Algunos avances y proyecciones en el campo de la pedagogía rural

Autores/as

  • Alicia Díaz Alvarado Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.1

Palabras clave:

pedagogía, pedagogía rural, formación de educadores rurales

Resumen

Recibido 18 de junio 2007 • Aprobado 15 de octubre 2007

 

 

Este artículo explora la forma en que se ha hecho Pedagogía Rural en la División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional. Para destacar los avances de los últimos tiempos, se organiza este accionar pedagógico en dos grandes momentos, cada uno de ellos con sus características, logros y debilidades. Aunque describe con cierto detalle la forma en que se ha hecho Pedagogía Rural en el camino recorrido por la División, lo importante es destacar cómo esto permite un salto cualitativo hacia nuevos horizontes en la Pedagogía Rural que hace la DER. El artículo finaliza con algunas reflexiones sobre los factores que posiblemente decidirán el destino de la Pedagogía Rural en los ámbitos nacional y centroamericano.

Biografía del autor/a

Alicia Díaz Alvarado, Universidad Nacional

Dra. Académica de la División de Educación Rural, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional en Costa Rica. Forma parte del equipo de profesores de la Maestría en Educación Rural Centroamericana de esta Universidad.

Referencias

Aguilar, M. E. y Angulo, L. (2007). Reseña de la División de Educación Rural. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional (DER-CIDE). Aguilar, M. E. y Monge, M. (1994). Hacia una

Pedagogía Rural. Costa Rica: UNA-ANDE.

Carvajal, V. y Díaz, A. (2007). Informe de autoevaluación de la Maestría en Educación Rural.

Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica: Sistema de estudios de posgrado. División de

Educación Rural.

Universidad Nacional. (2006). Plan de estudios de la Maestría en Educación Rural. Heredia, Costa

Rica: División de Educación Rural.

Publicado

2008-12-20

Cómo citar

Algunos avances y proyecciones en el campo de la pedagogía rural (A. Díaz Alvarado , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 7-14. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Algunos avances y proyecciones en el campo de la pedagogía rural (A. Díaz Alvarado , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 7-14. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.1

Comentarios (ver términos de uso)