Rotación por temporadas: Relato de experiencia de una propuesta de enseñanza-aprendizaje en educación de personas jóvenes y adultas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14472Palabras clave:
Inclusión, metodología activa, rotación de la estación, educación de personas jóvenes y adultasResumen
Objetivo. El objetivo de esta investigación fue verificar las posibilidades y potencialidades del uso de metodologías activas (AM), con enfoque de rotación por estaciones, en la educación de personas jóvenes y adultas (EJA), además de sugerir AM como una propuesta que colabora con calidad en la enseñanza-aprendizaje y puede contribuir a que el estudiantado se convierta en autónomo. Por tratarse de un público que necesita más atención de las personas investigadoras en el área de la educación, a partir de eso, la práctica en cuestión fue realizada en una escuela municipal, en el centro-oeste de Goiás, y cuenta con seis clases, en un total de 112 estudiantes. El curso escogido para la práctica tiene 28 estudiantes com matrícula, dos de em educación inclusiva. Metodología. En la recolección de datos se utilizaron cuestionarios y los datos de estos cuestionarios fueron analizados de forma discursiva, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y análisis documental de políticas públicas. Conclusión. Se concluye que la práctica aplicada debe insertarse en la formación de jóvenes y personas adultas de forma paulatina, y colaborar con el estudiantado, con el fin de facilitar su aprendizaje, como con el personal docente, que siempre está buscando nuevas formas de satisfacer sus necesidades.
Referencias
Aji, C. A., & Khan, M. J. (2019). The impact of active learning on students’ academic performance. Open Journal of Social Sciences, 7(3), 204-211. https://doi.org/10.4236/jss.2019.73017
Almeida, A. de, & Corso, A. M. (2015). A educação de jovens e adultos: Aspectos históricos e sociais. Educere: XII Congresso Nacional de Educação, 1283-1299. https://docplayer.com.br/63671784-A-educacao-de-jovens-e-adultos-aspectos-historicos-e-sociais.html
Antunes, R., & Alves, G. (2004). As mutações no mundo do trabalho na era da mundialização do capital. Educação & Sociedade, 25(87), 335-351. https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000200003
Aristizabal-Almanza, J. L., Ramos-Manobe, A. y Chirino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje active para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.16
Ayob, N. F. S., Halim, N. D. A., & Zulkifli, N. N. (2020). Effect of blended learning using the station rotation model towards students’ achievement in learning chemistry. Innovative Teaching and Learning Journal, 4(1), 29-40. http://161.139.21.34/itlj/index.php/itlj/article/view/50
Ayob, N. F. S., Halim, N. D. A., Zulkifli, N. N., Zaid, N. M., & Mokhtar, M. (2020). Overview of blended learning: The effect of station rotation model on students’ achievement. Journal of Critical Reviews, 7(6), 320-326. https://drive.google.com/file/d/1tzPS2Pwe-2qT70kmNghcecXxGsmJdj34/view
Barreto, D. E. S., & Oliveira, M. H. P. de. (2019). Educação de jovens e adultos: Jogos e aprendizagem matemática. Em D. F. Andrade (Ed), Educação no Século XXI - Volume 32 Matemática (pp. 189-198). Editora Poisson. https://doi.org/10.36229/978-85-7042-143-2.CAP.23
Christensen, C. M., Horn, M. B., & Staker, H. (2013). Is K-12 blended learning disruptive? An introduction to the theory of hybrids. Clayton Christensen Institute for Distuptive Innovation. https://www.christenseninstitute.org/wp-content/uploads/2014/06/Is-K-12-blended-learning-disruptive.pdf
Conselho Estadual de Educação de Goiás. (2016). Resolução CEE/CP N.08 de 09 de dezembro de 2016.
Cruz, P., & Monteiro, L. (Orgs). (2018). Anuário Brasileiro da Educação Básica 2018. Moderna. https://todospelaeducacao.org.br/_uploads/20180824-Anuario_Educacao_2018_atualizado_WEB.pdf?utm_source=conteudoSite
Fazal, M., & Bryant, M. (2019). Blended learning in Mmiddle school math: The question of effectiveness. Journal of Online Learning Research, 5(1), 49-64. https://www.learntechlib.org/primary/j/JOLR/v/5/n/1/
Fernández Guerra, G., Felicio, C. M., Ferreira, J. C., & Noll, M. (2019). Constructing a periodic table: A proposed practice activity for high school chemistry classes. Creative Education, 10(4), 677-689. https://doi.org/10.4236/ce.2019.104050
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa (36th ed.). Paz e Terra.
Gadotti, M. (2009). Educação de adultos como direito humano. Editora e Livraria Instituto Paulo Freire. http://acervo.paulofreire.org:8080/xmlui/bitstream/handle/7891/2813/FPF_PTPF_12_049.pdf
Galvão, T., Felicio, C. M., Ferreira, J. C., & Noll, M. (2020). Scientific journalism as an educational practice: An experience report of the collective construction of a “Science Clothesline.” Science Communication, 42(2), 265–276. https://doi.org/10.1177/1075547020909467
Galvão T., Tavares, K. A., Fernandes, M., Souza, J. C. M. de, & Noll, M. (2021). Case report: Scientific dissemination as a mediator of the research consolidation process: Proposals for institutionalization. F1000Research, 10, 1-15. https://f1000researchdata.s3.amazonaws.com/manuscripts/59249/8843c619-e226-435a-8ccd-f6bbfe736e4d_55655_-_michele_fernandes.pdf?doi=10.12688/f1000research.55655.1&numberOfBrowsableCollections=86&numberOfBrowsableInstitutionalCollections=4&numberOfBrowsableGateways=49
Kim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2018). Gamification in learning and education. Enjoy learning like gaming. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47283-6
Machado, M. M. (2016). A educação de jovens e adultos Após 20 vinte anos da Lei no 9.394, de 1996. Revista Retratos da Escola, 10(19), 429-451. https://doi.org/10.22420/rde.v10i19.687
Mahalli, Nurkamto, J., Mujiyanto, J., & Yuliasri, I. (2019). The implementation of station rotation and Flipped Classroom Models of blended learning in EFL learning. English Language Teaching, 12(12), 23. https://doi.org/10.5539/elt.v12n12p23
Mantoan, M. T. E. (2003). Inclusão escolar: O que é? Como fazer? Moderna.
Martins, J. A., Ribeiro, S., & Viegas, R. C. (2017). Metodologias ativas : O ensino da língua portuguesa na EJA. IV Congresso Nacional de Educação. CONEDU. https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2017/TRABALHO_EV073_MD4_SA12_ID2401_15102017224126.pdf
Morán, J. (2015). Mudando a educação com metodologias ativas. In C. A. de Souza, & O. E. Torres Morales (Orgs.), Convergências midiáticas, educação e cidadania: Aproximações Jovens (Vol. 2, 15-33). UEPG/PROEX. http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf
Nascimento Júnior, J. L., & Nascimento, P. M. P. do. (2018). Contribuições de Jean Piaget à educação profissional: Apontamentos para a prática docente. Cadernos de Pedagogia, 11(22), 145-156. https://www.cadernosdapedagogia.ufscar.br/index.php/cp/article/view/1131/405
Piaget, J. (2010). Seis estudos de psicologia (24th ed.). Florense-Universitária.
Provdanov, C. C., & Freitas, E. C. de. (2013). Metodologia do trabalho científico: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho académico. Feevale. https://www.feevale.br/institucional/editora-feevale/metodologia-do-trabalho-cientifico---2-edicao
Romão, J. E., & Gadotti, M. (2007). Educação de adultos: Cenários, perspectivas e formação de educadores. Liber/Instituto Paulo Freire.
Santos, P. R. M. dos, Araujo, L. F. S. de, & Bellato, R. (2016). The observation field on research of the family experience of the caretaker. Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, 20(3), 1-8. https://doi.org/10.5935/1414-8145.20160055
Silva, F. T. da, Paniago, R. N., Marcionilio, S. M. L. de O., Belisário, C. M., Souza, C. J. de, Nunes, P. G., & Moraes, S. de S. (2020). Investigative-Action practices in science teaching during the supervised internship at the Goiano Federal Institute. International Journal of Science and Research, 9(8), 37-45. https://doi.org/10.21275/SR20719003426
Silveira E. A., Romeiro A. M. de Sousa, & Noll M. (2022). Guide for scientific writing: How to avoid common mistakes in a scientific article. Journal of Human Growth and Development, 32(3), 341-352. http://doi.org/10.36311/jhgd.v32.13791Open
Soselisa, C. M., Rusijono, & Bachri, B. S. (2019). Station rotation method based on differentiated instruction to improve higher order thinking skills. Proceedings of the 3rd International Conference on Education Innovation, 387, 109-112. https://doi.org/10.2991/icei-19.2019.26
Truitt, A. A., & Ku, H.-Y. (2018). A case study of third grade students’ perceptions of the station rotation blended learning model in the United States. Educational Media International, 55(2), 153-169. https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1484042
Vargas, S. L., & Magalhães, L. (2011). O Gênero tirinhas: Uma proposta de sequência didática. Educ.foco, 16(1), 119-143 https://docplayer.com.br/19249951-O-genero-tirinhas-uma.html
Volpato, G. L. (2015). Guia prático para redação científica: publique em revistas internacionais. Best Wrotomg. https://doi.org/10.5935/1414-8145.20160055
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: