Un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados en carreras de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.30

Palabras clave:

Acreditación basada en resultados, atributos de graduación, competencias de graduación, estrategias docentes, ingeniería, perfil profesional, prácticas docentes

Resumen

Objetivo. Este trabajo consiste en un estado del arte desarrollado con el fin de comprender cómo las prácticas docentes orientan el desarrollo del proceso de formación para la concreción del perfil profesional en las carreras de ingeniería. Análisis. La elaboración de este escrito inició con un rastreo bibliográfico que consistió en la revisión documental de artículos académicos de las revistas mejor posicionadas en la temática de educación en ingeniería, contempla publicaciones del año 2008 al 2018. Posteriormente, en las investigaciones seleccionadas se determinan las líneas de investigación comunes y, en cada una de estas, se identifican coincidencias y diferencias en los abordajes teóricos y metodológicos, y los principales hallazgos. Resultados. Este artículo incluye una discusión sobre la caracterización de las competencias o atributos en el área de conocimiento de la ingeniería y la identificación de dos importantes líneas de investigación: la implementación de prácticas docentes para el desarrollo de una competencia específica y la comprensión de las creencias de las personas actoras respecto al desarrollo de competencias o atributos. Estas líneas están relacionadas, ya que pueden considerarse como etapas de un proceso sistemático y de mejora para las prácticas docentes a partir de la realimentación que se obtiene de las diversas percepciones de las personas actoras. Sin embargo, no se han abordado de forma integrada desde la investigación empírica aún. Conclusiones. A partir de los hallazgos y las buenas prácticas identificadas a través de la investigación empírica analizada, se puede proponer un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados fundamentados en un ciclo de integración de los atributos, lo cual constituye un proceso de mejora donde se destacan tres pilares: las bases teóricas, la enseñanza, el aprendizaje y el marco evaluativo.

Biografía del autor/a

Melissa Pizarro-Aguilar, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), M.Sc. en Integrated Systems Engineering de The Ohio State University (beca Fulbright de la Embajada de EEUU). Estudiante del Doctorado en Educación, UCR. Desde el año 2008 ha sido profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial (UCR), se ha desempeñado realizando proyectos de extensión social e investigación en la Escuela, ha impartido diversos cursos y apoya proyectos de graduación de Licenciatura y Maestría. 

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Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados en carreras de ingeniería (M. Pizarro-Aguilar , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.30

Cómo citar

Un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados en carreras de ingeniería (M. Pizarro-Aguilar , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.30

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