Análisis de necesidades educativas curriculares en la educación primaria dirigida a niños (as) nicaragüenses migrantes en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.4Palabras clave:
niños migrantes, perfil de las poblaciones inmigrantes, necesidades curriculares de educación de los niños y las niñas migrantesResumen
Recibido 17 de junio 2007 • Aprobado 20 de agosto 2007
Con este artículo se pretende dar a conocer las necesidades curriculares identificadas en niñas y niños nicaragüenses migrantes que estudian en la escuela primaria rural Los Ángeles del Cantón Los Chiles de Costa Rica. Ellos y ellas, actualmente, se encuentran en una situación de exclusión, discriminación e indiferencia por parte de las instituciones locales. Existen obstáculos para el aprendizaje efectivo y el desarrollo de actitudes positivas, entre ellos la falta de participación responsable de la comunidad educativa, el procedimiento metodológico utilizado en el aula y la adecuación curricular del modelo pedagógico oficial costarricense; divorciados éstos, de las condiciones socioculturales de esta población educativa, de su familia y de la comunidad rural donde residen.
Esta situación afecta la motivación de las niñas y niños, quienes no alcanzan las metas educativas: la mayoría de los que se matriculan dejan inconclusa la educación primaria, y los que la completan tienen dificultades académicas para ingresar a secundaria.
Los sistemas educativos de Nicaragua y de Costa Rica deben plantear estrategias educativas conjuntas, que den respuesta a las necesidades educativas curriculares que presentan los niños nicaragüenses migrantes en las escuelas rurales costarricenses.
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