Maestría en educación rural centroamericana: hacia un modelo pedagógico flexible
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.2Palabras clave:
modelo pedagógico, educación a distancia e itinerancia, autogestión, componente virtualResumen
Recibido 11 de setiembre 2007 • Aprobado 20 de noviembre 2007
La Maestría en Educación Rural Centroamericana se propone ante la comunidad nacional e internacional, como un posgrado de alto nivel, cuyo objeto es mejorar la calidad de los procesos educativos formales y no formales en la región centroamericana, a través de un modelo pedagógico innovador que recoge la itinerancia por el istmo y la educación presencial y a distancia con componente virtual. Asimismo, sustenta su práctica en el desarrollo de un modelo flexible, en la inclusividad y en una propuesta metodológica y evaluativa diferenciadas, que recuperan los saberes construidos en cada país centroamericano alrededor del tema de la educación rural.
Referencias
Moran, L. y Myringer, B. (1999). Flexible learning and university change [Entornos virtuales y formación
flexible]. En H. Keith (Ed.), Higher EducationThrough Open and Distance Learning
(pp. 52-72). Londres: Routledge.
Peralta, V. (1996). Curriculos educacionales en América Latina. Buenos Aires: Editorial Andrés
Bello.
Salinas, J. (2003). Entornos virtuales y formación flexible. Tecnología en marcha, 17 (3) especial,
-80.
Salinas, J. (2005). Cambios metodológicos en las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales
de enseñanza-aprendizaje. Palma de Mallorca, España: UIB.
Salinas, J. (2006). La formación flexible entre la enseñanza presencial y la educación a distancia:
Modelos y experiencias. Palma de Mallorca, España: UIB.
UNA-CIDE-DER. (2003). Mejoramiento cualitativo de la Educación Básica en las comunidades
rurales de Centroamérica: aportes desde la Educación Superior. Documento de proyecto.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: