Maestría en educación rural centroamericana: hacia un modelo pedagógico flexible

Autores/as

  • Vivian Carvajal Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.2

Palabras clave:

modelo pedagógico, educación a distancia e itinerancia, autogestión, componente virtual

Resumen

Recibido 11 de setiembre 2007 • Aprobado 20 de noviembre 2007

 

 

La Maestría en Educación Rural Centroamericana se propone ante la comunidad nacional e internacional, como un posgrado de alto nivel, cuyo objeto es mejorar la calidad de los procesos educativos formales y no formales en la región centroamericana, a través de un modelo pedagógico innovador que recoge la itinerancia por el istmo y la educación presencial y a distancia con componente virtual. Asimismo, sustenta su práctica en el desarrollo de un modelo flexible, en la inclusividad y en una propuesta metodológica y evaluativa diferenciadas, que recuperan los saberes construidos en cada país centroamericano alrededor del tema de la educación rural.

Biografía del autor/a

Vivian Carvajal Jiménez, Universidad Nacional

Coordinadora de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Académica de la División de Educación Rural. UNA.

Referencias

Moran, L. y Myringer, B. (1999). Flexible learning and university change [Entornos virtuales y formación

flexible]. En H. Keith (Ed.), Higher EducationThrough Open and Distance Learning

(pp. 52-72). Londres: Routledge.

Peralta, V. (1996). Curriculos educacionales en América Latina. Buenos Aires: Editorial Andrés

Bello.

Salinas, J. (2003). Entornos virtuales y formación flexible. Tecnología en marcha, 17 (3) especial,

-80.

Salinas, J. (2005). Cambios metodológicos en las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales

de enseñanza-aprendizaje. Palma de Mallorca, España: UIB.

Salinas, J. (2006). La formación flexible entre la enseñanza presencial y la educación a distancia:

Modelos y experiencias. Palma de Mallorca, España: UIB.

UNA-CIDE-DER. (2003). Mejoramiento cualitativo de la Educación Básica en las comunidades

rurales de Centroamérica: aportes desde la Educación Superior. Documento de proyecto.

Publicado

2008-12-20

Cómo citar

Maestría en educación rural centroamericana: hacia un modelo pedagógico flexible (V. Carvajal Jiménez , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 15-24. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Maestría en educación rural centroamericana: hacia un modelo pedagógico flexible (V. Carvajal Jiménez , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 15-24. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.2

Comentarios (ver términos de uso)