Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia, una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-S.13

Palabras clave:

COVID-19, salud, confinamiento

Resumen

En el contexto educativo, la Universidad Nacional determinó procedimientos para enfrentar el confinamiento por la COVID-19. Esto representó un nuevo estilo de vida para la comunidad universitaria y provocó afectaciones en su salud y calidad de vida. Partiendo desde el movimiento humano, el siguiente editorial hace un llamado de atención y ofrece recomendaciones para construir acciones que permitan contrarrestar los efectos negativos de la pandemia y aprovechar las oportunidades emergentes.

Biografía del autor/a

María Amalia Penabad-Camacho, Universidad Nacional

Investigadora en estudios de género y especialista en edición de revistas científico-académicas. Máster en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos de la Universidad Nacional, Licenciada en docencia de la Universidad San Marcos de Costa Rica. Especialista en Diseño gráfico de la Universidad de Costa Rica. Actualmente labora como docente del Instituto de Estudios de la Mujer de la UNA, editora de la Revista MHSalud de la UNA y editora adjunta de la Revista de Historia de la UNA.

Magally Márquez-Barquero, Universidad Nacional

Investigadora en Ciencias del Movimiento Humano. Máster en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica, Bachiller en la enseñanza de la Educación Física deportes y recreación de la Universidad de Costa Rica. Especialista en Estadística de Tecnológico de Costa Rica. Diplomada en Administración de Empresas Tecnologico de Costa Rica. Actualmente labora como académica e investigadora en la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, también como docente de Educación Física en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y es integrante  de la Comisión Técnica de la Asociación Deportiva de Parkour y Freeruning de Costa Rica

Lady Peña-Conejo, Universidad Nacional

Bibliotecóloga en el área de Educación Superior Costarricense. Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, Universidad Complutense de Madrid.  Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente labora como Profesional Asistencial en Sistemas de Información Documental en la Biblioteca Clemencia Conejo Chacón de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Inés Revuelta-Sánchez, Universidad Nacional

Docente, investigadora y extensionista en la Universidad Nacional, tiene estudios certificados de grado y posgrado en Administración de Empresas con énfasis en Alta Gerencia, en Educación con Énfasis en Docencia y en Danza. Actualmente labora como investigadora y docente de grado y posgrado en la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional.

Referencias

Mera-Mamián, A. Y., Tabares-González, E., Montoya-González, S., Muñoz-Rodríguez, D. I. y Monsalve-Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud, 22(2), 166-177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188

Moreno, C., Wykes, T., Galderisi, S., Nordentoft, M., Crossley, N., Jones, N., Cannon, M., Correl, C., Byrne, L., Carr, S., Chen, E. Y., Gorwood, P., Johnson, S., Käkkäinen, H., Krystal, J., Lee, J., Lieberman, J., López-Jaramillo, C., Männikkö, M., … Arango, C. (July, 2020). How mental health care should change as a consequence of the COVID-19 pandemic. The Lancet Psychiatry, 7(9), 813-824. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30307-2

Reimers, F. y Schleider, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. OECD. https://www.oei.es/Ciencia/Noticia/la-oei-difunde-un-informe-de-la-universidad-de-harvard

Descargas

Publicado

2020-09-02

Cómo citar

Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia, una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano (M. A. Penabad-Camacho, M. Márquez-Barquero, L. Peña-Conejo, & I. Revuelta-Sánchez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-4. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.13

Cómo citar

Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia, una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano (M. A. Penabad-Camacho, M. Márquez-Barquero, L. Peña-Conejo, & I. Revuelta-Sánchez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-4. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.13

Comentarios (ver términos de uso)