Participación comunitaria y legislación en El Salvador. Análisis de la legislación identificada
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.3Palabras clave:
promoción, participación comunitaria, legislación, cultura de pazResumen
Recibido 01 de setiembre 2007 • Aprobado 31 de octubre 2007
La participación comunitaria es estratégica para lograr efectividad en los procesos de cambio político, económico, social, educativo y cultural; en tanto garantiza la efectividad, calidad y sostenibilidad de las políticas sociales. Por ello, desde la legislación del estado nacional, debe estimularse y promocionarse dicha participación, se dice que siempre ha estado presente, tradicional e históricamente, ha sido impositiva y antidemocrática.
La Educación como acto esencialmente humano, es un instrumento de primer orden que las sociedades deben aprovechar para desarrollar y estimular la participación democrática. Por eso, la educación puede constituirse en una nueva cultura: la de la participación democrática como camino indispensable para el fortalecimiento y desarrollo de la cultura de Paz.
Referencias
Arrien, J. B. (2003). La educación Rural en Centroamérica (Conferencia Inaugural). En M. E.
Aguilar y Cerdas (Comp.), La educación rural en Centroamérica. II Seminario centroamericano
de educación rural (pp. 1-23). Heredia: EUNA.
Comisión Presidencial para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (2004). Educar para el
país que queremos. San Salvador, El Salvador.
Durston, J. (1997). La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. En E. Cohen (Aut.),
Educación, eficiencia y equidad (pp. 68-84). Santiago, Chile: Ediciones SUR, 1997.
Gil, R. (2007). Políticas públicas para el desarrollo rural, el caso de Nicaragua. [Ponencia etapa
presencial de la maestría en educación rural”. León, Nicaragua.
Mejía, N. (Febrero de 2007). Promoción de la participación en comunidad con especificidad
en el trabajo con instituciones, Ensayo. Heredia: Maestría Centroamericana en
Educación Rural.
Mendoza, R. (1995). Código de familia, convención sobre los derechos del niño, y documentos
complementarios. San Salvador: Editorial Jurídica Salvadoreña.
Ministerio de Educación. (1994-1999). Ley de la carrera docente. Decreto 665. San Salvador.
Ministerio de Educación. (1994-1999). Ley General de Educación. Decreto 917. San Salvador.
Ministerio de Educación. (2004). Normativas y Procedimientos para el Funcionamiento del
Consejo Directivo Escolar. San Salvador: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2004). Normativas y Procedimientos para el Funcionamiento de la
Asociación Comunal para la Educación. San Salvador: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2004). Normativas y procedimientos para el funcionamiento de los centros
educativos católicos escolares. San Salvador: Ministerio de Educación.
República de El Salvador. Asamblea Legislativa de El Salvador (1983). Constitución de la República
de El Salvador. San Salvador, El Salvador, C.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: