El álbum sin palabras como recurso educativo transversal: Revisión y análisis del estado de la cuestión
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14480Palabras clave:
Álbum sin palabras, educación transversal, educación intercultural, estado de la cuestión, investigación educativa, narrativas visuales, revisión bibliográficaResumen
Introducción. El álbum sin palabras se caracteriza por una concepción artística y visual que tradicionalmente se ha asociado con la primera infancia. Sin embargo, la evolución y complejidad de los álbumes sin palabras reclaman un público lector de todas las edades que asuma un papel extraordinariamente activo. La necesaria implicación de las personas lectoras, su desarrollo editorial y su capacidad para trascender barreras lingüísticas han despertado el interés de la investigación. Objetivo. La finalidad de este artículo es presentar una revisión bibliográfica sobre el estudio y la utilización del álbum sin palabras como recurso educativo. Análisis. La revisión del estado de la cuestión que se presenta muestra su trayectoria desde los años 70 del siglo XX desde un criterio holístico. Así, se organiza y analiza la bibliografía académica y se incide en los trabajos recientes de intervención educativa más representativos. Resultados. La diversificación de las líneas de investigación actuales refleja la transversalidad del álbum sin palabras. Sus resultados revelan su idoneidad para integrar contenidos y competencias, entrelazar disciplinas, atender necesidades educativas especiales y desarrollar ejes curriculares transversales como la educación intercultural. Conclusiones. Las implicaciones del análisis evidencian también el problema de la excesiva instrumentalización del álbum cuando se prescinde de su naturaleza artística y la dificultad para transferir los resultados de la investigación a las aulas. Finalmente, se recomiendan otras líneas de investigación, como estudios que examinen las creencias y actitudes del personal docente y trabajos que contemplen las nuevas tendencias editoriales, como los álbumes de no ficción sin palabras.
Referencias
Arias-Ferrer, L., Egea-Vivancos, A. y Levstik, L. S. (2019). Historical thinking in the early years: The power of image and narrative. En K. J. Kerry-Moran y J.-A. Aerila (Eds.), Story in Children’s lives: Contributions of the narrative mode to early childhood development, literacy, and learning (Serie EDYC, vol. 16, pp. 175-198). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19266-2_10
Arizpe, E. (2013). Meaning-making from wordless (or nearly wordless) picturebooks: What educational research expects and what readers have to say. Cambridge Journal of Education, 43(2), 163-176. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.767879
Arizpe, E., Colomer, T. y Martínez-Roldán, C. (2015). Visual Journeys through Wordless Narratives: An International Inquiry with Immigrant Children and The Arrival. Bloomsbury.
Arizpe, E., y Ryan, S. (2018). The wordless picturebook: Challenging attitudes about literacy and language learning in multilingual contexts. En J. Bland (Ed.), Using Literature in English Language Education: Challenging Reading for 8-18 Year Olds (pp. 63-82). Bloomsbury Academic.
Bader, B. (1976). American Picturebooks from Noah’s Ark to The Beast Within. Macmillan Publishing.
Bajour, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Comunicarte.
Beckett, S. L. (2012). Wordless picturebooks. En S. L. Beckett, Crossover Picturebooks: A Genre for All Ages (pp. 81-145). Routledge.
Boonen, N., Kloots, H. y Gillis, S. (2020). Is the spontaneous speech of 7-year-old cochlear implanted children as intelligible as that of their normally hearing peers? International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 133, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2020.109956
Bosch Andreu, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/66127
Bosch, E. y Durán, T. (2009). Ovni: Un álbum sin palabras que todos leemos de manera diferente. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 2(7), 39-52. https://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/827
Chan, M. H. M., Wang, Z., Devine, R.T. y Hughes, C. (2020). Parental mental-state talk and false belief understanding in Hong Kong children. Cognitive Development, 55. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2020.100926
Channell, M. M. (2020). Cross-sectional trajectories of mental state language development in children with Down syndrome. American Journal of Speech-Language Pathology, 29(2), 760-775. https://doi.org/10.1044/2020_AJSLP-19-00035
Chaparro-Moreno, L. J., Reali, F. y Maldonado-Carreño, C. (2017). Wordless picture books boost preschoolers’ language production during shared reading. Early Childhood Research Quarterly, 40, 52-62. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.03.001
Choi, D., Sim, H., Park, H., Clark, C. E. y Kim, H. (2020). Loci of stuttering of English- and Korean-speaking children who stutter: Preliminary findings. Journal of Fluency Disorders, 64, 105762. https://doi.org/10.1016/j.jfludis.2020.105762
Coderre, E. L. (2020). Dismantling the “visual ease assumption:” A review of visual narrative processing in clinical populations. Topics in Cognitive Science, 12(1), 224-255. https://doi.org/10.1111/tops.12446
Colomer, T. y Fittipaldi, M. (coords.). (2012). La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes. Banco del Libro-Gretel.
