Implementación de un currículo de matemáticas institucional: De la expectativa a la realidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14531

Palabras clave:

educación matemática, currículo, evaluación curricular, educación primaria

Resumen

Objetivo. El objetivo de esta investigación era analizar la implementación del currículo de matemáticas de una institución de educación primaria privada ubicada en una zona urbana de Costa Rica. Metodología. Se desarrolló con el paradigma post positivista, con un diseño mixto que utilizó análisis de contenido y estadística descriptiva. Análisis de resultados. La revisión de los planeamientos didácticos del personal docente, cuadernos de estudiantes y pruebas escritas aplicadas permitieron efectuar una comparación con el currículo de matemáticas institucional y generar insumos para la toma de decisiones. Conclusiones. Se determina que el profesorado durante la implementación dedica mucho tiempo al área de números, descuidando las otras áreas matemáticas y se evidencia en el número de ítems que se incluyen en las pruebas escritas. Recomendaciones. La recomendación principal se asocia con el ajuste de los planeamientos para el tercer periodo lectivo de ese año para corregir la problemática hallada y se propone la observación participante como una herramienta complementaria para una valoración futura.

Biografía del autor/a

Ricardo Poveda-Vásquez, Universidad Nacional

Magíster en Didáctica de la Matemática y Licenciado en Enseñanza de la Matemática. Académico e investigador de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, donde ha participado en actividades en proyectos de investigación, coordinaciones de cátedras y formador de formadores en matemáticas. Miembro del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP), donde ha elaborado materiales didáctico y participado de procesos de formación docente.

Marianela Zumbado-Castro, Universidad Estatal a Distancia

Magíster en Educación y licenciada en Enseñanza de la Matemática. Tutora de la Cátedra Didáctica de la Matemática en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde ha realizado actividades de docencia, investigación y extensión. Miembro del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP), donde ha elaborado materiales didáctico y participado de procesos de formación docente.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Implementación de un currículo de matemáticas institucional: De la expectativa a la realidad (R. Poveda-Vásquez & M. Zumbado-Castro , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14531

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Implementación de un currículo de matemáticas institucional: De la expectativa a la realidad (R. Poveda-Vásquez & M. Zumbado-Castro , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14531

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