Capacitación de extensionistas rurales en América Latina: Prácticas, problemas y propuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.17

Palabras clave:

Extensión rural, Capacitación, Estrategias pedagógicas, América Latina

Resumen

Introducción. La mayoría de los trabajos académicos sobre capacitación de extensionistas suele abordar el tema tangencialmente, de manera puramente teórica o centrándose en casos específicos. El presente trabajo se propone describir, caracterizar y analizar las capacitaciones que reciben extensionistas rurales de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Metodología. Se entrevistó a 133 extensionistas en el marco de 68 entrevistas individuales y 18 grupales. Las mismas fueron transcriptas y sometidas a análisis de contenido utilizando software Atlas.ti. Resultados. Las personas extensionistas reciben capacitaciones productivas y de metodologías de extensión, aunque son fundamentalmente estas últimas las que encuentran insuficientes. Valoran especialmente las capacitaciones prácticas y las metodologías participativas que permiten el intercambio de experiencias entre pares. Las personas entrevistadas destacan la necesidad de que las instituciones de extensión apoyen la formación de sus técnicos y desarrollen un plan sistemático de capacitación donde se incluyan tanto temas productivos como de metodologías de extensión. Se reclama que las capacitaciones sean prácticas, participativas, con temas actualizados y con suficiente profundidad. Discusión. Los resultados del estudio coinciden con diferentes investigaciones. Su principal mérito es analizar la situación en diferentes países, yendo más allá de casos puntuales. Se recomienda profundizar en el estudio del impacto de los marcos institucionales en las prácticas de capacitación de las instituciones de extensión rural.

Biografía del autor/a

Fernando Landini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Desarrollo Rural por la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e Investigador Superior de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina). Docente de postgrado de la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y de la Universidad de la República (Uruguay).

Iván Villafuerte-Almeida, Universidad de Las Américas

Psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magister en Psicología mención Comunitaria de la Universidad de Chile, docente titular en la Universidad de Las Américas (UDLA), coeditor de la revista Psyché de la Escuela de Psicología de la UDLA.

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Capacitación de extensionistas rurales en América Latina: Prácticas, problemas y propuestas (F. Landini & I. Villafuerte-Almeida , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Capacitación de extensionistas rurales en América Latina: Prácticas, problemas y propuestas (F. Landini & I. Villafuerte-Almeida , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.17

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