Conciliación entre el Universo, el ser humano y la educación universitaria

Autores/as

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.10

Palabras clave:

educación universitaria, ser humano, universo

Resumen

Recibido 12 de febrero, 2008 • Aprobado 10 de mayo, 2008

 

Esta reflexión surge de la experiencia vivida como estudiante y como académica universitaria, esperanzada en la idea de que la Educación Superior, tiene la oportunidad y el potencial para reencantar y vitalizar los procesos educativos formales desde el paradigma de la complejidad, que asume los vínculos ineludibles entre el ser humano y el Universo.

 

Biografía del autor/a

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Mediación Pedagógica. Su formación inicial fue en educación con énfasis en educación preescolar. Máster en Psicopedagogía. Egresada de Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid, España. Ha laborado en distintos niveles del sistema educativo desde preescolar hasta el universitario, así como también, con diversas poblaciones entre las que destacan adolescentes de comunidades en desventaja social y adultos mayores. Actualmente, se desempeña como investigadora y docente. Forma parte del equipo de apoyo de los Programas de Diseño y Gestión Curricular y el de Evaluación y Desarrollo Profesional de la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional.

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.

Boff, L. (2001). Espiritualidad. Un camino de transformación. Río de Janeiro: Editora Sextante.

Boff, L. y Betto, F. (1996). Mística y espiritualidad. Madrid: Editoral Trotta.

Briggs, J. y Peat, D. (1999). Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona:

Revelaciones.

Capra, F. (1982). El Punto Crucial. Buenos Aires: Troquel.

Cosachov, M. (2000). Entre el cielo y la tierra. Un viaje por el mapa del conocimiento. Buenos

Aires: Biblos.

Delors, J. (Coord.). Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., et al. (1996). La

educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la

educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido.

México D. F.: Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Medellín: Ediciones. PEPE.

Gallegos, R. (1999). Educación holista. Pedagogía del amor universal. México: Pax.

Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia inspirados

en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Bogotá: Norma.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Kakú, M. (1998). Visiones. Madrid: Editorial Debate.

Morin, E. (2003). Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid:

Editorial Cátedra Teorema.

Rodríguez Rojo, M. (1997). La perspectiva política de Paulo Freire. (Diálogos con Freire).

Valladolid: s. e.

Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. (4ª. ed). Madrid:

Ediciones Morata.

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Conciliación entre el Universo, el ser humano y la educación universitaria (I. Castillo Cedeño , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 165-174. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Conciliación entre el Universo, el ser humano y la educación universitaria (I. Castillo Cedeño , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 165-174. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.10

Comentarios (ver términos de uso)