Formación inicial docente en ciencias para la ciudadanía: Una propuesta inspirada en la filosofía de Reggio Emilia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.33

Palabras clave:

Enseñanza científica, formación docente, educación ciudadana

Resumen

Introducción. La educación para la ciudadanía debe desarrollarse desde la primera infancia, considerando los conocimientos, actitudes y valores que se requieren para la participación. Uno de los aspectos que aporta en este sentido es la alfabetización científica, a través de la indagación, para lo cual se requieren docentes que puedan integrarlo en los diseños didácticos, de modo que permita el acceso a democratizar el conocimiento científico y favorecer el protagonismo y participación de los niños y niñas en la enseñanza básica. Objetivo. Aportar al desarrollo de la indagación científica en la formación de los futuros profesorados de enseñanza básica. Discusión. En esta perspectiva, la filosofía de Reggio Emilia puede aportar desde sus principios a la formación inicial de profesorado básico, para esto se recogen tres aspectos que son relevantes de incorporar como: el ambiente como tercer ente educador, los proyectos de aula y el personal docente como sujeto investigador plasmado en la documentación pedagógica. Con esto se busca integrar la indagación como un enfoque metodológico que puede ser abordado en la formación de docentes, para propiciar un aprendizaje desde la experiencia. Conclusiones. En este sentido, concluimos que la filosofía de Reggio Emilia, desde los tres elementos revisados, se presenta como una oportunidad de mejora de las habilidades de indagación y su incorporación en las futuras prácticas del profesorado de enseñanza básica.

Biografía del autor/a

Estefanía Pezoa-Carrasco, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctoranda en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Educación mención Informática Educativa de la Universidad de Chile. Educadora de Párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente del Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Graciela Muñoz-Zamora, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Educación Universidad de Playa Ancha, Magíster en Ciencias Sociales con mención desarrollo local, Universidad ARCIS. Educadora de Párvulos. Docente e investigadora en el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. Miembro del Foro por el derecho de la Educación.  Líneas de investigación: infancia y niñez; políticas educativas y formación docente.

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Publicado

2022-07-02

Cómo citar

Formación inicial docente en ciencias para la ciudadanía: Una propuesta inspirada en la filosofía de Reggio Emilia (E. Pezoa-Carrasco & G. Muñoz-Zamora , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.33

Cómo citar

Formación inicial docente en ciencias para la ciudadanía: Una propuesta inspirada en la filosofía de Reggio Emilia (E. Pezoa-Carrasco & G. Muñoz-Zamora , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.33

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