Algunos avances y proyecciones en el campo de la pedagogía rural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.1Palabras clave:
pedagogía, pedagogía rural, formación de educadores ruralesResumen
Recibido 18 de junio 2007 • Aprobado 15 de octubre 2007
Este artículo explora la forma en que se ha hecho Pedagogía Rural en la División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional. Para destacar los avances de los últimos tiempos, se organiza este accionar pedagógico en dos grandes momentos, cada uno de ellos con sus características, logros y debilidades. Aunque describe con cierto detalle la forma en que se ha hecho Pedagogía Rural en el camino recorrido por la División, lo importante es destacar cómo esto permite un salto cualitativo hacia nuevos horizontes en la Pedagogía Rural que hace la DER. El artículo finaliza con algunas reflexiones sobre los factores que posiblemente decidirán el destino de la Pedagogía Rural en los ámbitos nacional y centroamericano.
Referencias
Aguilar, M. E. y Angulo, L. (2007). Reseña de la División de Educación Rural. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional (DER-CIDE). Aguilar, M. E. y Monge, M. (1994). Hacia una
Pedagogía Rural. Costa Rica: UNA-ANDE.
Carvajal, V. y Díaz, A. (2007). Informe de autoevaluación de la Maestría en Educación Rural.
Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica: Sistema de estudios de posgrado. División de
Educación Rural.
Universidad Nacional. (2006). Plan de estudios de la Maestría en Educación Rural. Heredia, Costa
Rica: División de Educación Rural.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: