Vargas , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 145-163. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.9

Comentarios (ver términos de uso)