Implementación de un currículo de matemáticas institucional: De la expectativa a la realidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14531Palabras clave:
educación matemática, currículo, evaluación curricular, educación primariaResumen
Objetivo. El objetivo de esta investigación era analizar la implementación del currículo de matemáticas de una institución de educación primaria privada ubicada en una zona urbana de Costa Rica. Metodología. Se desarrolló con el paradigma post positivista, con un diseño mixto que utilizó análisis de contenido y estadística descriptiva. Análisis de resultados. La revisión de los planeamientos didácticos del personal docente, cuadernos de estudiantes y pruebas escritas aplicadas permitieron efectuar una comparación con el currículo de matemáticas institucional y generar insumos para la toma de decisiones. Conclusiones. Se determina que el profesorado durante la implementación dedica mucho tiempo al área de números, descuidando las otras áreas matemáticas y se evidencia en el número de ítems que se incluyen en las pruebas escritas. Recomendaciones. La recomendación principal se asocia con el ajuste de los planeamientos para el tercer periodo lectivo de ese año para corregir la problemática hallada y se propone la observación participante como una herramienta complementaria para una valoración futura.
Referencias
Alpízar-Vargas, M., & Alfaro-Arce, A. L. (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: El caso de matemáticas. Uniciencia, 33(2), 110-154. https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8
Arnaz, J. A. (1981). La planeación curricular.Trillas.
Artigue, M. (2018). Implementing curricular reforms: A systemic challenge. In Y. Shimizuand, & R. Vithal (Eds), The twenty-fourth ICMI study school mathematics curriculum reforms: Challenges, changes and opportunities (pp. 43-52). University of Tsukuba. https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI studies/ICMI Study 24/ICMI Study 24 Proceedings.pdf
Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en humanidades (4), 101-122. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/117894
Burkhardt, H. (2014). Curricular design and systemic change. Advances in Mathematics Education. In Y. Li, & G. Lappan (Eds.), Mathematics curriculum in school education. Springer (13-34). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7560-2_2
Cao, Y. (2018). Chinese mathematics curricular reform in the 21st century. In Y. Shimizuand, & R. Vithal. (Eds), The twenty-fourth ICMI study school mathematics curriculum reforms: Challenges, changes and opportunities (pp. 53-60). Japan University of Tsukuba. https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI studies/ICMI Study 24/ICMI Study 24 Proceedings.pdf
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge.
Elías Hernández, J. A. (2019). El paradigma en investigación educativa: Construyendo consciencia sobre lo que se hace. In D. M. Arzola Franco (Coord.), Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 59-74). Red de Investigadores Educativos Chihuahua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=736410
Gamboa Graus, M. E., & Borrero Springer, R. Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la matemática. Revista Boletín Redipe, 6(1), 90-112. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/181
García-Martínez, J. A., Cerdas-Montano, V., & Torres-Vitoria, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11
Loría, J. R., & Lupiáñez, J. L. (2019). Estudio del conocimiento de profesores de de secundaria sobre procesos matemáticos. PNA, 13(4), 247-269. https://doi.org/10.30827/pna.v13i4.8892
Lupiáñez Gómez, J. L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2018). Learning expectations, development of processes, and active contextualization in Costa Ricas´ mathematics. In Y. Shimizuand, & R. Vithal (Eds), The twenty-fourth ICMI study school mathematics Curriculum reforms: Challenges, changes and opportunities (pp. 261-268). University of Tsukuba. https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI studies/ICMI Study 24/ICMI Study 24 Proceedings.pdf
Mena González, J., Mora Fallas, M. del R., Salas Solano, B., Sánchez Ávil, A., Zumbado Castro, M., & Arce Quesada D. (2019). Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. In 7 Informe Estado de la Educación (pp. 1-235). PEN. http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7747
Ministerio de Educación Pública. (2012). Reforma curricular en ética, estética y ciudadanía. Programas de matemáticas. I y II ciclo de la Educación primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificado. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf
Molina Bogantes, Z. (2017). Fundamentos del currículo. EUNED.
Morales-López, Y. (2017). Costa Rica: The preparation of mathematics teachers. In Á. Ruiz (Ed.), Mathematics teacher preparation in Central America and the Caribbean: The cases of Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic and Venezuela (pp. 39-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44177-1_3
Osta, I. (2018). The math curriculum reform in lebanon: Achievenments, problems and challenges. In Y. Shimizuand, & R., Renuka (Eds), The twenty-fourth ICMI study school mathematics Curriculum reforms: Challenges, changes and opportunities (pp. 93-100). University of Tsukuba. https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI studies/ICMI Study 24/ICMI Study 24 Proceedings.pdf
Quesada Solano, M. E., Cedeño Suárez, M. A., & Zamora Calvo, J. M. (2007). El diseño curricular en los planes de estudio: Aspectos teóricos y guía metodológica. EUNA.
Rojas Vargas, A. (2017). Planeamiento didáctico. EUNED.
Ruiz, A. (2013). Sétima parte. Dificultades, desafíos y perspectivas. Cuaderno de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (Especial), 93-100. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11125/10602
Villalobos Zamora, L. R. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: