Aprendiendo ciencias desde la infancia a la adultez: Historias de vida del estudiantado doctoral chileno y estadounidense en relación con sus experiencias y visiones sobre la naturaleza de la ciencia abierta y cerrada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14510

Palabras clave:

educacion universitaria, enseñanza de las ciencias, estudio cualitativo, educacion formal, educacion informal, naturaleza de las ciencias

Resumen

Objetivo. El propósito de este trabajo fue explorar cómo el estudiantado de doctorado en los Estados Unidos y Chile ha experimentado su carrera en las ciencias de la vida, y cómo ha percibido la naturaleza de la ciencia (NdeC) a lo largo de sus vidas, incluyendo sus actividades como estudiantes de doctorado trabajando en laboratorios. Metodología. El diseño narrativo de este estudio cualitativo contempló hacer entrevistas individuales del tipo historia de vida a 10 estudiantes doctorales de Chile y 10 estadounidenses, aplicándoseles un cuestionario semi-estructurado que ahondaban sobre sus experiencias al aprender ciencias desde la niñez a la adultez. El trabajo con los datos se realizó a partir de un análisis temático combinado con el uso de un software de análisis cualitativo para codificar las entrevistas transcritas. Análisis de los resultados: El análisis mostró que el proceso de socialización en la práctica de hacer ciencia fue similar para el estudiantado chileno y estadounidense en cuanto a las distintas etapas de la vida, particularmente en la etapa del doctorado, donde las personas entrevistadas se refirieron a la creatividad como una característica de la NdeC. Conclusiones. Esto plantea una reflexión sobre el rol que tiene la familia, el profesorado, la escuela, la universidad y el profesorado guías como agentes socializadores en ciencia en diversas culturas.

Biografía del autor/a

Marta Alejandra Silva-Fernández, Universidad Austral de Chile

Licenciada en Antropología y Magíster en Comunicación por la Universidad Austral de Chile y Magíster y Doctora en Educación por la Universidad de California Santa Bárbara. Las áreas de investigación son: Perspectivas Culturales en enseñanza de las aprendizaje de ciencias y en disciplinas STEM y sistemas de conocimiento y saberes respecto a medioambiente con perspectiva cultural.

Paulina Constanza Sanzana-Müller, Universidad Austral de Chile

Licenciada en Educación y Profesora de Lenguaje y Comunicación con mención en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Austral de Chile. Actualmente se desempeña como Profesora en el Instituto Cristiano Gracia y Paz donde enseña Literatura, Lingüística y Filosofía.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Aprendiendo ciencias desde la infancia a la adultez: Historias de vida del estudiantado doctoral chileno y estadounidense en relación con sus experiencias y visiones sobre la naturaleza de la ciencia abierta y cerrada (M. A. Silva-Fernández & P. C. Sanzana-Müller , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14510

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendiendo ciencias desde la infancia a la adultez: Historias de vida del estudiantado doctoral chileno y estadounidense en relación con sus experiencias y visiones sobre la naturaleza de la ciencia abierta y cerrada (M. A. Silva-Fernández & P. C. Sanzana-Müller , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14510

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