Colón Castillo, M. J. (2021). Notas para la lectura de álbumes sin palabras. Discurso no ficcional y viaje migratorio. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (23), 1-15. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2201
Colón, M. J. y Tabernero-Sala, R. (2018). El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 17(3), 31-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796
Costa, I. y Ramos, A. M. (2021). Literatura sin palabras: El caso de los libros-álbum sin texto. Acta Poética, 42(1), 69-86. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.1.886
Crawford, P. A. y Hade, D. D. (2000). Inside the picture, outside the frame: Semiotics and the reading of wordless picture books. Journal of Research in Childhood Education, 15(1), 66-80. https://doi.org/10.1080/02568540009594776
Domiciano, C. L. C. (2008). Livros infantis sem textos: dos pré-livros aos livros ilustrados [Tesis doctoral, Universidade do Minho]. http://hdl.handle.net/1822/8528
Dowhower, S. (1997). Wordless books: Promise and possibilities, a genre come of age. American Reading Forum, Yearbook, 17, 57-79. https://www.americanreadingforum.org/yearbook
Duckels, G. y Jaques, Z. (2019). Visualizing the voiceless and seeing the unspeakable: Understanding international wordless picturebooks about refugees. Jeunesse: Young People, Texts, Cultures, 11(2), 124-150. https://doi.org/10.1353/jeu.2019.0020
Ducrot, V. (2014). L’album muet: Une esquisse de textes dissimulés. Le français aujourd’hui, 186(3), 66-74. https://doi.org/10.3917/lfa.186.0066
Elsevier (2020). Scopus. https://www.scopus.com/home.uri
Fitriana, F. y Windiarti, R. (2018). The effect of the use of wordless picture books in improving emotional intelligence of children age 5-6 years in PAUD Terpadu Lab Belia Semarang. BELIA: Early Childhood Education Papers, 7(2), 101-106. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/belia/article/view/28531
Flint, T. K. y Adams, M. S. (2018). “It’s like playing, but learning”: Supporting early literacy through responsive play with wordless picturebooks. Language Arts, 96(1), 21-36. https://www.academia.edu/37326493/_Its_like_playing_but_learning_Supporting_early_literacy_through_responsive_play_with_wordless_picturebooks
Gamba, C. (2006). Démarche méthodologique pour analyser la lecture d’un album sans texte entre une éducatrice et un groupe d’enfants de trois ans. Les Dossiers des Sciences de l’Éducation, (15), 27-39. https://doi.org/10.3406/dsedu.2006.1075
Garita Pulido, A. V. (2014). La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales. Revista Electrónica Educare, 18(1), 281-291. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.13
Gonçalves-Pereira de Araujo, H. T. (2018). A formação estética na criação artística do livro-imagen. Perspectiva, 36(1), 94-115. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n1p94
Grilli, G. y Terrusi, M. (2014). Lettori migranti e silent book: L’esperienza inclusiva nelle narrazioni visuali. Encyclopaideia, 18(38), 67-90. https://encp.unibo.it/article/view/4508/3983
Grolig, L., Cohrdes, C., Tiffin-Richards, S. P. y Schroeder, S. (2020). Narrative dialogic reading with wordless picture books: A cluster-randomized intervention study. Early Childhood Research Quarterly, 51, 191-203. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.11.002
Haese, A., Costandius, E. y Oostendorp, M. (2018). Fostering a culture of reading with wordless picturebooks in a South African context. The International Journal of Art & Design Education, 37(4), 587-598. https://doi.org/10.1111/jade.12202
Halpin, E. y Melzi, G. (2021). Code-switching in the narratives of dual-language Latino pre-schoolers. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(9), 1271-1287. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1553928
Hu, R., Liu, X. y Zheng, X. (2018). Examining meaning making from reading wordless picture books in Chinese and English by three bilingual children. Journal of Early Childhood Literacy, 18(2), 214-238. https://doi.org/10.1177/1468798416643357
IBBY Italia (2020). Libri senza parole, destinazione finale Lampedusa. https://www.ibbyitalia.it/progetti/ibby-libri-senza-parole-lampedusa/
Iordanaki, E. (2017). A socio-cultural study exploring Greek and English 11-year-old children’s responses to wordless picturebooks [Tesis doctoral, University of Cambridge]. https://doi.org/10.17863/CAM.13912
Jalongo, M. R., Dragich, D., Conrad, N. K. y Zhang, A. (2002). Using wordless picture books to support emergent literacy. Early Childhood Education Journal, 29(3), 167-177. https://doi.org/10.1023/A:1014584509011
Jett-Simpson, M. (1976). Children’s inferential responses to a wordless picture book: Development and use of a classification system for verbalized inference [Tesis doctoral, University of Washington]. https://eric.ed.gov/?id=ED139005
Kim, H., Kintz, S., Zelnosky, K. y Wright, H. H. (2019). Measuring word retrieval in narrative discourse: Core lexicon in aphasia. International Journal of Language & Communication Disorders, 54(1), 62-78. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12432
Lartitegui, A. G. (2014). Páginas mudas, libros elocuentes: Tramas visuales y discurso. Pantalia.
Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks: Picturing Text. Routledge.
Lindauer, S.L.K. (1988). Wordless books: An approach to visual literacy. Children’s Literature in Education, 19(3), 136-142. https://doi.org/10.1007/BF01127091
Louie, B. y Sierschynski, J. (2015). Enhancing English learners’ language development using wordless picture books. The Reading Teacher, 69(1), 103-111. https://doi.org/10.1002/trtr.1376
Lysaker, J. T. (2019). Before words. Wordless picture books and the development of reading in young children. Teachers College Press.
Mantei, J. y Kervin, L. K. (2015). Examining the interpretations children share from their reading of an almost wordless picture book during independent reading time. Australian Journal of Language and Literacy, 38(3), 183-192. https://ro.uow.edu.au/sspapers/1943/
Martin, W. P. (2015). Wonderfully Wordless: The 500 Most Recommended Graphic Novels and Picture Books. Rowman & Littlefield.
ç
McGillicuddy, A. (2018). Breaking down barriers with wordless picturebooks: “The silent books exhibition, from the world to Lampedusa and back”. Studies in Arts and Humanities, 4(2), 108-122. http://dx.doi.org/10.18193/sah.v4i2.145
Mociño-González, M. I. (2018). Retos ante la lectura de un libro-acordeón sin palabras: Alter-Nativo. Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 12(especial), 71-89. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1490
Mourão, S. (2015). What’s real and what’s not: Playing with the mind in wordless picturebooks. En J. Evans (ed.), Challenging and Controversial Picturebooks: Creative and Critical Responses to Visual Texts (pp. 181-200). Routledge.
Mulatsih, Y. L. S., Hanif, M., Suharno, S. y Anitah, S. (2018). Improving class interaction using hand-made wordless picture series for preschoolers during storytelling. EST: Journal of Educational Science and Technology, 4(1), 6-11. https://ojs.unm.ac.id/JEST/article/view/5159/3172
Nières-Chevrel, I. (2010). El poder narrativo de las imágenes: El caso de L’Orage (La Tormenta) de Anne Brouillard. En T. Colomer Martínez, B. Kümmerling-Meibauer y M. C. Silva-Díaz (eds.), Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 142-151). Banco del Libro-Gretel.
Nikolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge.
Ortega Alcántara, J. (2007). Desarrollo de la referencia anafórica a través de los clíticos de objeto en el discurso narrativo de niños en edad escolar [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Querétaro]. https://acortar.link/lPyXGM
Pantaleo, S. (2007). “How could that be?”: Reading Banyai’s Zoom and Re-Zoom. Language Arts, 84(3), 222-233.
Pesonen, J. (2020). Meidän piti lähteä and the problematics of voicing the refugee experience in a wordless picturebook. Barnboken, 43, 1-18. https://doi.org/10.14811/clr.v43i0.485
Postema, B. (2014). Following the pictures: Wordless comics for children. Journal of Graphic Novels and Comics, 5(3), 311-322. https://doi.org/10.1080/21504857.2014.943541
Pozzobon Spengler, M. L. (2017). Alçando voos entre livros de imagem: O acervo do PNBE para a educação infantil [tesis doctoral, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional USFC. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/180692
Pozzobon Spengler, M. L. y Dias Debus, E. S. (2019). Personagens negras nos livros de imagens do Programa Nacional Biblioteca da Escola (PNBE) para a Educação Infantil. Roteiro, 44(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.18593/r.v44i1.15822
Ramos, A. M. y Ramos, R. (2011). Ecoliteracy through imagery: A close reading of two wordless picture books. Children’s Literature in Education, 42(4), 325-339. https://doi.org/10.1007/s10583-011-9142-3
Ramos, A. M., y Rodrigues, C. (2018). Quando as imagens substituem as palavras: a coleção ‘Imagens que contam’, da Pato Lógico. Perspectiva, 36(1), 35-56. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n1p35
Richey, V. H. y Puckett, K. E. (1992). Wordless/almost wordless picture books: A guide. Libraries Unlimited.
Sánchez Marcos, E. (2010). Representaciones de un mundo complejo: No tinc paraules de Arnal Ballester. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(1), 17-34. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.115
Schick, A. (2015). Wordless book-sharing styles in bilingual preschool classrooms and Latino children’s emergent literacy skills. Journal of Early Childhood Literacy, 15(3), 331-363. https://doi.org/10.1177/1468798414551942
Serafini, F. (2014). Reading the Visual: An Introduction to Teaching Multimodal Literacy. Teachers College Press.
Silva-Díaz, M. C. y Bellorín, B. V. (2010). “Al cap i a la fi, estàvem escrivint la història”. El paper dels lectors en la lectura de narracions visuals. Revista de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, (52), 23-31.
Sipe, L. R. (2001). Picturebooks as aesthetic objects. Literacy Teaching and Learning, 6(1), 23-42. https://readingrecovery.org/wp-content/uploads/2017/03/LTL_6.1-Sipe.pdf
Sipe, L. R. y Pantaleo, S. (Eds.) (2012). Postmodern Picturebooks: Play, Parody, and Self-Referentiality. Routledge.
Skubic, D. y Podobnik, U. (2018). Prepričanja vzcojiteljev o rabi slikanice brez besedila v vrtcu Jezik in Slovstvo, 63(4), 17-31. http://www.jezikinslovstvo.com/pdf.php?part=2018|4|17-31
Soto-Grant, A. (2018). Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-17. http://doi.org/10.15359/ree.22-3.2
Tabernero Sala, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar: El discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Prensas Universitarias de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/uz.84-7733-795-0
Tabernero, R. (2019). Elogio del límite: Suzy Lee y el libro como espacio de representación. En I. Mociño González (coord.), Libro-obxecto e xénero: Estudos ao redor do libro infantil como artefacto (pp. 33-50). Universidade de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1631
Tabernero Sala, R. (coord.) (2022). Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores. Graó.
Terrusi, M. (2017). Meraviglie mute. Silent book e letteratura per l’infanzia. Carocci editore.
Van der Linden, S. (2008). Et si le sans avait du sens? Hors Cadre[s], (3), 7-11.
Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré.
Velásquez Sarria, J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116861003
Wooten, D., Clabough, J. y Blackstock, E. (2019). Elementary students socially construct their own historically-grounded wordless picture books. The Councilor: A Journal of the Social Studies 80(2), 1-11. https://thekeep.eiu.edu/the_councilor/vol80/iss2/2
Zadra, C. (2017). Wordless picture books beyond school boundaries: Visual bridges toward family-school partnerships in education. Proceedings, 1(9), 1-9. https://doi.org/10.3390/proceedings1090941
Zenaro, M. P., Rossi, N. F., de Souza, A. L. D. M. y Giacheti, C. M. (2019). Oral narrative structure and coherence of children with attention deficit hyperactivity disorder. CoDAS, 31(6). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20192018197
Zizioli, E. (2017). I tesori della lettura sull’isola. Una pratica di cittadinanza possible. Sinnos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: