Un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados en carreras de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-3.30Palabras clave:
Acreditación basada en resultados, atributos de graduación, competencias de graduación, estrategias docentes, ingeniería, perfil profesional, prácticas docentesResumen
Objetivo. Este trabajo consiste en un estado del arte desarrollado con el fin de comprender cómo las prácticas docentes orientan el desarrollo del proceso de formación para la concreción del perfil profesional en las carreras de ingeniería. Análisis. La elaboración de este escrito inició con un rastreo bibliográfico que consistió en la revisión documental de artículos académicos de las revistas mejor posicionadas en la temática de educación en ingeniería, contempla publicaciones del año 2008 al 2018. Posteriormente, en las investigaciones seleccionadas se determinan las líneas de investigación comunes y, en cada una de estas, se identifican coincidencias y diferencias en los abordajes teóricos y metodológicos, y los principales hallazgos. Resultados. Este artículo incluye una discusión sobre la caracterización de las competencias o atributos en el área de conocimiento de la ingeniería y la identificación de dos importantes líneas de investigación: la implementación de prácticas docentes para el desarrollo de una competencia específica y la comprensión de las creencias de las personas actoras respecto al desarrollo de competencias o atributos. Estas líneas están relacionadas, ya que pueden considerarse como etapas de un proceso sistemático y de mejora para las prácticas docentes a partir de la realimentación que se obtiene de las diversas percepciones de las personas actoras. Sin embargo, no se han abordado de forma integrada desde la investigación empírica aún. Conclusiones. A partir de los hallazgos y las buenas prácticas identificadas a través de la investigación empírica analizada, se puede proponer un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados fundamentados en un ciclo de integración de los atributos, lo cual constituye un proceso de mejora donde se destacan tres pilares: las bases teóricas, la enseñanza, el aprendizaje y el marco evaluativo.
Referencias
Adams, J., Kaczmarczyk, S., Picton, P. y Demian, P. (2010). Problem solving and creativity in engineering: Conclusions of a threeyear project involving reusable learning objects and robots. Engineering Education, 5(2), 4-17. https://doi.org/10.11120/ened.2010.05020004
Atkinson, H. y Pennington, M. (2012). Unemployment of engineering graduates: The key issues. Engineering Education, 7(2), 7-15. https://doi.org/10.11120/ened.2012.07020007
Campbell, A. (2010). Developing generic skills and attributes of international students: The (ir) relevance of the Australian university experience. Journal of Higher Education Policy and Management, 32(5), 487-497. https://doi.org/10.1080/1360080X.2010.511121
Coetzee, M. (2014). Measuring student graduateness: Reliability and construct validity of the graduate skills and attributes scale. Higher Education Research & Development, 33(5), 887-902. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.890572
Creasey, R. (2013). Improving students’ employability. Engineering Education, 8(1), 16-30. https://doi.org/10.11120/ened.2013.00006
De la Harpe, B. y David, C. (2012). Major influences on the teaching and assessment of graduate attributes. Higher Education Research & Development, 31(4), 493-510. https://doi.org/10.1080/07294360.2011.629361
Easa, S. M. (2013). Framework and guidelines for graduate attribute assessment in engineering education. Canadian Journal of Civil Engineering, 40(6), 547-556. https://doi.org/10.1139/cjce-2012-0485
European Higher Education Area (9 de diciembre de 2020). How does the Bologna process work? http://ehea.info/page-how-does-the-bologna-process-work
Fraser, K. y Thomas, T. (2013). Challenges of assuring the development of graduate attributes in a bachelor of arts. Higher Education Research & Development, 32(4), 545-560. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.704594
Gibbings, P., Lidstone, J. y Bruce, C. (2010). How do student attributes influence the way students experience problem-based learning in virtual space? Australasian Journal of Engineering Education, 16(1), 69-80. https://doi.org/10.1080/22054952.2010.11464036
Govan, M. (2016). The application of peer teaching in digital forensics education. Higher Education Pedagogies, 1(1), 57-63. https://doi.org/10.1080/23752696.2015.1134198
International Engineering Alliance. (9 de diciembre de 2020). 25 years Washington accord. https://www.ieagreements.org/accords/washington/
Joyce, T., Evans, I., Pallan, W. y Hopkins, C. (2013). A hands-on project-based mechanical engineering design module focusing on sustainability. Engineering Education, 8(1), 65-80. https://doi.org/10.11120/ened.2013.00008
Letelier, M. F., Herrera, J. A., Canales, A. M., Carrasco, R. y López, L. L. (2003). Competencies evaluation in engineering programmes. European Journal of Engineering Education, 28(3), 275-286. https://doi.org/10.1080/0304379031000098247
Leung, M.-Y., Chen, D. y Chan, I. Y. S. (2011). Attributes of Hong Kong construction engineering student learning approaches: Investigation of Chinese and western personal values. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 138(3), 224-233. https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000103
Lunev, A., Petrova, I. y Zaripova, V. (2013). Competency-based models of learning for engineers: a comparison. European journal of engineering education, 38(5), 543-555. https://doi.org/10.1080/03043797.2013.824410
Mello, L. V., Tregilgas, L., Cowley, G., Gupta, A., Makki, F., Jhutty, A. y Shanmugasundram, A. (2017). ‘Students-as-partners’ scheme enhances postgraduate students’ employability skills while addressing gaps in bioinformatics education. Higher education pedagogies, 2(1), 43-57. https://doi.org/10.1080/23752696.2017.1339287
Platow, M. J. (2012). PhD experience and subsequent outcomes: A look at self-perceptions of acquired graduate attributes and supervisor support. Studies in Higher Education, 37(1), 103-118. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.501104
Tshai, K. Y., Ho, J.-H., Yap, E. H. y Ng, H. K. (2014). Outcome-based education–The assessment of programme educational objectives for an engineering undergraduate degree. Engineering Education, 9(1), 74-85. https://doi.org/10.11120/ened.2014.00020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: