Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14508

Palabras clave:

Concepciones, creencias, formación de docentes de primaria, participación de los padres

Resumen

Objetivo. El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela. Metodología. Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico. Resultados. Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado. Conclusión. Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo.

Biografía del autor/a

Héctor Cárcamo-Vásquez, Universidad del Bío-Bío

Licenciado en Sociología y Magíster en Investigación Social de la Universidad de Concepción, Chile. Doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, España. Está adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Sus líneas de investigación son la relación entre familias-escuela y formación ciudadana.

Verónica Gubbins-Foxley, Universidad Finis Terrae

Licenciada en Psicología, Master of arts Psicosociología en Universidad Católica Louvain-La-Neuve, Bélgica. PhD en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica, Chile. Investigadora del Centro de Estudios e Investigación de la Familia, Universidad Finis Terrae. Sus líneas de Investigación son relación entre familias-escuela y desigualdad educativa.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela (H. Cárcamo-Vásquez & V. Gubbins-Foxley , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14508

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela (H. Cárcamo-Vásquez & V. Gubbins-Foxley , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14508

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