Relación entre formación investigativa, fortalecimiento del aprendizaje autónomo y gestión del tiempo en educación médica de pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.9

Palabras clave:

Estudiante de medicina, aprendizaje, educación basada en competencias, aprendizaje autónomo, competencia percibida

Resumen

Introducción. En educación médica es importante el desarrollo de competencias que propicien el aprender a aprender a través de estrategias flexibles como la formación investigativa. Objetivo. Determinar la relación entre formación investigativa, fortalecimiento del aprendizaje autónomo y gestión del tiempo en estudiantes de medicina. Metodología. Diseño mixto, componente cuantitativo (transversal analítico) y componente cualitativo (grupos focales y entrevista). Se incluyeron 110 estudiantes de los últimos semestres, que firmaron consentimiento informado. Se aplicaron tres instrumentos: sociodemográfico-académico, escala de preparación al aprendizaje independiente y manejo del tiempo. Se realizó análisis descriptivo de las variables y se compararon los puntajes obtenidos, entre estudiantado vinculado o no a procesos de investigación, mediante la prueba t de student. Resultados. De los sujetos participantes, 60,6% fueron mujeres; 94,5% no trabajaban, y 85,5% provienen de colegio particular pagado. En su mayoría, el estudiantado posee acceso a computador e internet, 96,4% y 98,2%, respectivamente. El estudiantado vinculado a procesos de investigación obtuvo puntajes más altos en la escala de aprendizaje independiente que aquel no vinculado (diferencia medias: 7, IC95%:1-13, p=0,02), en aspectos relacionados con el deseo de aprender (p=0,004). De igual manera, hubo diferencias marginales en la gestión del tiempo (diferencia medias: 4,3, IC95%:0,2-8,5; p=0,04), relacionadas con planificación a corto plazo (p=0,03). En las entrevistas y grupos focales el estudiantado resaltó las competencias en análisis crítico desarrolladas en los cursos de investigación. Conclusiones. El estudiantado vinculado a investigación tiene mayores puntajes en la escala EPAI y TQM, se evidencia que la investigación potencia habilidades relacionadas con el aprendizaje autodirigido y la gestión del tiempo.

Biografía del autor/a

Lina Maria Martínez-Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana

Bacterióloga, Esp. Hematologia y Manejo del Banco de Sangre, MSc Educación, Docente, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Investigador Senior Minciencia, Colombia.

Juliana Lucía Molina-Valencia, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Libia María Rodríguez-Padilla, Universidad Pontificia Bolivariana

Bacterióloga, MSc Epidemiologia, Docente, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Investigador Senior Minciencia, Colombia.

Juan Pablo Ruiz-Rodríguez, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Laura Isabel Jaramillo-Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

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Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Relación entre formación investigativa, fortalecimiento del aprendizaje autónomo y gestión del tiempo en educación médica de pregrado (L. M. Martínez-Sánchez, J. L. Molina-Valencia, L. M. Rodríguez-Padilla, J. P. Ruiz-Rodríguez, & L. I. Jaramillo-Jaramillo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.9

Cómo citar

Relación entre formación investigativa, fortalecimiento del aprendizaje autónomo y gestión del tiempo en educación médica de pregrado (L. M. Martínez-Sánchez, J. L. Molina-Valencia, L. M. Rodríguez-Padilla, J. P. Ruiz-Rodríguez, & L. I. Jaramillo-Jaramillo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.9

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